
>> Calzones guindas = ¡Impunidad!
>> ¿Sucederá aquí lo que en Irán?
ANDY S. K. BROWN*
Cuando el pudor político no existe el ejercicio del poder deriva en cinismo.
Y hay una enorme dosis de cinismo en las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum al acusar de impúdicos a los medios de comunicación que, en ejercicio de un derecho constitucional, han dado a conocer las imágenes de los fallecidos a causa del descarrilamiento de uno de los trenes del ferrocarril transístmico, así como de las enormes fallas estructurales de las vías que provocaron el “incidente”, cual lo calificaron en descarga de la corrupción, las prisas y la pésima ejecución de la obra.
Impúdicos también los cuatroteros quienes, desde Luisa Alcalde hasta los chairos repitieron la perorata dicha por vez primera en la mentiñera del martes y, peor todavía, quienes pusieron a circular en redes sociales la versión de que la muerte de 13 personas y las heridas de un centenar eran producto de ¡un sabotaje! orquestado, en ese riguroso orden, por el PRI, el PAN y por Ricardo Salinas Pliego. Guion que, sin duda, surgió de oficinas palaciegas.
Que no salte su cinismo, señoras y señores cuatroteros.
Tengan, cuando menos, pudor político.
Es el freno ético que impide que la autoridad se descarrile, asegurando que el gobernante mantenga un sentido de respeto hacia sí mismo y hacia toda –subrayo: toda– la sociedad a la que debe servir.
“Un poquito de por favor”, como dice el cómico español.
* * *
Como todos los finales de año, no faltaron los consejos y advertencias sobre el Pantone Matching System de la ropa interior a usar durante la noche de San Silvestre.
Que si rojos, para amor y pasión… que si amarillos, para dinero y prosperidad… que si verdes, para salud y esperanza… que si blancos, para paz y armonía… que si negros, para lujo o para cerrar ciclos… que si azules, para equilibrio y proyectos… y así hasta casi agotar toda la gama del arcoíris.
Hubo incluso quien propuso no usar la prenda, andar “a ráis”…para que en 2026 ¡todo salga de pelos!
Hasta ahora, empero, no he conocido que el color de los calzones determine el futuro, excepto –eso sí– el de aquellos que seguramente usan tangas y “tarzaneras” color guinda, pues deben brindar impunidad. Y no por un año, sino ya por lo menos en un par de sexenios.
¿O no es así, Adán López? ¿Y los bien llamados “trivagos”?
Los de AMLO se exhiben cada semana en el tendedero de Casa “La Chingada”.
Va como tip para los adoradores de “el presidente López Obrador”, como aún le llama la señora Sheinbaum.
¡Vayan a venerar esas prendas, ya que es “por sus calzones” que el país está sumido en la mier…!
* * *
Más allá del color de “chones” con el que usted haya recibido el 2026 vea lo que sucede ahora mismo en Irán, pues previsiblemente lo mismo pasará más temprano que tarde en México.
La teocracia encabezada por Alí Hoseiní Jamenei –aquí la lidera AMLO– está en crisis terminal y él permanece escondido. El presidente Masoud Pezeshkian no da una y, como lo comentamos aquí hace unos días, ya hasta confesó que no’más no puede con el paquete.
Pese a que Irán es un gran productor de petróleo, nadie sabe y nadie supo dónde están los muchos billones de dólares producto de la exportación del crudo… ¿le suena?
En Teherán, la capital, no hay agua y la población está desesperada por lo que lleva ya varios días en las calles manifestándose en contra del régimen.
Cada vez hay menos actividades represoras en contra de los inconformes, pues los elementos de las policías y Fuerzas Armadas también sufren los mismos problemas.
La inflación ya es inmanejable. La alimentación de los iraníes depende mayoritariamente de las importaciones y, como no hay dólares, los anaqueles de los mercados están vacíos o los productos están fuera del alcance de quienes, la mayoría, perciben salarios equivalentes a 2 mil pesos mensuales.
Irán es uno de los ejes en torno al cual giran las dictaduras del llamado Socialismo del Siglo XXI, Cuba, Venezuela, Nicaragua y, si nos dejamos, hacia donde la 4T quiere llevar a México.
Pero si Irán “truena”, también lo harán los dictadores de nuestro continente.
Y quizá México llegue a salvarse de tal catástrofe.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.
Entresemana Información entresemana que forma opinión