LIBROS DE AYER Y HOY/ Jack London y un Nobel que se volvió conflicto

TERESA GIL

Recordamos a Jack London, el gran escritor estadounidense nacido el 12 de enero de 1876, y su inclinación a los animales, por la preocupación que se ha generalizado en torno a centenares de animales que son parte de disputa en el Refugio Franciscano, en la carretera a Edomex.  Pero por otro lado, situándonos en el exterior, de risa sería si no hubiera habido una invasión y personas asesinadas. Pero el caso del Premio Nobel de la paz que le dieron a la opositora venezolana María Corina Machado, se dirige a un rumbo que terminará en un bote de basura. De hecho ya lo está.  Desechada porque esperaba, con invasión y muertes promovidas por su propia conducta, llegar a la presidencia, Machado ahora implora con Nobel en la mano, para compartirlo con Donald Trump y recuperar la presunta intención de éste, de ponerla al  frente de Venezuela. Pero los también desacreditados titulares de la entrega del premio, aparecieron en escena para negar ese acto, dado que el premio ya está registrado en los archivos del Nobel. No sabemos que faramallas se darán en estos días cuando los dos señores Machado y Trump, se reúnan y al menos de mentiritas, don Donaldo reciba un premio que directamente no le dieron.

AQUEL ESCRITOR GRINGO QUE AMABA A LOS ANIMALES

El asunto del Refugio Franciscano de animales, situado en el kilómetro 17 de la carretera México-Toluca, que ya lleva varios días en el interés de la gente, es que por fortuna, ha causado un efecto positivo en el  caso de otros animales, porque ya se leen propuestas, proyectos incluso, en torno a animales caseros y callejeros y sobre todo el control y sanciones, frente a las agresiones que suelen provocarse en esos seres indefensos, con la mención incluso de 23 mil denuncias de golpes y otros malos tratos. Del escritor Jack  London que estuvo en México por allá en la época de la Revolución, están entre sus obras más conocidas La llamada de la selva y Colmillo blanco (Planeta libros 2020), que se refieren a la vida de dos animales diferentes, perros,  y se hace notar  que el segundo libro podría ser la continuación del primero, en los que hay toda una ilustración sobre la crianza, trata y buena actitud hacia los animales, que se apropió la  cinematografía en varias ocasiones para realizar filmes.

JACK LONDON, HOMBRE CONTRADICTORIO, MURIÓ EN PLENA JUVENTUD, A LOS 40

Hombre de izquierda, independiente desde su adolescencia, London fue un trotamundo, corresponsal de guerra y defensor de movimientos como los hubo en México, la Revolución mexicana, entre ellos.  Respecto a ella escribió el cuento El Mexicano en el que se explaya en torno a la Revolución y lanzó incluso  un apoyo directo a los revolucionarios y al pueblo que los apoyaba. Aunque dentro de su contradicción, también apoyó a Estados Unidos en la invasión en Veracruz, en 1914. Pero en esa vida compleja, sus obras primordialmente giran  en torno a los animales, perros sobre todo y nos lleva a recordar, por desgracia, la forma como fueron muriendo algunos del Refugio Franciscano por causa del problema legal. De tal manera que  la propia jefatura de la capital ha tenido que intervenir.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Las protestas públicas y la sanción legal

TERESA GIL Los derechos que impone la Constitución mexicana, están bien delineados y tratándose del …