
El verdadero valor de un escritor radica
en su capacidad de desafiar las
convenciones y romper barreras
Kenzaburo Oe
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Vaya que el final de año y el inicio de este 2026 han sido movidos en materia informativa, así como en la política nacional e internacional. Algunos frentes se han agudizado y otros, simplemente, han derivado en crisis severas. Para cerrar el año, yo le decía en este mismo espacio que era tiempo —quizá contagiado por las fechas— de unirse como sociedad mexicana y jalar todos juntos hacia un mismo lado frente a las amenazas que vienen de fuera, sin saber que vendría la invasión y la extracción del dictador Nicolás Maduro de Venezuela.
Aquella situación encendió las alarmas en Palacio Nacional. Si todos los demás estamos preocupados por las amenazas de Donald Trump, puede imaginarse cómo estarán en Palacio Nacional o en Palenque. Pero la narrativa en la que hoy se escuda el republicano se la construyó Andrés Manuel López Obrador desde la campaña, cuando propuso la amnistía para criminales. Nadie lo entendió hasta que convirtió los “abrazos y no balazos” en política de seguridad, sumados al apapacho a narcotraficantes que parecía defensa, e incluso al saludo a la madre de uno de los más buscados.
Ahí quedaron las advertencias que el finado Porfirio Muñoz Ledo hizo en 2023. Dio varias entrevistas y lo repitió: con la 4T, México estaba viviendo en un “narcoestado”, y ya mencionaba la posibilidad de una tensión como la que hoy se vive con Estados Unidos. No le hicieron caso; lo relegaron y lo llamaron resentido. El embajador Christopher Landau fue especialmente crítico con la política adoptada por el Pejelagarto y, a pesar de que Ken Salazar era cercano al presidente de México, con derecho de picaporte, no le quedó de otra y se sumó a las críticas por el avance del narcotráfico y el creciente tráfico de fentanilo, que se agudizó con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Como parte de la estrategia, han querido vender un discurso patriotero: envolverse en la bandera y llamar a los opositores “vendepatrias”. Lo han preferido antes que hacer un llamado a la unidad. Las redes sociales están inundadas de mensajes lanzados por voceros contra quienes critican la situación. Incluso las desafortunadas declaraciones de Adriana Marín, colaboradora de la Coordinación de Comunicación Social del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, no cayeron nada bien a la propia presidenta Claudia Sheinbaum. Aquello de exaltar, en una mesa de análisis, la supuesta bondad del narcotráfico en plena crisis es alarmante. Ya deje usted si de verdad se lo creen; el momento de tensión exige moverse con responsabilidad.
Luego está el argumento de que esas son solo las formas de comunicar del presidente Trump. Eso también se viene abajo con los hechos: por un lado, se deshace en halagos hacia Claudia Sheinbaum y, por el otro, lanza el golpe bajo al decir que quien gobierna no es ella, sino el narcotráfico. A Donald Trump no le interesa el discurso; trae la calculadora política en la mano, con todas sus implicaciones, listo para soltar un nuevo coscorrón.
Las cosas se van a complicar todavía más en las próximas semanas, sobre todo en el marco de la justa mundialista de julio. Los ojos del mundo estarán puestos en Canadá, Estados Unidos y México. Cuidado con la narrativa de Washington: así como la “libertad para Venezuela” queda en un tercer nivel frente a la riqueza petrolera, aquí pueden vender la imagen de un país aún más inseguro y violento, dominado por narcos, con fabricación de drogas y un gobierno incapaz de resolver sus problemas. Entonces vendría el manotazo.
Aunque han pedido que los propagandistas le bajen al discurso antiyanqui, la división social sigue en el aire. Han sido por lo menos siete años de polarización y veneno que ellos han inyectado. Que quede claro, nadie con dos dedos de frente desea una incursión militar de Estados Unidos en nuestro territorio. La presidenta tiene el respaldo social y todas las instituciones en sus manos, pero también ellos son responsables, incluyendo a López, de lo que pueda suceder, para eso son el gobierno… Pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.
Entresemana Información entresemana que forma opinión