PARA CONTAR/ Propósito para 2026 de “El Niño Verde”

ARTURO ZÁRATE VITE

En vísperas del año nuevo, encontrar gesto humanitario y altruista entre políticos no es nada fácil. Es como buscar aguja en un pajar.

Si alguien lleva a cabo acción benefactora, lo más probable es que en estos tiempos genere sospechas sobre el origen de los recursos. Se dirá que no son propios, que seguramente salieron de las arcas públicas, que está lavando dinero, o peor, que es prestanombres de la delincuencia organizada.

Quizás, por eso, hay quienes prefieran, si de verdad quieren ayudar a gente, proceder con discreción.

Misión complicada para políticos, porque la percepción que se tiene en la sociedad es que la mayoría está a costumbrada a recibir, no a dar. Y si tiene que dar, que no sea de su bolsa, salvo excepciones.

La historia de hoy está relacionada con un personaje de la política que en ocasiones genera controversia y a veces parece que tiene enemigos permanentes, porque apenas da la cara, buscan de alguna manera desacreditar lo que haga o diga, aunque sea bueno.

Ningún humano es perfecto y Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, con apenas 43 años de vida, por supuesto que no lo es. Incursionó muy joven en la política, por eso lo de “Niño Verde”, como militante del Partido Verde Ecologista de México.

Ya ha sido diputado y senador. Muy joven, por decisión de su padre Jorge Emilio González Torres, se hizo cargo de la dirección del partido. En la actualidad no aparece en el organigrama como dirigente. No es necesario para que se reconozca que tiene el bastón de mando. Su papá, fundador del ente político, le dejó toda la responsabilidad. El patriarca está dedicado a escribir de ecología y practicar el altruismo. En la presentación de sus libros ha evitado los reflectores mediáticos.

Al “Niño Verde”, desde que nació, nada material le ha faltado. Es del dominio público que la familia González Torres posee importante patrimonio en el mercado farmacéutico y en otros negocios. Además, su abuelo Emilio Martínez Manautou (QEPD), fue secretario de la Presidencia, secretario de Salubridad y gobernador de Tamaulipas.

La familia González Torres ha sabido multiplicar su capital. Víctor González Torres, tío del “Niño”, mejor conocido como “Doctor Simi”, está convertido no sólo en próspero empresario sino en célebre filántropo, al grado de que diversas organizaciones lo han propuesto como candidato al Premio Nobel, premio que hasta ahora no ha conseguido. Los precios de los medicamentos que vende son de los más bajos en el mercado y el costo de las consultas médicas también son accesibles para muchos y muchas mexicanas.

Así que Jorge Emilio González Martínez tiene de donde tomar ejemplos para ayudar a la gente. Una de sus primeras acciones fue patrocinar viajes a diferentes partes del mundo a hijos de empleados de su familia. Es actividad que ha mantenido hasta la fecha.

Por motivos de salud tuvo que atenderse en los Estados Unidos y hacer vida en el vecino país, sin desconectarse de México, mucho menos del partido ecologista. A pesar de su enfermedad, viajó especialmente a la CDMX para expresarle su apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum, cuando pretendía la candidatura presidencial.

Por su edad y manejo de recursos, llamó la atención de autoridades norteamericanas, que pronto encontraron respuesta al origen de su fortuna. Todo en orden, nada que cuestionarle en ese sentido.

Ahora el proyecto que prepara Jorge Emilio, “El Niño Verde”, es empezar a construir a partir de 2026 en la CDMX un hospital para niños de escasos recursos.

X y TikTok: @zarateaz1

www.entresemana.mx

Check Also

PARA CONTAR/ ¿Quién dirigirá la CTM?

ARTURO ZÁRATE VITE De no superar sus achaques, Carlos Aceves del Olmo sería relevado a …