CONCATENACIONES/ ¿Y si Trump cumple sus amenazas?

FERNANDO IRALA

Si los primeros días del año comenzaron en forma trepidante con la aventura militar en la que Estados Unidos atacó Caracas y capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro, en las siguientes semanas el mundo entero, México en primer lugar, enfrentarán el riesgo de un hombre ensoberbecido hasta la locura, que ahora quiere dominar el planeta y reposicionar a su país como el espacio de poder universal.

En ese contexto el fin de semana se produjo la amenaza contra nuestro país, que habidos los antecedentes, no hay que ignorar ni menospreciar.

Dijo Trump algo que ha reiterado prácticamente desde que se hizo nuevamente del poder, que México es gobernado por los cárteles del narcotráfico, y anunció que iniciará ataques por tierra a los grupos criminales aquí enquistados.

A lo largo de meses, Trump ha insistido en la posibilidad de que el Ejército norteamericano actúe en territorio mexicano, opción que la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado en forma consistente, lo que ha repetido ahora, luego de la última amenaza que esta vez parece más cercana y preocupante.

La colaboración mexicana con la nación vecina en la materia ha sido más intensa que nunca. En forma exprés se han entregado a la justicia norteamericana hasta dos remesas de delincuentes, incluso al margen de los protocolos de extradición que retardan estos procesos. Y todos los días se presume la nueva estrategia de combate a los criminales, con centenares de detenciones e innumerables decomisos de drogas, armas y desmantelamiento de narcolaboratorios.

Pero a juicio del viejo magnate, esto no es suficiente, y su éxito en Venezuela parece haberle dado el impulso para ordenar a sus fuerzas armadas proceder en territorio mexicano. Ya hemos visto que ni el derecho internacional ni el respeto por las naciones vecinas le genera el más mínimo escozor.

Expertos en política y economía señalan la dificultad y los riesgos de cumplir la amenaza trumpista. México no es Venezuela, que sólo aporta petróleo al mundo. Nuestro país es el principal socio comercial y receptor de inversiones norteamericanas, y un factor muy importante en la estabilidad y seguridad hemisféricas.

Las consecuencias de una intervención armada no consensuada serían dramáticas para ambas naciones. Ningún líder en sus cinco sentidos daría esa orden a sus tropas.

El problema es que Trump no está en sus cabales. Nunca ha sido un personaje que se distinga por su racionalidad, pero la pérdida del poder hace un lustro y después su inverosímil regreso a la Presidencia le han hecho perder el sentido de la realidad. Y la exitosa captura de Maduro de plano lo ha puesto fuera de sí.

A esa situación nos enfrentamos. En nuestra nación, donde el surrealismo ha adquirido carta de naturalización, el dilema ético, político y práctico que se avecina es un acertijo sin solución.

Más allá de las batallas retóricas, ante la eventual incursión de las fuerzas estadounidenses en territorio nacional contra uno o varios objetivos como cabecillas o bandas criminales, ¿Cuál va a ser la respuesta del gobierno mexicano, en el terreno de los hechos?

www.entresemana.mx

Check Also

CONCATENACIONES/ El fantasma de la libertad

FERNANDO IRALA Si la nominación de la venezolana Corina Machado al Nobel de la Paz …