UTOPÍA/ “Eso no va a ocurrir” en México: CSP

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

El secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores con base en el bombardeo que asesinó a más de un centenar de venezolanos y cubanos, militares y civiles, así como el draconiano bloqueo naval y aéreo a cargo de la soldadesca de Donald John Trump, colocó en el centro de la agenda de Claudia Sheinbaum, de México y América los caros temas de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, la solución negociada de los conflictos, la cooperación para el desarrollo, la paz y el respeto al derecho internacional, severamente dañados por lo que algunos denominan “imperialismo senil”, pero harto agresivo y amenazante –aterrorizador– como en los tiempos de su mayor expansión global, ahora con un discurso troglodita.

Sin embargo, sorprende la entereza de Sheinbaum Pardo para asegurar sin estridencias que las amenazas intervencionistas que un día sí y el otro también expresan DJT y su primer círculo, voceros y legisladores, políticos en uso y desuso, no adquirirán corporeidad en suelo mexicano.

La base del optimismo presidencial estriba en la intensa cooperación y diálogo político, comercial, diplomático, castrense y policiaco entre los mexicanos que encabezan las respectivas secretarías del Estado y sus pares de Estados Unidos, así como la intensa relación multilateral entre ambos países. En contrapartida, la comentocracia multicolor presenta un futuro inmediato sombrío, anclada como está en la coyuntura y sin ponderar las tendencias geopolíticas que distinguen al mundo. Además de que la moneda sigue en el aire y el régimen fundado por Hugo Chávez se mantiene completo y en pie. La oposición que jura ganó la elección presidencial brilla por su ausencia en Venezuela y su promotor Juan Donaldo la ningunea.

Cierto, no es justificable la acción ilegal del ejército estadunidense negando que se trata de una invasión porque las tropas no permanecen en territorio venezolano, y esto es querer tapar el sol con un dedo. Ahora es básico, con independencia de la opinión que se tenga sobre el gobierno de Maduro Moros, asumir como inaceptable que los soldados de DJT lo secuestren –vocablo que nadie usa en los medios corporativos–, a sangre y fuego con más de un centenar de muertos, convirtiendo el derecho internacional y la Carta de la ONU en papel sanitario.

Por si no fuera suficiente, someten a juicio al presidente constitucional Maduro, bajo tribunales estadunidenses como si sus fiscales, leyes y jueces fueran de alcance planetario, por órdenes de Donaldo John que actúa como vulgar autócrata, pero el Senado estadunidense ya le marcó un límite a su aventura castrense, deshilvanada y contradictoria en el discurso y la narrativa, en contra de la República Bolivariana.

Para diferenciarse en términos de proyecto y rumbo, está bien y oportunamente planteado que México “pugna porque en la región haya una cooperación para el desarrollo al mismo tiempo de que se promueva una mayor integración económica, porque si queremos que América –el continente– sea una potencia económica, ésta debe partir de la colaboración entre los países, no de la imposición por la fuerza”. Pero nada más, porque el senil imperio de las barras y las estrellas demuestra a lo largo de dos siglos que es experto en imponerse por la fuerza y en saquear al Sur global.

Mientras tanto, la liberación de Maduro y Flores es una exigencia que crece en los cinco continentes, incluido EUA, pues exigir un “juicio justo” es reconocer jurisdicción a USA y sus tribunales para enjuiciar y sentenciar a jefes de Estado que no obedecen sus dictados.

Acuse de recibo

Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del PAN y antes prófugo de la justicia mexicana, no pudo ocultar su simpatía con la intervención militar de EUA en Caracas, con el argumento de que el presidente Nicolás Maduro era “un dictador espurio” (sic)… “Apreciable Eduardo Ibarra Aguirre. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Extraño tus envíos. Gracias por hacerlo hasta ahora. Según yo, eres invencible y a falta de noticias en contrario, supongo inútil preocuparme por cómo te encuentras. Hago votos por que así sea. Atentamente: Adriana Maupomé”… Primero fueron las fiestas decembrinas y ahora falla Windows Live Mail, lo cual mantiene bloqueado el domicilio [email protected] y buena parte de mi comunicación con el exterior, igual que desde junio de 2025 lo hace la red X con @IbarraAguirreEd… Elba Pérez Villalba recomienda el libro de “Melgar D.T. (coordinación), 2025, Exilio antifascista e internacionalismo en México. Testimonio de Leo Zuckerman Maus (1908-1985). A partir de entrevistas realizadas por Ricardo Melgar Ban, Hilda Tisoc Lindley y Eckart Boege, Editorial: Rosa Luxemburg Stiftung/Museo Trotsky, México… Favor de no confundir con su nieto Leo Zukermann Behar, el único conductor de Televisa que se asume con orgullo como neoliberal y, además, es un inconsciente todólogo y furibundo anticomunista. Todo lo opuesto al abuelo:  https://rosalux.org.mx/descarga-libro-leo-zuckermann-maus/

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ CSP y la escalada intervencionista de Trump

EDUARDO IBARRA AGUIRRE Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum al sostener que los países de …