
CARLOS LEÓN
Hoy escribo sobre algo personal, y lo hago para solicitar puedan revisarlo y no ocurra con tan gran número de derechohabientes que estarán buscando alguna cita. Por mi domicilio voy a la clínica Juárez del ISSSTE y debo decir que la atención siempre ha sido buena, los médicos que me han revisado, siempre lo han hecho con profesionalismo y con calidez. Tampoco he tenido problemas con mis medicinas – puede ser suerte, el tipo de medicinas—o que no haya problema de abasto en la clínica.
Pero de lo que sí quiero hacer un llamado de atención, es que no dan citas tan fácilmente para especialidades, en SIRECO (Sistema de Referencia y Contrarreferencia) es una herramienta clave del ISSSTE en México para gestionar el traslado de pacientes entre diferentes niveles de atención (primero, segundo y tercer nivel), “asegurando los servicios médicos”.
Mi doctora solicitó me atendiera un especialista, un urólogo, ya que al mandarme a realizar estudios de laboratorio salí positivo a prostatitis (inflamación de la glándula prostática); esto fue desde mayo del presente año y he ido cada mes para preguntar por la cita y me han dicho que los hospitales a donde la han solicitado, no les han respondido, así que SIRECO ha solicitado nueva cita, en un tercer hospital, esperando por fin les contesten. ¡Entiendo que las citas se generan dependiendo la disponibilidad de los especialistas! Pero no deberían pasar tantos meses.
Dónde tuve mejor “fortuna”, fue al solicitar cita con un especialista en oftalmología para que me revisara el ojo derecho, y no tardaron mucho en enviarme a la clínica de Indianilla donde el médico concluyó era catarata y necesitaba cirugía. Pasaron dos medes para que me enviaran a la Cínica de Cirugía Ambulatoria que se encuentra a un lado del Hospital 1ero de Octubre. Después de mandarme a realizar nuevos estudios preoperatorios y entregarlos, me dieron fecha para revisión, y el médico anestesiólogo dio el visto bueno para la cirugía; me dieron nueva cita para revisión con el cirujano en 15 días más y dos días antes de la fecha me mandaron un mensaje de cambio de fecha para 15 días, nuevamente dos días antes de que llegara la fecha me llegó un mensaje donde me informaron me reagendaban para otros 15 días más. ¡Mi cita es el 28 de diciembre, como es día de los inocentes, tengo temor de que me digan al llegar “inocente palomita…” y me manden la cita a otros 15 días!
Así que comparto esta experiencia y solicito a las autoridades del ISSSTE vean esta situación para que no se replique en todo el país. Afortunadamente mi cirugía no es de urgencia, pero habrá otras personas que las necesiten con mayor premura, independientemente de que uno pueda acudir a urgencias si fuera el caso.
Yo espero me puedan operar antes de que caduquen los estudios y me digan que tengo que volvérmelos a realizar, y otra vez a empezar. Y peor -toco madera-,que me digan, cuando por fin me atiendan en urología: “por qué no vino antes…” Este típo de situaciones son las que hacen que aquellos que tienen posibilidades prefieran acudir a un particular. Y como siempre termino con dos dichos: “ La diferencia entre algo bueno y algo grandioso es la atención al detalle” y “El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión