
* Balastro de Amílcar Olán y Gonzalo López Beltrán debe ser revisado
MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA
Efectivamente ya “es otro pedo” que costó 13 vidas y decenas de heridos, por el momento y muchos millones de pesos descarrilados en el tren Interocéanico más los que ya se han acumulado en el Maya luego de diversos “incidentes de vía” de los cuáles no se sabe el resultado de las sesudas investigaciones ordenadas por una autoridad indefinida, pero donde no participan peritos privados que respondan las dudas.
Lo cierto es que desde aquella plática entre Amílcar Olán y Gonzalo López Beltrán que se dio a conocer en que comentaban el jugoso negocio de la venta de balasto para los trenes del bienestar sin que el producto cumpliera los estándares de calidad, ya son varios incidentes y en ninguno de los casos se han dado a conocer las causas de fondo y se describen de cualquier manera, menos como lo que son: descarrilamientos.
Empero, los audios dados a conocer en este asunto y donde se muestra el descarado abuso de poder para robar miles de millones de pesos sin importar las consecuencias que incluyen pérdida de vidas, nunca fueron tomados en cuenta ni constituyeron motivo del inicio de una carpeta de investigación.
Ahora las muertos y pérdidas “son otro pedo” pero tampoco habrá culpables, ni modo que surja algún responsable de la familia real o del instituto armado a cargo de obras y administración de ambos trenes.
En todo caso la culpa será de Felipe Calderón o de perdis de Enrique Peña Nieto. Lo cierto es que este nuevo escándalo viene a superar ¿O no? El del huachicol y la barredora de quien resulta uno auténtico “padrino” de la delincuencia, Adán Augusto López Hernández.
Pero no pasa semana en que un escándalo ensombrezca al país y se voltee a palacio Nacional en busca de alguna respuesta, una orden, y lo único que se encuentra es que se hará una investigación a fondo” o que ahí no se encubre a nadie, como si el Ejecutivo fuera la autoridad investigadora y no la fiscalía general de la República.
Con ese silencio real se cubre, sin deberla la corrupción de la herencia maldita de un sexenio que hundió al país en la podredumbre más profunda y comprobable de que se tenga memoria con los excesos de la familia gobernante que hizo de un proyecto administrativo la mejor forma de enriquecerse junto con sus incondicionales incluyendo delincuentes de alta gama que lograron un entramado criminal que “gana” cientos de miles de millones de pesos saqueando al presupuesto y las riquezas del país sin importarle consecuencias para los mexicanos.
Como si fuera una hidra, las cabezas visibles de toda la estructura criminal son los López de Tabasco, las pruebas ahí están, filmadas, grabadas en audio y escritas. No hay dudas; de todo hay registro, pro ni una sola investigación que vaya desde el fraude fiscal con hidrocarburos, hasta el robo de los mismos hasta el asesinato de “personajes incómodos” como el ex alcalde de Uruapan Carlos Manzo, o los capitanes de marina.
A pesar de que para los ojos de cualquier ciudadano hay culpables visibles y hasta confesos de lo que sucede en el país, la actual administración absorbe el golpe, otorga impunidad, anuncia investigaciones, se victimiza y se dice agredida por los comentócratas, por lo ultraderechistas que como buitres se lanza sobre ella bajo cualquier pretexto, cuando en el fondo lo único que se pide es aplicar la ley, no una justicia selectiva donde los de casa no son investigados y menos culpabilizados por sus crímenes.
Si, es “otro pedo”, se descarriló el tren Interocéanico, mientras el Maya registra varios costosos “incidentes de vía”. En cada caso se anuncian sesudas investigaciones, pero al final, la impunidad prevalece y pronto nos vamos a olvidar de Nizanda, Oaxaca y de sus muertos y heridos pues vendrá otro nuevo escándalo para sepultar a los difuntos. De eso estamos seguros.
Si por lo menos se tomaran la molestia de revisar responsablemente los materiales y equipos de los trenes que fueron “licitados” o entregados de manera directa por instrucciones de los dueños del país podrían evitarse futuros “incidentes de vía” y con ello muertos y pérdidas millonarias. Ojalá lo hicieran.
Entresemana Información entresemana que forma opinión