Ficrea: ahorradores protestan en Nafin; el banco se deslinda

>> A 11 años del fraude exigen sus pagos; Banjército el encargado de los pagos

Adriana Urrea/AMEXI

Ciudad de México, 15 de diciembre (AMEXI/ entresemana.mx). Un grupo de personas afectadas por la Sociedad Financiera Popular (sofipo) Ficrea se manifestaron este lunes en las inmediaciones de Nacional Financiera (Nafin) para exigir el pago de su dinero, a 11 años del fraude financiero que afectó a unas seis mil 800 personas.

Los manifestantes fueron atendidos por el área jurídica del banco de desarrollo, cuyos representantes les reiteraron que esta institución no está relacionada con el proceso de liquidación de Ficrea y, por tanto, no tiene ninguna obligación con los ahorradores.

Nafin aclara su relación en el caso Ficrea

Nacional Financiera, que encabeza Roberto Lazzeri, aclaró: «que no tiene relación u obligación legal, ni como fiduciaria ni como institución de banca de desarrollo, respecto al pago de acreedores de Ficrea, ni está relacionada con el proceso de liquidación de dicha institución”.

Tras reconocer la afectación que sufrieron por la sofipo que entró en proceso de liquidación en 2014, aseguró que desde el inicio de este proceso, personal de la institución ha recibido y atendido en diversas ocasiones a representantes de los ahorradores.

Ello, con el propósito de explicar de manera directa y transparente el marco legal que rige su actuación, así como las limitaciones institucionales que le impiden intervenir o asumir responsabilidades que corresponden a otras instancias.

«Nacional Financiera reitera su disposición a mantener un diálogo respetuoso, dentro del ámbito de sus atribuciones legales, y reconoce la legítima preocupación de las personas afectadas. No obstante, subraya que cualquier pago o decisión sobre la restitución de recursos a los acreedores de Ficrea debe realizarse a través de los mecanismos legales y fiduciarios establecidos para tal fin, en los que esta institución no tiene injerencia», afirmó.

El fraude millonario de Ficrea

En noviembre de 2014, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial de la sofipo, luego de detectar “operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas…”.

A través de dichas empresas, “los recursos que se obtenían de los ahorradores se triangulaban a las empresas relacionadas”.

Con ello, del total de la cartera de crédito que Ficrea reportó a octubre de 2014, de seis mil 284 millones de pesos, alrededor de cinco mil 900 millones de pesos se transfirieron a empresas relacionadas, donde se hizo un uso discrecional del dinero.

Como resultado, se reportó un desfalco de dos mil 700 millones de pesos, la falta de reservas sobre la cartera existente, la insuficiencia de capital en la sociedad y la ausencia de seguridad jurídica para los clientes sobre su ahorro.

Ante esta situación, se activó el pago del seguro de depósitos por hasta 25 mil unidades de inversión (UDIS), equivalentes a 131 mil pesos. Por lo que, si un ahorrador tenía una cantidad mayor, únicamente recuperaría ese monto conforme a dicha cobertura.

Banjército, encargado del pago del seguro de depósito

En este proceso, el Comité de Protección al Ahorro designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -que se transformó en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)- como liquidador de Ficrea, y fue a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito (Banjército), que se emitieron los cheques y se realizaron las transferencias para pagar el seguro de depósito a los ahorradores.

De acuerdo con información de la CNBV, el 17 de junio de 2015 fue la fecha límite para recibir solicitudes de los ahorradores para el pago del seguro de depósito, y a esa fecha se recibieron seis mil 234 solicitudes.

Del total, alrededor del 40 por ciento de los ahorradores recibiría la totalidad de sus recursos, mientras que del resto, la mayoría obtendría aproximadamente el 80 por ciento de su dinero mediante la cobertura del seguro.

Los ahorradores que no recuperaron la totalidad de sus recursos podrían obtener un monto adicional una vez que, dentro del proceso de liquidación, se monetizaran los activos, situación que continúa pendiente hasta la fecha.

Posteriormente al pago de los ahorradores, la CNBV estableció un proceso para cubrir los adeudos con los acreedores de Ficrea.

Check Also

Morena presume bienestar, pero los números dicen otra cosa: no se vive mejor en México asegura Rubén Moreira

>> En “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal del PRI evidenció las falsedades …