
TERESA GIL
Cuando se inicia un nuevo tiempo, ahora el 2026, no hay nada más confiable que acercarse a los poetas. La voz que surge de los poemas, suele sumarse a las luchas que dan los pueblos. En cada movimiento surge la frase que impele a continuar. En este instante crucial del país, la creatividad ha tenido muchas expresiones y se manifiesta mas bien a través del ingenio de las palabras y de las imágenes. Muchos trabajan por su patria en este momento, en la misma medida en que muchos trabajan también, de manera infame, para recuperar el poder. Las nuevas tecnologías privilegian todo tipo de creación, aunque la creación oscura se alimenta con nuestros recursos. Si viviera Abigael Bohórquez, quien es considerado el gran poeta de Sonora, quizá saldría de su sombrío refugio para sumarse al entusiasmo que anima a millones ante la lucha por un cambio.
POETA RETRAÍDO PESE A SU POSTURA CRÍTICA CONTRA EL PODER
Abigael Bohórquez fustigó al poder en sus creaciones -18 libros, entre poemas y dramaturgias-, y se dio tiempo para hacer ancha su crítica a todos los espacios tiránicos que cubrían América del Sur y los encerró con sus crímenes y miserias en largos poemas que deberíamos de revivir en este momento del asomo de los gorilatos unipersonales, que no andan muy lejanos de la oposición de nuestro país. Poeta retraído, sin las virulencias de los que se encaraman en el presupuesto y en el poder pese a haber tenido puestos importantes en la cultura federal, el sonorense centró sus críticas en el autoritarismo y desde antes del 68 ya se perfilaban en sus obras, duros ataques contra los que entonces gobernaban. Tipos muy distintos a los que ahora ostentan el poder.
EL POETA ERNESTO GARCÍA NUÑEZ, DIBUJA A UN ABIGAEL DOLIDO Y MÚLTIPLE
Extraer del olvido a los que fueron extraviados en el correr del tiempo, no es tan sencillo. No es el caso del poeta Bohórquez, que en Sonora es editado, se lee y tiene las jornadas anuales de un homenaje permanente en San Luis Rio Colorado. Sus poemas, de gran hondura siguen leyéndose con los resabios del conservadurismo que no ha superado el tema de la homosexualidad. Pero siendo ese tema el más socorrido de sus poemarios -dado que insistía él mismo a veces con crudeza en la situación- soslayan lo que subyace en la lucha aparentemente personal en el trato que daba a los poderes establecidos, a los que usan el derecho y la moral para usufructuar la vida de los demás y avasallarla. Eso trasciende en la obra de otro poeta sonorense- nayarita, también dramaturgo, Ernesto García Núñez, en su libro Abigael
ABIGAEL Y SU ESPÍRITU CONTESTATARIO, SE REFLEJA EN SU POESÍA
Entre los muchos libros de García Núñez, Abigael ( Premio Tintanueva Ediciones 2018) se cifra también, en el rescate de sus propios recuerdos y muchos de sus libros, uno que escribió hace más de una década para enaltecer la memoria del gran poeta que lo precedió y que murió el 29 de noviembre de 1995. Es un libro breve de 62 páginas que fue presentado en su momento, en la casa de cultura Ramón López Velarde en la Ciudad de México. Y se nutre de poemas diseminados en tres partes, que según el autor del libro no debió haber sido dividido, para crear un poemario integrado. Es difícil abordar el trabajo al mismo tiempo que se comentan las muchas secuencias de Bohórquez y se recuerda su espíritu contestatario y crítico. Hay que releerlo. Por su parte, los norteños leen a Bohórquez y hay ese encuentro anual, permanente, para recordar su grandeza. Y en la ciudad, la gente va y se sienta con él en la silla donde está montada su figura y platican y hablan y ríen y leen algunos de sus versos. La presencia permanente de un poeta, nunca se despega.
Entresemana Información entresemana que forma opinión