
Audios divulgados por Latinus registran una conversación entre Amílcar Olán y su hermano, Luis Alberto, dando detalles de cómo se asignaron los proyectos relacionados con la construcción de esta vía
Información de LATINUS
Ciudad de México, 29 de diciembre (LATINUS/ entresemana.mx). La obtención de contratos para el Tren Interoceánico relacionados por «El Clan», la red de tráfico de influencias de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue semejante al esquema logrado para la construcción del Tren Maya.
En septiembre de 2024, Latinus reveló audios que indican que «El Clan» utilizó una estrategia de negocios similar a la aplicada en el Tren Maya con la construcción del Tren Interoceánico. En las conversaciones se escucha a Amílcar Olán —pieza central de la red de corrupción y amigo cercano de «Bobby» López Beltrán— detallar que se involucró en la rehabilitación de vías, en la explotación de bancos de materiales y en la venta de balasto, la piedra triturada que se coloca bajo las vías del tren.
Los audios divulgados por Latinus registran una conversación entre Amílcar y su hermano, Luis Alberto, dando detalles de cómo se asignaron los proyectos relacionados con la construcción de esta obra.
“Terminando de ahí (Tren Maya) nos los vamos a llevar a Oaxaca, a otras minas que me dio, que yo tengo que explotarlo, un tren de Tapachula a Oaxaca. ‘Bobby’ me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá en por Oaxaca que nosotros las explotemos, que yo la explote, pues porque yo soy el que voy a meter todo el dinero, pero me preguntó ‘oye, Tigre, ¿tú tienes el triturador y todo?’ Ya le dije obviamente que sí”, dijo Amílcar Olán.
El balastro para el Tren Maya
En noviembre de 2024, Latinus publicó que tras una solicitud de transparencia al Ejército de México sobre los contratos entre la Sedena y Construcsol, empresa relacionada con “El Clan”, en las obras del Tren Maya, el Ejército confirmó la existencia del contrato D.G.INGS./AIFA-RSF-T6-F5/MRA1647/CONV-F/A/2023-AD-040-001, sin embargo, lo clasificó como reservado porque está abierto “un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio”.
Amílcar Olán, a través de Construcsol, habría ganado miles de millones de pesos con la venta de balasto para el Tren Maya, el cual, de acuerdo con investigaciones publicadas por Latinus, no habría cumplido con los estándares de calidad. Conversaciones entre Amílcar y Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Gonzalo «Bobby» López Beltrán, revelan cómo y cuánto dinero entregaron para que la piedra no fuera sometida a pruebas físicas y químicas, y en la que incluso se hace burla sobre las consecuencias del uso de materiales de baja calidad.
“Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, dijo Pedro Salazar tras burlarse del entramado de corrupción y sobre la calidad del balasto.
Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca —que hasta ahora suma 13 personas fallecidas y 98 lesionadas— se puso bajo la lupa el hecho de que Gonzalo «Bobby» López Beltrán fue nombrado por su padre, el entonces presidente de México, supervisor “honorífico” de la obra, emblemática del gobierno morenista.
“Gonzalo no está metido en la cuestión política, ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno, cuando me dijo eso me sentí contentísimo, se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates”, aseguró el exmandatario durante la conferencia matutina del 5 de julio de 2024.
Otros contratos de «El clan»
De acuerdo con investigaciones publicadas por Latinus, la empresa Biosistemas y Seguridad Privada, la cual obtuvo contratos millonarios y vendió productos a sobreprecio en el sexenio pasado como se informó en el reportaje “’El Clan’: Los hijos del presidente López Obrador y el negocio de las medicinas”, también fue beneficiada en la megacompra de medicamentos durante la administración de Claudia Sheinbaum con adjudicaciones por cerca de 23 millones de pesos.
Con esta empresa, Amílcar Olán, ganó licitaciones en 2023 en dos delegaciones del IMSS gracias a información privilegiada y a su cercanía con funcionarios como Alejandro Calderón Alipi, extitular del IMSS-Bienestar, y Daniel Asaf, jefe de la ayudantía con López Obrador, ambos amigos de Andy López Beltrán.
Entresemana Información entresemana que forma opinión