LIBROS DE AYER Y HOY/ Soriana, tercera edad y nopales

TERESA GIL

El avance que se ha logrado en la tercera edad en los últimos sexenios es muy importante. Pero el concepto de ancianidad no se expresa en sectores sociales que no toman en cuenta que es un  anciano el que en este momento está enfrentando al  mundo. La edad, pues, deja  de ser importante, cuando un anciano tiene a su disposición  a un poderoso ejército e incluye armas nucleares. Lo otro más sencillo se desprende de una falta de coincidencia entre los órganos oficiales que manejan la tercera edad y los sectores de la sociedad que tienen que reaccionar a favor del sector protegido. A las grandes tiendas les vale la edad de sus consumidores, siempre que las ayuden a seguir siendo mantenidas por el cliente y una queja de agresión  los deja pasmados y agresivamente ni la pelan. Es lo que hace la tienda Soriana cuando una mujer de tercera edad  les presenta una queja, justo cuando manda a los clientes que pagan  impuestos, a los mismos espacios de los ancianos total que éstos pueden esperar pese a su salud y vejez. El Instituto Nacional de las  Personas Adultas Mayores (INAPAM), órgano especifico de la Secretaría de Bienestar que tiene a su cargo el problema, debería de incidir en esos sectores. Los ancianos están  desprotegidos. A las tiendas les valen.

EL MODESTO NOPAL BAJA DEL ESCUDO, PARA SER PERSONAJE EN EL ZÓCALO

La gran sorpresa que nos dieron en el Zócalo de la Ciudad de México, es la profusión de nopales al grado de que hasta la lengua se llena de gusto con solo pensar que podrían estar cerca de nosotros en un plato. Pero no, aquí se trata de nopales artísticos de una gran creación en torno de la sencilla planta que significa identidad mexicana. El verde y significativo nopal, se bajó del escudo de nuestra Bandera, para alegrar a los miles y miles que están  visitando al Zócalo.  El nopal es esencia en la creación de nuestra gran ciudad y sirve justamente para sostener al águila del escudo como símbolo de  apoyo y protección. Junto a la planta en el escudo, están  presentes hojas verdes de dos plantas, el encino que está a la izquierda del escudo y el laurel, una planta extranjera que está a la derecha. Ambas  representan la fuerza y la victoria y a lo mejor se dan una asomadita por la gran plaza nacional del centro.

EL NOPAL, LINDA PLANTA ANCESTRAL, DE MÁS DE 20 MIL AÑOS

La guisamos y  nos la comemos y así ha sido en este país desde hace 20 mil años según lo registra la investigación y ya desde la colonia, el gran  genio que fue Fray Bernadino de Sahagún, se refiere a ella en sus volúmenes sobre la Nueva España, que están en su país. Es tan singular su uso en México, que los mismos chinos vinieron a conocer como se usaba en la alimentación para promoverla allá en su gran China. Y yo ya he contado que la vi en el Acrópolis en Atenas, cuando me asomé desde el cerro que contiene el  museo de grandes riquezas griegas. Y desde entonces presumo que hemos comido lo mismo el gran Platón y yo: nopales. Tan singular esa planta que Amado Nervo la vincula con la Patria.

 

En el árido suelo mexicano

erguido y valiente el nopal se alza.

Con sus espinas su fuerza abraza,

símbolo eterno de un pueblo hispano.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Juan Rulfo, del cacique al dueño del mundo

TERESA GIL El cacique mexicano no es sino la continuación a lo largo de las …