CÓDIGO POLÍTICO/ El alcalde panista, Miguel Varela, a la baja

JUAN GÓMEZ

ZACATECAS, Zacatecas. Al inicio del 2026, el Partido Acción Nacional presenta un grave problema en la sucesión gubernamental de Zacatecas, puesto que su aspirante principal, el alcalde de la capital zacatecana, Miguel Varela Pinedo, presenta un fuerte declive de aceptación social, al ubicarse en el lugar 140 de 150 alcaldes evaluados por la empresa Consulta Mitofsky en diciembre de 2025.

De los 36 presidentes municipales que tiene el PAN en el país, Varela Pinedo ocupa el lugar 34, lo que lo ubica como el rival más débil de su partido para contender por la candidatura al gobierno de Zacatecas.

De acuerdo a los resultados presentados por Mitofsky en octubre de 2025, el alcalde capitalino había registrado 38.7 puntos porcentuales de aprobación, pero en diciembre de ese mismo año captó 36.2, lo que se interpreta en una reducción de 2.5%.

El alfil de la gobernadora panista de Aguascalientes, Tere Jiménez, le ha fallado a la política hidrocálida, quien le ha apoyado desde la campaña electoral pasada.

El problema es que Acción Nacional no tiene otro candidato o candidata que pueda presentar en los próximos meses, y que pudiera contender por el gobierno del estado, debido a que Varela secuestró al partido e impidió el crecimiento de otros panistas.

La incompetencia de Varela obligará a su dirigencia nacional a entregar la plaza y además, a doblar las manos en una eventual alianza electoral en el 2027.

En el inicio del 2026 el presidente municipal panista no tiene un buen arranque de año, puesto que su política recaudatoria está generando una gran inconformidad y enojo en el pequeño comercio, al que le está incrementando conceptos para obtener más recursos.

Lo anterior significa que el presidente municipal panista de Zacatecas capital, seguirá bajando en la preferencia electoral este año, ya que el aumento en el costo del registro de empresas y servicios, siempre generan rechazo por parte de los gobernados.

El alcalde de la capital zacatecana no ha tenido idea de cómo gobernar y aprovechar el triunfo electoral de Acción Nacional en la demarcación municipal, puesto que los servicios de limpieza y alumbrado, aunado a la falta de mantenimiento a las calles tanto del centro histórico como de la zona conurbada, le cobrarán una alta factura.

Varela endeudó al ayuntamiento capitalino con la renta de 60 unidades para la recolección de basura, pero los resultados no son coherentes con el gasto, además de que, inexplicablemente, tiene en el corralón a varias unidades del transporte.

Miguel Varela no ha mostrado capacidad de liderazgo y mucho menos compromiso con el desarrollo del municipio, sus acciones han sido encaminadas en la búsqueda del aplauso fácil pero no en la entrega de buenos resultados.

El político panista se ha centrado en el conflicto personal con el gobernador David Monreal, pero ello no le ha dado buenos dividendos en la aceptación de los gobernados, lo cual se refleja en la medición de la aceptación social.

El mal gobierno panista en la capital zacatecana provocará que Acción Nacional sea el rival más débil en la próxima contienda electoral. Ante este escenario, el político panista estrecha los lazos con algunos priistas y perredistas incrustados en el gobierno municipal, pero serán los primeros en abandonar el barco en cuanto inicien las negociaciones para una eventual alianza opositora que de una lucha seria por la gubernatura en Zacatecas.

Este 2026, aumentarán los problemas de adeudos con proveedores y demandas jurídicas que desgastarán al edil zacatecano.

Al tiempo.

@juangomezac

www.entresemana.mx

Check Also

CÓDIGO POLÍTICO/ Pedro y el lobo, en la nómina magisterial

JUAN GÓMEZ Zacatecas. El gran protagonista de esta semana, y lo sigue siendo, es la …