
>> En la trama del huachicol y fraude fiscal con hidrocarburos están todos
MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA
Antes que nada, no se nos olvide que las aduanas fueron entregadas a los marinos porque los civiles, decía el profeta, eran unos corruptos, para 2023, la administración de los puertos reportó incremento en el volumen de mercancías y operaciones, pero disminución en los ingresos fiscales.
Es decir “algo” estaba pasando, pero no se hizo nada y Raquel Buenrostro del SAT, enmudeció.
Pasó el tiempo y se supo que petróleo mexicano llegaba a las refinerías texanas para ser procesado y regresaba a territorio nacional ya refinado, pero tampoco se dijo nada hasta que desde Estados Unidos se advirtió que ese robo y fraude fiscal, ocurría con la complicidad de altas autoridades.
Poco antes, el “Rey del huachicol”, Sergio Carmona fue asesinado al saberse que se había convertido en informante del FBI respecto al robo de combustibles, el fraude fiscal con el mismo y que, gracias a la fortuna que había amasado al cobijo del régimen, destinó más de 500 millones de pesos para apoyar candidaturas de Morena a gobernadores, en coordinación con el entonces presidente del partidazo, Mario Delgado Carrillo a quien, además, prestaba sus camionetas y avión.
Hoy, luego de pasar por las denuncias del gobierno de Estados Unidos, buques, trenes y carros tanque cargados de petróleo robado, así como los sobrinos del ex secretario de Marina Rafael Ojeda, las investigaciones de la Fiscalía general donde se involucra al señor Andrés López Beltrán, sus cuates, a exjefes de asesores del anterior gobierno y hasta varios asesinatos, llegamos a Miss Universo con un sujeto al que se le dieron todas las facilidades para escapar y que curiosamente se apellida Rocha Cantú, Raúl.
Digo curiosamente porque también de Tamaulipas era el “Rey del Huachicol”, lo mismo que Roberto Blanco Cantú, “El señor de los Buques” cuyas naves fueron utilizadas para contrabandear petróleo robado.
En medio de toda la trama que baja por la costa del Golfo de México, se liga el trasiego no sólo de armas y dinero negro derivado del tráfico de drogas donde pieza clave es Rocha Cantú y el recientemente detenido “Yeicob” Jacobo Reyes León metido en los ilícitos negocios que tenían o tienen epicentro en el sureste del país con Guatemala, por allá donde reina la impunidad de quien prohijó a La Barredora de Hernán Bermúdez Requena, Adán Augusto López, ese que dice que sacó siete millones de su bolsillo para comprar el libro de su amigo, cómplice y mentor.
Pero la historia continúa y la trama de podredumbre donde la menos señalada es la actual presidenta de la República, quien incluso señala que el recién cesado, Alex Tonatiu Márquez Hernández, de investigación aduanera fue quien dio aviso del huachicol en barcos y hoy se le despide “sólo” por presumir relojes cuyo valor se calcula en ocho millones de pesos, frente a los más de 600 mil millones que se calcularon inicialmente en el robo y fraude con hidrocarburos.
Cobra relevancia lo del recién cesado porque se afirma que es muy amigo desde “chavos” del señor Andrés López Beltrán, el mismo al que se involucra en otros asuntos de abuso de poder como la entrega de contratos a sus cuates por muchos miles de millones de pesos, lo mismo en la construcción de la refinería de Dos Bocas que en el Tren Maya donde incluso hay pruebas grabadas de la conspiración que es criminal porque involucraba acciones que podían costar vidas, como en caso de descarrilamiento.
Pero a pesar de todo esto, las pruebas e incluso denuncias internacionales que fueron necesarias para conocer parte de la trama criminal que tiene su epicentro en Tamaulipas y el sureste, con fechas, medios, nombres y apellidos, no pasa nada.
Incluso muchos de los involucrados tuvieron chance de escapar como uno de los sobrinos del extitular de Marina el contraalmirante Fernando Farías o el mismo Rocha Cantú, mientras que poco se sabe de las declaraciones del otro pariente de Rafael Ojeda, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías quien supuestamente está detenido y confeso. Tampoco se sabe que ha dicho el protegido de Adán Augusto López, Hernán Bermúdez jefe físico de La Barredora.
O sea que unos se van, a otros los detienen, pero no s sabe que dicen, pero por las cosas que ocurren y se revelan se intuye una gigantesca red de complicidades que debían ser del conocimiento de quien gobernó al país.
Incluso hay ramificaciones que pasan por Nuevo León y llegan a Sonora y salpican al sobrino del extitular de Marina y al hijo del gobernador Alfonso Durazo. Se trata de Alfonso Durazo Chávez, involucrado también en otros “negocios” que incluyen el Tren Fantasma y diversas concesiones de cuando su padre era secretario de Seguridad en la anterior administración. Ni hablar del tamaulipeco Américo Villarreal, pero como apuntamos parece que nada pasa.
Pero en el fondo si está “pasando algo”, si no, no nos enteraríamos de nada; las filtraciones están al día, los expedientes de indagatorios aparecen misteriosamente en medios y, las contraofensivas del régimen pejista son prueba clara que defiende sus nichos de poder… Veremos hasta dónde llegan.
Entresemana Información entresemana que forma opinión