
JORGE GUADALUPE PACHECO FABELA
SONORA. El canto operístico es entrega total, nos humaniza; y es a través de las arias de ópera que recorremos las más grandes pasiones del ser humano, en un concierto se llora, se ríe y se sufre; pero con el estímulo de que toda esta gestación de emociones se vive con lo más bello de la música, que hace que cada nota viaje por nuestro cuerpo, hasta llegar a nuestro espíritu.
Todas las pasiones humanas están representadas en las arias de ópera que disfrutamos en las noches de gala de FAOT, el amor, la tragedia y la muerte a menudo están en el corazón de las letras. Las arias de ópera son piezas musicales solistas dentro de una ópera, interpretadas por una sola voz con acompañamiento orquestal, diseñadas para que un personaje exprese sus emociones profundas o reflexiones internas, siendo momentos clave para el lucimiento vocal y desarrollo dramático.
Los personajes, se enfrentan a situaciones extraordinarias y se dejan llevar por sus intensos sentimientos. Amor a primera vista, sacrificio, encantamiento, coraje, suicidio o asesinato: todos los extremos pueden suceder.
El abanico musical que se ofrece en las noches de gala es tan vasto, y extenso que puede satisfacer todos los gustos. Habrá quien se decante más por el barroco; otros por el clasicismo, el romanticismo, el verismo o el canto popular mexicano. Es a través de sus voces e instrumentos que podemos captar toda la belleza que encierra una partitura, sin duda nuestro máximo respeto y nuestro aplauso.
Pero si se nos permite dar un consejo, invito a que dediquemos un tiempo para conocer aquello que nos resulta más desconocido o más difícil, porque también ahí podemos encontrar la pieza que nos llegue a lo más profundo de nuestras emociones, que nos conmueva, que nos identifique, nos haga vibrar y disfrutar.
Aquí podemos hablar de los afortunados que somos de vivir en el momento en que vivimos. En estos momentos el canto llega a todas partes y de un modo rápido gracias a las redes sociales que existen, algo que nuestros aficionados de pasados siglos no pudieron disfrutar, quedando para ellos tal vez, desconocidas muchas óperas y muchos intérpretes.
El canto operístico tiene un impacto profundo en las emociones humanas, nos provoca emociones positivas asociadas con el placer y el bienestar. Este efecto se logra mediante una combinación de elementos musicales, técnicos y narrativos. La música bella, el canto operístico nos permite humanizar nuestros sentimientos, es una energía que muchos encontramos empoderante y profundamente emotiva.
El Festival Alfonso Ortiz Tirado –a celebrarse en Álamos, del 23 al 31 de enero del año entrante, 2026– es en su esencia y vocación una plataforma para rendir un homenaje a la voz humana, a través de diversas acciones orientadas a la formación, apreciación y difusión del canto operístico y la música de concierto.
El apoyo del Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, impacta en el bienestar de nuestra sociedad al generar confianza y calidad de vida, con ello se fortalecen las identidades culturales y se ejercen políticas públicas orientadas al desarrollo y bienestar social a través de la Cultura.
Entresemana Información entresemana que forma opinión