ZONA CERO/ Imposible llegar al AIFA vía Pachuca

JAVIER DIVANY BÁRCENAS

Ni con toda la infraestructura invertida por el gobierno federal encabezado por Morena, hay garantía de poder llegar a tiempo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ante los múltiples obstáculos que existen en el camino para llegar hasta Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.

Este lunes 9 de diciembre por la tarde fue ejemplo de ello, pues quien pensó en llegar a su vuelo al AIFA vía terrestre por la autopista México – Pachuca, se quedó por más de dos horas atorado desde insurgentes hasta un poco más adelante del monumento a “El  vigilante”, donde inicia la pista.

Una carambola de al menos cinco automóviles (nada de gravedad) registrada alrededor de las 18 horas aproximadamente, fue la causa del taponamiento, que provocó una fila de al menos siete kilómetros, sumado a choques lamineros y descomposturas de camiones, llevó a los automovilistas a permanecer a vuelta de rueda por dos horas y media en esa zona de la Ciudad de México, en límites con el municipio de Ecatepec.

La otra salida es la avenida  Congreso de la Unión-Centenario, que en estas fechas se ve invadida por los peregrinos guadalupanos que acuden a la Basílica y que ocupan la parte de las vialidades de esa zona y que también dificultan el tránsito.

Tan solo llegar al circuito que conecta al AIFA a la altura de Rio de los Remedios en la zona de San Juan Ixhuatepec, es toda una odisea, pues cruzar los Indios Verdes representa todo un reto.

No hay policía que ayude agilizar el tránsito y los que están asignados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues se la pasan cazando autos y camiones que invaden el carril del Metrobús, pues les ha significado un gran negocios.

Por años o décadas, no existe un operativo de la policía de la Ciudad de México en la zona de Indios Verdes, para agilizar el tránsito y mover a los vehículos descompuestos y evitar los taponamientos, tampoco un operativo junto con las policías del municipio de Tlalnepantla y de Ecatepec, para agilizar el tránsito en la autopista México- Pachuca, donde interceden los limite de estas entidades.

Con la construcción del AIFA, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se amplió la autopista México Pachuca a cuatro carriles hasta el municipio de Zumpango, pero ni toda esa infraestructura sirve de nada, si en los Indios Verdes los autos se quedan atorados. “Así quién va a querer ir al AIFA”.

Al menos, para llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, las vías de arribo son distintas, como el Metro, taxi, en auto particular, Metrobús, y por diferentes calles, así como los costos son menores para el viajero.

Entre hora y media y dos horas, es el tiempo que diariamente ocupan los automovilistas para poder pasar los Indios Verdes, esto ante la falta de operativos de tránsito, pues la policía que es asignada en la zona, solo se dedican a extorsionar a quienes invaden el carril confinado, y agarrar a quien más les parece, porque al transporte público y a los que “charolean” (presentan credenciales de alguna institución oficial) pues los dejan pasar.

Urge que la jefa de gobierno, Clara Brugada y el jefe de la policía, Pablo Vázquez, se den una vueltecita por Indios Verdes, sin avisarle a su policía y constate lo aquí expuesto, que vea y sienta lo que es estar de una a dos horas sin poder circular, claro en las horas pico que son de las 6 a las 9 pm.

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA CERO/ Batalla incansable de médicos residentes

JAVIER DIVANY BÁRCENAS Una gran batalla humana, siguen llevando a cabo médicos residentes del país …