LIBROS DE AYER Y HOY/ Navidad, distinta para muchos

TERESA GIL

La Navidad, fecha que celebran en muchas partes del mundo, no siempre con grandes fiestas. El año se termina y la debacle se sigue enseñoreado por ejemplo, en América del Sur. Los últimos años arrasó y siguió peor el actual, con la reciente pérdida para la izquierda de Chile.  Esa parte del continente, algunos de cuyos ciudadanos se sentían europeos, no creemos que ahora sigan pensado igual, después de ver que los europeos no hacen malos quesos. En los últimos tiempos, Sudamérica busca acomodarse en una derecha cuando en su momento  no le ha ido nada bien, más cuando se instalaron las terribles dictaduras militares. En el caso de Argentina por ejemplo, después de haber sufrido al derechoso Mauricio Macri, de pronto les llega Javier Milei que ha hecho todo tipo de desmanes y ahora tiene en la cárcel domiciliaria a  la ex presidenta Cristina Fernández. Están los caso Bolivia, de Ecuador, de Perú y para grandes desastres, el caso de Chile mencionado. Desde sus inicios aquel líder estudiantil que fue Gabriel Boric, no daba el ancho, era muy notorio y una de sus flaquezas era en contra de la Venezuela chavista. ¿A quién quería ¿A Guaidó o a Machado?

EL FRACASO DE CHILE SE HABÍA GESTADO DESDE LOS TIEMPOS DE BACHELET

Ya hemos mencionado ésto; la desgracia de Chile se inició desde los tiempos dobles de Michelle Bachelet que en su último tramo apenas logró por unos votos ganar de nuevo la presidencia. Lo mismo que Boric, hizo en relación a Venezuela, sin entender que la otra opción era el imperio. O a lo mejor eso quería la señora, porque cuando fue lo que la ONU llama alta comisionada, hizo una investigación que mas parecía haber sido hecha directamente para Trump. por su desprecio a la Venezuela de Maduro contra el que hizo hasta lo imposible. En sus últimos tiempos como presidenta de Chile, Michelle  Bachelet le hizo el juego a Luis Almagro y votó repetidas veces a favor de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contenía la aprobación de un golpe de estado en Venezuela. Fueron los tiempos en los que el canciller bisoño de México Luis Videgaray no salía de los aposentos de la OEA para tratar el tema Venezuela y la deposición de Nicolás Maduro sin o a la fuerza y la visita de EPN a Madrid para hablar con el derechista Mariano Rajoy sobre el  mismo tema. Bachelet, una mujer que fue torturada por Augusto Pinochet, se sumó a esos requerimientos.  En visita, permaneció cinco días en México con  la encomienda de conocer  la situación de los derechos humanos en el país. Importante de parte de la ONU,  aunque sea un poco omisa en vigilar a los países poderosos como lo vimos en la actitud  que Bachelet tuvo respecto al comportamiento de Donald Trump  no solo en torno a México y los migrantes, sino en toda la agresión  que ha aplicado a Venezuela.

PINOCHET ASESINÓ AL PADRE DE BACHELET Y LAS TORTURÓ A ELLA Y A SU MADRE

Médica de profesión, Bachelet ya había estado en la ONU en la división  de género sobre el llamado empoderamiento de las mujeres, en 2013, pero regresó a Chile, donde se lanzó de  nuevo por la presidencia en 2014; ganó y estuvo en el poder, entre altas y bajas, hasta 2018. Fue en ese último período cuando la OEA recrudeció su cuestionamiento al gobierno de Maduro, que Chile estuvo firmando  los acuerdos del organismos latinoamericano a favor de la repulsa. El padre de la ahora comentada, un general de posiciones liberales, fue detenido por las fuerzas militares del dictador, torturado y confinado a una celda donde murió seis meses después. Ella y su madre Ángela fueron llevadas dos años más tarde al centro de tortura en el que se hacinaban los perseguidos por el régimen; dadas de alta tras una serie de torturas, se refugiaron en Europa. En sus primeros tiempos en la política, la señora fue  ministra de las fuerzas armadas, un caso único en América, de ahí que una de sus intenciones en México fue abordar cuestiones del entrenamiento de la Guardia Nacional;  asimismo meterse en el caso Ayotzinapa y firmar acuerdos con el gobierno sobre derechos humanos vinculados a la representación que tiene la ONU aquí. Los casos de Allende y Neruda, quedaron en la  niebla. Y ahora, con la derrota de la izquierda, no creemos que tanto Boric como Bachelet, muestren actitud de contricción.

PABLO NERUDA SIEMPRE PRESENTE CUANDO SE HABLA DE CHILE

Como una premonición a una muerte que sigue siendo considerada extraña Pablo Neruda renunció a su embajada en Francia  poco después de haber ganado el premio Nobel en 1971 y  en los albores de 1973, después de haber terminado sus memorias, se sumó a la campaña  por la presidencia de Salvador Allende. Para hacerlo, escribió uno de sus últimos libros Incitación al Nixonicidio y alabanza de la Revolución chilena. Eso se menciona al final de su libro Confieso que he vivido ( Editorial seix Barral 1984). Doce días después de la muerte de Salvador Allende acosado por el golpista Pinochet, Pablo murió en su Isla Negra el 23 de septiembre de 1973. Aquí, solo dos versos alternados de su más famoso poema romántico:

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

escribir por ejemplo, “la noche está estrellada

y tiritan, azules, los astros a lo lejos”

 

El viento de la noche, gira en el cielo y canta.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Solidaridad para unificar LA y defender la paz

TERESA GIL La palabra solidaridad tiene pocas décadas en nuestro vocabulario, aunque estuviera en los …