DESDE EL PORTAL/ ¡Entre Alarma! y el terrorismo

ÁNGEL SORIANO

La nota roja fue, en una época, la escuela inicial del periodismo; necesariamente los reporteros tenían que pasar por las agencias del ministerio público, las comisarías, los penales, las barandillas y subir a las patrullas y ambulancias para hacer el rondín y obtener la mejor nota roja que fue el género especializado de las décadas de los sesenta, setentas, en nuestro país.

Y de ahí salieron excelentes reporteros que se convirtieron en leyenda: El mismo Güero Téllez de El Universal, célebre al haberse disfrazado de médico para entrevistar en la Cruz Roja al afamado reo que atentó contra León Trosky, el mismo Manuel Buendía Téllez Girón fue reportero de Nota Roja y acabó como célebre columnista amigo de prominentes políticos priistas.

En tiempos recientes destacaron en el medio por acertadas notas y reportajes de Víctor Payán y Rafael Medina Cruz, los reporteros citadinos de Ovaciones y de Últimas Noticias de EXCELSIOR aun durante el sexenio de López Portillo siendo jefe policiaco Arturo Durazo Moreno. De esos tiempos diarios o revistas especializadas en notas policiacas animaban el ambiente periodístico.

Y era célebre, ¡por sus cabezas y contenido, fotografías y otras ilustraciones de hechos de violencia de Alarma! que logró tirajes extraordinarios ante un caudal inmenso de lectores. Los hechos de violencia, eran la gran oferta periodística. Hoy, la nota roja pasó ya a la primera plana: terribles accidentes y acciones de violencia originadas por la corrupción que asusta a unos, a otros indigna.

TURBULENCIAS

Serán llamados todos y no habrá impunidad

Antes de reanudar sus vacaciones de Año Nuevo, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció que las fiscalías, la de la República y la de Oaxaca, que abrieron su carpeta de investigación sobre el lamentable descarrilamiento del Tren Interoceánico, que serán a llamar a los que tengan que ver con comisiones de seguridad del transporte ferroviario, sea quien sea, y se deslindarán responsabilidades, pues el propósito es saber cómo es que ocurrió tal evento ferroviario. Y la documentación sobre el antes, durante y después del accidente, no sólo por las autoridades correspondientes, como la Auditoria Superior de la Federación, sino por las organizaciones sociales y líderes perseguidos o ajusticiados por oponerse s tales obras , así como los lugareños, accidentados y sus familiares que han estado en el escenario del siniestro y observan las deficiencias, el abandono y el desdén de la obra insignia de la cuarta Transformación…Y aunque sabemos que los fiscales o la fiscal sólo obedecen órdenes, se considera prudente que se diga la verdad para no seguir deteriorando la credibilidad en las instituciones y en las administraciones morenistas de que en verdad se combate la corrupción y las megaobras no fueron diseñadas para enriquecer a unos, sino para servir al país…Quienes piensan que el magnate Salinas Pliego resultará afectado por el pago de seguros por el accidente del Ferrocarril Interoceánico, se equivocan, pues las empresas aseguradoras tienen a su vez un reaseguro que los respalda. Ellos también están protegidos por estas desgracias<, pero el hecho de que la licitación para el 2026 se declare desierta, es un mal síntoma de que la desconfianza cunde ya en medios financieros y nadie desea correr riesgos o sufrir pérdidas cuantiosas con este tipo de obras…En Oaxaca se reanudó la campaña para la revocación de mandato el próximo 25 de enero, pese a la deteriora imagen del gobernante y de su equipo de gobierno. O bien hay confianza en su estructura y trabajo político, o la campaña publicitaria a alto costo ya estaba diseñada con antelación, pero lo que sí es seguro que habrá una alta participación ciudadana con previsible tendencia…

[email protected]

www.revistabrecha.com

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE EL PORTAL/ Aguas con Trump

ÁNGEL SORIANO El desfogue de presas del norte del país para cumplir con la exigencia …