
JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
De manera reiterada, cada vez que se da un caso de agresión o asesinato contra un periodista, la presidenta con a, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, repite hasta el hartazgo que en México sí hay libertad de expresión y que se respeta el trabajo de los comunicadores, incluso asegura que en ningún otro país hay la misma libertad, porque aquí se puede despotricar en contra del gobierno y no pasa nada.
Esa postura es replicada por sus lacayos que se encargan de alterar, ocultar y deformar las cifras reales de asesinatos, tanro de periodistas como de ciudadanos.
No. efectivamente no pasa nada
Cuando mucho los amenazan, les inventan cargos, los persiguen, los encarcelan o los matan, pero “no pasa nada”.
Qué delicados, ¿no?
Uno de los casos recientes fue el del periodista policíaco RAFAEL LEÓN SEGOVIA, a quien el 24 de diciembre pasado detuvieron en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, acusado de los delitos de terrorismo (¿?), encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, por órdenes de KARLA DÍAZ HERMOSILLA, fiscal regional en Veracruz.
La labor del reportero ha sido la de denunciar los casos de violencia que se registran en su entidad, lo que molestó a las autoridades que decidieron fabricarle cargos, detenerlo y, prácticamente, anularlo.
Fue consignado ante un juez que sin más le dictó prisión preventiva y dio por buenas las imputaciones de la Fiscalía.
Surgió el alud de críticas y el juez tuvo que recular desechando el cargo de terrorismo y la fiscal fue destituida, pero el juzgador mantuvo su fallo de la prisión oficiosa, por lo que RAFAEL deberá permanecer en prisión domiciliaria durante un año, tiempo en el que, obviamente, no podrá trabajar –no tendrá ingresos… y menos podrá denunciar casos de violencia en la entidad.
Misión cumplida. El reportero ya no causará problemas para la imagen de gobierno estatal.
Por otra parte, pero en el mismo rubro, de acuerdo con la organización Artículo 19, al menos 13 periodistas han sido asesinados en los 15 meses de gobierno de SHEINBAUM PARDO, además de que se ha dado un incremento en los casos de hostigamiento judicial y agresiones físicas por parte de funcionarios públicos.
Quizá por olvido, descuido o porque el asunto carece de importancia, los asesores, consejeros y profesionales de la lisonja no le han informado a la señora presidenta con a, de los crímenes y agresiones a periodistas.
Por sí o por no, aquí le proporcionamos algunos datos,, no con el afán de enfriarle los ánimos, sino meramente como labor informativa, toda vez que el mismo mes en el que la ingeniera-presidenta asegurara que nunca habíamos tenido mayor libertad de expresión, fue asesinado el decimotercer periodista en lo que va de su sexenio.
De acuerdo con el “censurómetro”, del 17 de octubre de 2024 al 9 de enero de 2026, las víctimas fueron:
MAURICIO CRUZ SOLÍS, director del portal informativo «Minuto x Minuto». Fue asesinado el 29 de octubre de 2024 y al día siguiente, la reportera de espectáculos, PATRICIA RAMÍREZ GONZÁLEZ. Los dos victimados el mismo mes que SHEINBAUM tomó posesión.
El sábado 25 de enero de 2025, ALEJANDRO GALLEGOS LEÓN, director del portal “La Voz del Pueblo”; KRISTIAN URIEL ZAVALA, director del portal de noticias, “El Sinaloense Mx”; CAYETANO JESÚS DE GUERRERO, subdirector de Global México; MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, de La Voz de Durango y varios más hasta completar el mortal listado de 13 reporteros asesinados,
La mayoría curía la fuente policíaca y daba a conocer los casos de violencia en los estados donde trabajaban.
El último fue el del periodista de la fuente policíaca CARLOS LEONARDO RAMÍREZ CASTRO, en Poza Rica, Veracruz. Sujetos armados ingresaron al establecimiento y abrieron fuego directamente contra el comunicador que recibió al menos 16 impactos. Carlos ya había sido amenazado.
Para ejemplificar las agresiones y hostigamiento a reporteros, está el caso del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ.
También las agresiones sufridas por reporteros durante la cobertura de distintas protestas en el país por el asesinado de MANZO, la mayoría cometidas por la propia policía.
En Campeche, JENNIE CLARIVEL, agente del MP de la FGE, pidió a la jueza GUADALUPE MARTÍNEZ TABOADA, imponer dos años de prisión y multas al ex director del periódico regional Tribuna, JORGE GONZÁLEZ VALDEZ, y al representante de Organización Editorial del Sureste, ISIDRO YERBES, por el daño moral que le causaron a la gobernadora LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, por incitación al odio.
No pretendemos culpar a la presidenta con a, de haber jalado el gatillo, pero sí de omisión por no hacer nada para evitar que esa lase de hechos se repitan, pues es responsable de garantizar la protección de periodistas y la seguridad necesaria para ejercer la libertad de expresión.
No obstante. SHEINBAUM PARDO asegura en su discurso: “que quede claro y que se oiga lejos y fuerte: en México se respeta la libertad de expresión y no se reprime el trabajo de los periodistas.
Mmmmjú… ¿y la otra me la dan de huevo? ***CREO EN TI! HERMANO PERIODISTA, PORQUE TENGO LA CERTEZA QUE INTEGRAMOS UN EJÉRCITO DE SOÑADORES, IDEALISTAS, ROMÁNTICOS Y SUICIDAS, QUE TRABAJAMOS CON TALENTO E IMAGINACIÓN TODOS LOS DÍAS, AUN CUANDO SABEMOS QUE SU VIGENCIA SERÁ EFÍMERA. ***AU REVOIR.
Entresemana Información entresemana que forma opinión