
JUAN CHÁVEZ
Saber que el crimen organizado cuenta con helicópteros y aviones, es aceptar, como afirma Trump, que México “es gobernado por los cárteles”.
La fuerza de los criminales del narco desafía abiertamente a las fuerzas armadas, empezando por la Guardia Nacional, que combaten a los cárteles, sin aparentes avances en la lucha.
Por eso parece increíble que la secretaría de Seguridad de Omar García Harfuche, en inusitado operático nacional, acabe por desmantelarle 6 helipuertos al narco.
El magnate neoyorquino de la Casa Blanca, reitera, una y otra vez, que iniciarán ataques terrestres contra cárteles que están “dirigiendo” México.
El mandatario ha insistido en que Estados Unidos está dispuesto a emplear la fuerza militar para enfrentar a los cárteles.
Tras amenazas de atacar cárteles, Sheinbaum busca estrechar comunicación con Trump.
La presidenta pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, buscar un acercamiento con Marco Rubio o incluso una llamada con el presidente de Estados Unidos.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México.
El presidente de Estados Unidos aseguró este jueves que su país está por iniciar ataques «en tierra» contra los carteles que, según afirmó, «están dirigiendo México».
«Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles», aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox News.
Sus declaraciones se producen menos de una semana después de que Washington ejecutara un dispositivo para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro y llevarlo ante un Tribunal Federal en Nueva York para juzgarlo por «narcoterrorismo».
«Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año», añadió el republicano.
El Desmantelamiento de seis helipuertos entraña aceptar que el gobierno de la presidenta Sheinbaum está entrándole a fondo a los esfuerzos por combatir al narco crimen.
Además, está claro, muy claro, que la política de abrazos, no balazos con que López Obrador complació a los cárteles y los dejó crecer en su gobierno, ya quedó enterrado por la política de seguridad que sigue la mandataria.
Hay que advertir, sin embargo, que su secretario de Seguridad Ciudadana García Harfuche le está haciendo la difícil tarea.
El 2026 comenzó intenso para el Gabinete de Seguridad en México, esto luego de una jornada de operativos cruciales el pasado martes 6 de enero, donde las fuerzas federales y estatales lograron desmantelar desde centros de producción de droga hasta helipuertos utilizados por la delincuencia.
En Medellín, Veracruz, las autoridades localizaron un inmueble que funcionaba como base aérea clandestina.
El saldo fue de seis helicópteros, una avioneta, un fuselaje y un vehículo asegurados.
En el sitio también se detuvo a una persona y se incautaron armas cortas.
En Morelia, el cateo reveló un arsenal de 43 kilos de metanfetamina, con un valor en el mercado de once millones de pesos.
En Culiacán el Ejército Mexicano inhabilitó un centro de producción química en el poblado La Mora, asegurando dos mil 710 litros y 50 kilos de precursores.
Este golpe representa una pérdida de 54 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
El operativo nacional se realizó a lo largo de 11 estados, destacando detenciones clave por corrupción y delitos internacionales.
Expertos en seguridad destacaron la baja de 40% en los homicidios de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, lo cual argumentaron es muestra de que se terminó la “política de abrazos y no balazos” al crimen que instrumentó López Obrador, pero también por fortalecer las labores de inteligencia y por presiones de Estados Unidos en este tema.
Javier Oliva, experto en seguridad y catedrático de la UNAM, expuso que, de acuerdo con las cifras oficiales, hay una disminución en los homicidios dolosos en el país en el actual sexenio, lo cual habla de que la estrategia instrumentada por el secretario Omar García Harfuch está funcionando, aunque hay delitos que aún no logran disminuir, como el caso de la extorsión.
En entrevista con El Universal, dijo que es evidente que hay un cambio de rumbo en la estrategia de seguridad que instrumentó la presidenta Sheinbaum respecto no sólo a López Obrador, sino a otros sexenios, ya que desde el año 2000 estas áreas estuvieron plagadas de funcionarios improvisados.
“No es una ruptura completamente con lo que se hizo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero sí es completamente diferente. Podemos decir metafóricamente que se terminaron los abrazos a los criminales”, apuntó.
Entresemana Información entresemana que forma opinión