
TERESA GIL
El 2 de enero de 1871 murió Margarita Maza Parada, el gran personaje que nos acompañará este 2026, como la mujer del año y de permanencia en nuestra historia. Que importante que sea la esposa de un extraordinario hombre como Benito Juárez la reconocida, dejando al lado esa actitud tan asumida en el conservadurismo, de la minusvalía contra la mujer que pone a las mujeres casadas en un segundo lugar. Pero esta mujer les dio a todos el ejemplo de que una madre multípara como lo fue ella, ama de casa, luchadora social a favor de una presidencia comprometida con las causas del pueblo, es alguien cuyo ejemplo debe conocerse y exhibirse.
YA APARECE EN LETRAS DE ORO SU N0MBRE EN EL CONGRESO MEXICANO
No es nuevo el reconocimiento de Margarita, ya en los años sesenta fue inscrito su nombre en el muro de honor de la Cámara de Diputados el 28 de diciembre 1966, lo cual significa que durante décadas su figura ha sido tema de discusión y reconocimiento. Es muy valioso sacarlo a público durante este año, porque una mujer que luchaba en ese momento del siglo XIX, contra el enfrentamiento que golpeaba a su esposo Benito Juárez y luchaba permanentemente mientras atendía a sus muchos hijos, vale la pena ser tomada en cuenta. Más en aquellas épocas en las que las mujeres en algunos países ya se movían por la defensa femenina y en México en algunos sectores se aplicaba el absurdo detalle de que las mujeres eran de segunda. Lo hemos comprobado multitud de veces y lo vimos en el hecho de que el derecho a votar se haya aprobado hasta los años cincuenta del siglo veinte, para que demostrar con ese acto, siglos después, que la situación de las mujeres había sido de segunda. Ante en esa situación, tiempo antes, Margarita no se amilanó.
SU ESPOSO ERA PERSEGUIDO, CINCO DE SUS HIJOS MURIERON Y ELLA LUCHABA
Los largos años de lucha de Margarita Maza, están signados en la historia, porque su presencia es histórica, por una lucha que aún repunta en nuestros días. No hay que olvidar la postura de Juárez en esas circunstancias luchando contra la imposición de creencias, sobre el acaparamiento de las riquezas y la necesidad de abrir la opción hacia un país laico, sin imposiciones utilitarias. Margarita siendo religiosa y creyente, compartía la lucha de su esposo por la liberación de nuestro país de imposiciones. Creía en su dios, pero también en la libertad de los pueblos. Cinco de sus hijos fueron muriendo en esa época, cuando algunos avances médicos eran desconocidos y ella tuvo que trabajar de diferentes maneras para reunir dinero y apoyar no solo a las personas indigentes que tantas había, sino a su familia y enviar algún dinero a su esposo, refugiado en el extranjero. Su lucha es grande y ha sido reconocida. Recordemos que este año 2026, es el de Margarita Maza de Juárez.
Entresemana Información entresemana que forma opinión