
>> Reforma Judicial, incertidumbre al alza
>> Limitada capacidad de crecimiento
>> Brugada y su bono verde
>> Finsus, listo para su licencia bancaria
AGUSTÍN VARGAS*
A punto de concluir este 2015, las cifras sobre la marcha de la economía siguen fluyendo y todo parece indicar que el cierre de este año, el primero del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país seguirá estancado, al menos en que fluyen las inversiones del sector privado para detonar el crecimiento y con ello la generación de empleos.
Quizá haya alguien dentro del oficialismo gubernamental que diga que las cifras que a diario surgen sobre la realidad de la economía mexicana en forman parte de alguna conspiración o de un “compló” porque la mayoría de los datos confirman la cuasi recesión, librada este año sólo por el dinamismo, aunque temporal, que presentaron las exportaciones. Por supuesto a este declive de la economía y la incertidumbre abonó la Reforma Judicial, tal como lo han documentado diversos analistas y en este espacio hemos dado cuenta de ello.
Ayer tocó a BBVA México, que dirige Eduardo Osuna, dar a conocer algunas de las cifras sobre el estado que guarda la economía nacional. En su informe ‘Situación México’ mantuvo sin cambios el pronóstico de crecimiento para 2025 en 0.7%, aunque prevé que la revisión a la baja que realizó el INEGI de los crecimientos del primero al tercer trimestre de 2025 previamente anunciados, en especial del segundo trimestre, implica un sesgo ligeramente a la baja sobre esta estimación, y anticipa una recuperación gradual para 2026 con un crecimiento de 1.2%.
El documento, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó (-) 0.3% en el tercer trimestre de 2025, como resultado del prolongado debilitamiento de la demanda interna. Por su parte, el consumo privado perdió impulso en un contexto de bajo crecimiento de la masa salarial real y menor confianza del consumidor. El gasto privado creció sólo 0.1% anual acumulado a septiembre, es decir, 3.3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2024.
Con base en datos del IMSS, el estudio señala que la masa salarial real creció 4.2% anual en octubre, lo que representa 5.5 puntos porcentuales por debajo de su máximo histórico de 9.8% registrado en junio de 2023.
Incertidumbre sin cesar
En lo que se refiere a la inversión fija bruta, muestra una contracción de 7.3% anual acumulada a septiembre, en un entorno marcado por: 1) La incertidumbre derivada de la reforma judicial; 2) Las modificaciones a la Ley de Amparo: 3) La posibilidad de reabrir casos previamente juzgados; y 4) La incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos.
A ello se suma la consolidación del gasto público, el efecto base tras la conclusión de las obras insignia del gobierno federal y los rezagos de una política monetaria altamente restrictiva.
De acuerdo con el INEGI, la inversión pública cayó (-)21.9% anual acumulado a agosto, mientras que la inversión privada se contrajo (-)8.7% en el mismo periodo. Esta caída no sólo afecta el crecimiento actual, sino que también limita la capacidad de crecimiento futuro de la economía.
Por el lado de la oferta, el sector terciario sostiene la actividad económica con un crecimiento de 1.2% anual acumulado al cierre del tercer trimestre de 2025, con los servicios profesionales y de apoyo a negocios como los de mayor dinamismo. En contraste, los servicios turísticos (hoteles y restaurantes) y el comercio al por mayor —más vinculado a la industria— presentan contracciones de -3.0% y -5.3% anual acumulado, respectivamente.
La industria registra una caída de (-)1.5% anual acumulada al tercer trimestre, con la minería como el segmento más afectado (-8.5% anual, acum.), seguida de la construcción (-2.8% anual, acum.). La manufactura se mantiene estancada (0.0% anual acumulada), mientras que el segmento automotriz reporta una disminución de 4.6% en lo que va del año, en cifras acumuladas.
Anticipa que la debilidad en el sector de la construcción continuará en los próximos meses, particularmente en el segmento no residencial, en un contexto de elevada incertidumbre interna y externa. La manufactura mantendría un crecimiento sólo moderado, ante un menor dinamismo de la demanda del sector automotriz en Estados Unidos.
El Informe ‘Situación México’ detalla que el adelanto de pedidos de exportación en Estados Unidos ayudó a evitar una caída de la actividad en la primera mitad del año, pero los datos más recientes apuntan a que este efecto fue temporal. En la segunda mitad de 2025, la producción pierde impulso por el deterioro prolongado de la demanda interna y la desaceleración de la demanda externa.
Con la revisión a la baja del INEGI para los tres primeros trimestres de 2025, se refuerza el sesgo a la baja del crecimiento estimado para este año (0.7%), mientras que para 2026 se prevé una recuperación gradual hacia 1.2%, apoyada en una mejora en el empleo, un efecto positivo sobre la masa salarial real, una consolidación fiscal más moderada y menor incertidumbre que permita la recuperación de la inversión.
Brugada y su bono verde
El Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada Molina, regresó al mercado bursátil en busca de recursos para financiar sus programas y acciones sostenibles para transporte limpio, eficiencia energética, calidad del aire y resiliencia ambiental.
Para tal efecto, este martes 9 de diciembre emitió en la Bolsa Mexicana de Valores el Bono Verde CDMX 2025 por 3 mil millones de pesos. El bono sostenible tuvo buena aceptación entre los inversionistas bursátiles, quienes presentaron posturas por más de 6 mil millones. El bono emitido tiene un plazo de vencimiento a 10 años, a tasa fija y recibió la recibió la calificación crediticia de triple A, la más que otorgan las principales agencias internacionales de crédito.
Con los recursos obtenidos, se desarrollarán dos nuevas líneas de Cablebús: una conectará Álvaro Obregón con La Magdalena Contreras y la otra beneficiará a Milpa Alta y Tláhuac. Estos proyectos buscan mejorar traslados diarios, reducir emisiones y ampliar infraestructura en zonas con menor acceso al transporte público.
Brugada Molina destacó que la capital conserva liderazgo económico en el país. Reportó 23 mil millones de dólares en inversión extranjera al cierre del tercer trimestre de 2025, lo que equivale a 56 % del total nacional. También anticipó un incremento de 31 % en inversión pública para 2026 con el objetivo de fortalecer infraestructura urbana y desarrollo social.
A la ceremonia de la emisión del bono verde asistió Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien afirmó que «cada peso que se coloca hoy se traducirá en cablebuses que conectan barrios, en aire más limpio y en una mejor calidad de vida para miles de personas”.
Durante el campanazo, el funcionario agregó que el Cablebús no es sólo un sistema de transporte moderno, sino que también es una herramienta concreta para reducir desigualdades, puesto que conecta zonas históricamente marginadas.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV, refirió que la Ciudad de México ha sido pionera en este camino. Recordó que en 2016, la CDMX fue la primera ciudad de América Latina en emitir el primer bono verde que se listó también en la BMV.
“Este bono impulsa proyectos con edificios ambientales tangibles de todas soluciones, que mejorarán la calidad de vida para millones de personas y abren nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible”, apuntó.
Gran año para Finsus
Satisfacción y optimismo prevaleció durante la Asamblea de Accionistas de fin de año de Finsus, la segunda Sofipo-Fintech más grande en activos, al dar a conocer su crecimiento operativo, el desarrollo de nuevos productos y sus resultados financieros, tanto para los socios como para los clientes.
Norman Hagemeister, presidente del Consejo de Administración, y su equipo directivo, informaron que, al tercer trimestre de este año, el número de clientes registró un crecimiento anual de 70 por ciento al sumar 524 mil 829, los cuales arrojan una cartera de créditos de 12 mil 913 millones de pesos y una captación en sus cuentas de inversión de 16 mil 663 mdp, 67 y 53 por ciento más que en 2024 respectivamente.
Y algo que destacaron es que su cartera vencida de 2.18 por ciento (IMOR) es de las más bajas del mercado financiero, al mismo tiempo que obtuvieron utilidades de 40 millones de pesos, lo cual los diferencian con sus competidores Fintech que, en su mayoría, no alcanzan todavía la rentabilidad.
En suma, Finsus está más que listo en la antesala de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para recibir su licencia bancaria el próximo año.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx
Entresemana Información entresemana que forma opinión