
EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El BBVA México presentó su informe trimestral “Situación México” en done destaca que, en el 3T25, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó (-)0.3%, como resultado del prolongado debilitamiento de la demanda interna. Por su parte, el consumo privado pierde impulso en un contexto de bajo crecimiento de la masa salarial real y menor confianza del consumidor. El gasto privado creció sólo 0.1% anual (AaA) acumulado a septiembre, es decir, 3.3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2024.
Con base en datos del IMSS, el estudio señala que la masa salarial real creció 4.2% anual en octubre, lo que representa 5.5 puntos porcentuales por debajo de su máximo histórico de 9.8% registrado en junio de 2023. En lo que se refiere a la inversión fija bruta, muestra una contracción de 7.3% anual acumulada a septiembre, en un entorno marcado por: 1) La incertidumbre derivada de la reforma judicial; 2) Las modificaciones a la Ley de Amparo: 3) La posibilidad de reabrir casos previamente juzgados; y 4) La incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos.
A ello se suma la consolidación del gasto público, el efecto base tras la conclusión de las obras insignia del gobierno federal y los rezagos de una política monetaria altamente restrictiva. De acuerdo con el INEGI, la inversión pública cayó (-)21.9% anual acumulado a agosto, mientras que la inversión privada se contrajo (-)8.7% en el mismo periodo. Esta caída no sólo afecta el crecimiento actual, sino que también limita la capacidad de crecimiento futuro de la economía.
Por el lado de la oferta, el sector terciario sostiene la actividad económica con un crecimiento de 1.2% anual acumulado al cierre del tercer trimestre de 2025, con los servicios profesionales y de apoyo a negocios como los de mayor dinamismo. En contraste, los servicios turísticos (hoteles y restaurantes) y el comercio al por mayor —más vinculado a la industria— presentan contracciones de -3.0% y -5.3% anual acumulado, respectivamente.
La industria registra una caída de (-)1.5% anual acumulada al tercer trimestre, con la minería como el segmento más afectado (-8.5% anual, acum.), seguida de la construcción (-2.8% anual, acum.). La manufactura se mantiene estancada (0.0% anual, acum.), mientras que el segmento automotriz reporta una disminución de 4.6% en lo que va del año, en cifras acumuladas.
BBVA México anticipa que la debilidad en el sector de la construcción continuará en los próximos meses, particularmente en el segmento no residencial, en un contexto de elevada incertidumbre interna y externa. La manufactura mantendría un crecimiento sólo moderado, ante un menor dinamismo de la demanda del sector automotriz en Estados Unidos.
El Informe ‘Situación México’ detalla que el adelanto de pedidos de exportación en Estados Unidos ayudó a evitar una caída de la actividad en la primera mitad del año, pero los datos más recientes apuntan a que este efecto fue temporal. En la segunda mitad de 2025, la producción pierde impulso por el deterioro prolongado de la demanda interna y la desaceleración de la demanda externa.
Con la revisión a la baja del INEGI para los tres primeros trimestres de 2025, se refuerza el sesgo a la baja del crecimiento estimado para este año (0.7%), mientras que para 2026 se prevé una recuperación gradual hacia 1.2%, apoyada en una mejora en el empleo, un efecto positivo sobre la masa salarial real, una consolidación fiscal más moderada y menor incertidumbre que permita la recuperación de la inversión.
Por otra parte, el mercado laboral continúa mostrando cierta estabilidad con bajas tasas de desempleo, pero en un contexto de mayor informalidad y con una clara debilidad en la creación de empleo formal. Con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre la tasa de participación laboral se ubicó en 59.9%, lo que representó una disminución de 0.32 puntos porcentuales respecto al año previo. Esta menor presión sobre el mercado laboral contribuyó a que la tasa de desempleo permaneciera en 2.6% en cifras desestacionalizadas, nivel significativamente por debajo del promedio histórico de 4.0% desde 2005. No obstante, se observó un aumento importante en la informalidad laboral, que alcanzó 55.4% en octubre en cifras desestacionalizadas, 1.5 puntos porcentuales por encima del dato del año anterior. Esto implica que la relativa estabilidad de la tasa de desempleo está directamente vinculada al bajo crecimiento de la fuerza laboral y al incremento de la informalidad.
Twitter: @ Edgar4712
Entresemana Información entresemana que forma opinión