EL OTRO DATO/ No habrá invasión por el narco

JUAN CHÁVEZ

La presidenta Sheinbaum paró en seco a su homólogo de Estados Unidos.

Una llamada urgente la mañana de este lunes, alejó, por lo pronto, la amenaza de Donald Trump de llevar a cabo una “invasión quirúrgica” contra México para combatir a los cárteles de la droga.

Sheinbaum reveló por qué pidió llamada “de emergencia” con Trump: “Nunca negociaré soberanía de México”.

La presidenta dijo que Trump insistió en el envío de militares a México para ayudar a nuestro país a combatir a los cárteles.

Sheinbaum descartó intervención militar de EU a México tras llamada con Trump que duró unos 15 minutos.

Trump le ofreció ayuda y le externó que en seguridad aún se puede hacer más.

Sheinbaum asegura que la independencia y la soberanía de México no está en negociación

La semana pasada, todavía hasta el domingo once, Trump amenazó: “Atacaremos por tierra a cárteles; México es gobernado por ellos”

Sheinbaum adelantó que un grupo de su gabinete viajará a EU el 23 de enero en el marco de la cooperación para combatir al narcotráfico.

La soberanía de México y la cooperación contra los cárteles del narcotráfico fueron temas de la llamada “exprés” de la presidenta Claudia Sheinbaum con Donald Trump este lunes.

Sheinbaum dijo que la razón por la que pidió una llamada con Donald Trump fue la declaración que hizo sobre posibles ataques a cárteles en México en operaciones similares a la de Venezuela.

La presidenta volvió a reiterar su disposición al diálogo. “Es mejor hablar por teléfono” que una comunicación a través de los medios.

Y no le sobra razón. Los medios desquician las palabras de los mandatarios. Los quieren enfrentados eternamente, sin reflexionar en el daño que ocasionan.

Por tres veces en la semana, Trump amenazó a México.

Las aguas parecen calmadas, pero no hay duda de que Trump volverá a insistir en atacar directamente con sus ejércitos a los cárteles de la droga que operan en México, no obstante que con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch se están obteniendo resultados positivos en el combate a las bandas criminales.

Los cárteles florecieron con la política de “abrazos, no balazos” que López Obrador ejercicio en los seis años de su mandato. Es la herencia que dejó a Sheinbaum, que se ve en la necesidad de negociar directamente con el mandatario norteamericano.

Tocaron brevemente el caso de Venezuela y Sheinbaum le argumentó a Trump que tenemos una Constitución y que estamos en contra de intervenciones militares.

Sheinbaum también comentó que Trump insistió en la idea de enviar a soldados de Estados Unidos para que ayuden a las fuerzas armadas de México en sus operativos contra el narcotráfico.

“Él insiste en la participación de fuerzas de Estados Unidos, le dije que no es necesario, que hay colaboración que está funcionando. Fue receptivo, escuchó y dio su opinión y quedamos en que vamos a seguir trabajando”.

La presidenta subrayó que, tras la llamada, quedó totalmente descarta cualquier intervención militar de EU en México contra los cárteles.

Agregó que un grupo de su gabinete viajará a Washington el próximo 23 de enero en el marco de la colaboración en seguridad.

En la historia compartida entre México y Estados Unidos, la palabra «invasión» no es un concepto ligero. Mientras que hoy el debate político en Washington se reaviva con propuestas de incursiones contra organizaciones criminales, la memoria colectiva de México guarda cicatrices de episodios donde las botas estadounidenses pisaron suelo nacional con objetivos que fueron desde la conquista territorial hasta la persecución de caudillos.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Así se las gastan los hojalateros de Morena

JUAN CHÁVEZ Al lado de Adán Augusto López y de Andy López Beltrán, que encabezan …