LA ESPINITA/ Desempleo: Inocentada de Sheinbaum

>> La rebelión de ‘Groucho’ Marx Arriaga

>> El junior del Bienestar “tira a pende…”

ANDY S. K. BROWN*

Desconocedora del calendario católico, como de muchas otras cosas más, la señora Claudia Sheinbaum soltó a los mexicanos una inocentada de aquellas en vísperas del 28 de diciembre.

Sin mucho qué hacer en Acapulco, donde vacacionaba, la inquilina de AMLO en Palacio Nacional no lo pensó mucho e hizo una broma de aquellas a todos los mexicanos. Se burló.

«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», afirmó.

Nadie se lo creyó. Y es que, de acuerdo con datos del INEGI de la 4T –ya sabe usted, tramposón, mentirosillo—de 61.5 millones de la población económicamente activa, 2.7 por ciento se encontraban desempleados hasta el último noviembre, un ligero incremento respecto al mismo mes del año anterior cuando fue de 2.6 por ciento.

Lo más revelador es que el empleo informal rebasa con mucho al que registra el IMSS como formal.

De los primeros hay en México 62.5 millones.

De los segundos, los que Sheinbaum presume, 22.8 millones de mexicanos con registro en el Seguro Social.

La encuesta del INEGI, sin embargo, no es del todo exacta, como expone la organización Acción Ciudadano Frente a la Pobreza (ACFP) en su análisis Disección de la ENOE 2025.

Ahí se lee que el desempleo real engloba a más personas y el nivel es mayor, ya que la tasa de desocupación sólo contempla a la población desempleada y en búsqueda activa de empleo, pero no considera a quienes no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.

¿Broma adelantada del Día de los Santos Inocentes?

¿O una mentira más de esas que la señora acostumbra decir todos los días?

 

*  *  *

El polémico comunistoide Marx Arriaga, a quien AMLO y su señora esposa –ella, sobremanera– le encargaran elaborar los muy ideologizados y mal hechos libros de texto que se reparten entre alumnos de primaria y secundaria no resistió las ganas de guardar silencio y, en lugar de apechugar ante las instrucciones de quien se supone es su jefa, se lanzó en contra de ella.

La señora Sheinbaum había ordenado que el CINESTAV revisara los contenidos de los textos, principalmente los que pretenden transmitir conocimientos de aritmética y matemáticas, en los que se leen no una, dos o tres sino decenas de tarugadas.

Pero a don Marx –que así se llama, en serio– no le agradó ni un tantito la idea de que lo supervisaran y, en un larguísimo post en X, lanzó un manifiesto en el que llama a la rebelión en contra de sus superiores Mario Delgado y Sheinbaum a quienes prácticamente acusó de neoliberales –¡válgame Dios!– y de hacerle el juego a la ultraderecha.

Lo anterior sería muy grave, muy delicado, si el señor Arriaga tuviera detrás de él a una legión.

Pero con poco más de 200 “me gusta” de sus seguidores en las redes sociales, su llamado mueve a la carcajada.

Más que a Karl, el coautor de la llamada Nueva Escuela Mexicana hace recordar a Groucho.

¿No cree usted?

 

*  *  *

Esa defensa que Gerardo Fernández Noroña hizo al shopping de José Ramón López Beltrán en la exclusiva boutique Loro Piana de Houston, hizo recordar a muchos un viejo refrán ranchero.

Al calificarlo de “hombre bueno” a quien se critica por sus adquisiciones en tiendas de lujo –que no son pocas si se suman las de los últimos siete años de bonanza familiar–, el senador colocó al también conocido como uno de los juniors del Bienestar en una posición mucho más incómoda que aquellas en las que lo han puesto sus muchos censores.

Y es que a la letra el refrán mencionado dice:

“Caballo demasiado manso tira a penco, mujer demasiado coqueta tira a zorra, y hombre demasiado bueno tira a pendejo.”

¿Es un “hombre bueno” José Ramón, don Gerardo?

@Andy S. K. Brown1

www.entresemana.mx

Check Also

LA ESPINITA/ Renunciaría presidente porque ¡no puede!

>> Citlalli Hernández ¿cómo Barbra Streisand? >> ¿Quieres futbol? O ¿“jalarle a la cadena”? ANDY …