
>> La delegación estatal de la fiscalía indicó que la carpeta de investigación fue abierta por el delito de delincuencia organizada
Con información de Marco Antonio Duarte / Especial para Latinus
Morelia, Michoacán, 07 de diciembre (entresemana.mx). La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por la explosión de un vehículo ocurrida ayer sábado frente a la base de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, la cual dejó un saldo de cinco muertos y 12 heridos de gravedad.
La delegación estatal de la FGR precisó que la carpeta de investigación fue abierta por el delito de delincuencia organizada y está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En la escena de la explosión, la AIC desplegó a 11 policías federales ministeriales y a 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética, lofoscopía forense, telecomunicaciones, tránsito terrestre, ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense.
El personal de la FGR analiza diversos indicios para tratar de determinar el tipo de materiales explosivos que fueron utilizados en el ataque, perpetrado poco antes de las 12:00 de la tarde del sábado frente a la comandancia de la policía comunitaria, ubicada en la calle Ignacio López Rayón, en la zona centro de Coahuayana y cerca del ayuntamiento.
Una fuente del gobierno de Michoacán informó que la policía comunitaria no está reconocida en la ley como una corporación de seguridad pública, toda vez que sus integrantes no se han sometido a exámenes de control de confianza ni a los procedimientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La policía comunitaria opera bajo el mando de Héctor Zepeda Navarrete “El Comandante Teto”, un exintegrante de los grupos de autodefensa que se levantaron en armas en 2014 contra el entonces Cártel de Los caballeros Templarios.
Coahuayana en uno de los tres municipios que se ubican en el litoral del océano Pacífico en Michoacán, donde las actividades principales de los pobladores son la pesca y la producción de plátano y papaya. El perredista Andrés Aguilar Mendoza, conocido popularmente como “Pay”, es el alcalde del municipio.
La FGR ha detectado que células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han intentado ingresar a Coahuayana en busca de apoderarse de las rutas de cocaína, en el litoral del Pacífico michoacano, que actualmente controla el Cártel de Tepalcatepec, organización criminal señalada en investigaciones federales de recibir supuesta protección de la policía comunitaria.
Entresemana Información entresemana que forma opinión