
TERESA GIL
Bello gesto y vale lo que ha hecho la UNESCO en la bella Venezuela, al declarar a su Joropo como Patrimonio Universal de la Humanidad. El hecho provocó una gran alegría popular, en un pueblo que vive en la tensión ante las presiones ilegales de Donald Trump por mar y por cielo. Casi simultáneo el reconocimiento cuando el 10 de diciembre los otorgantes del Premio Nobel deben entregar el de la Paz a María Corina Machado, una controvertida mujer que radicaliza más la situación de ese país por su apoyo al presidente de Estados Unidos. Controvertida también la fecha que utilizan los que la premian, porque lo otorgan en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Al escribir esto no es seguro que la mencionada mujer se presente a recibir el premio porque debido a violaciones permanentes, tiene prohibido abandonar el país. Pero los venezolanos se aprestan a defender a su país mientras bailan el Joropo golpeando los pies llevados por la música del arpa, las maracas, el violín y otros instrumentos. No hay que dejar que la alegría desaparezca mientras los tiranos acosan.
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO, SUJETOS A MUCHA AGRESIÓN
Como nunca, las presiones que vive el mundo ponen en evidencia los derechos humanos. Después de que se ha visto en los últimos años la forma como lo principales derechos sobre todo el de la vida, fueron agraviados de la manera más abominable en Gaza, es difícil que la gente crea en la posibilidad de ver los suyos salvaguardados. Más cuando sabemos de las amenazas diarias de Donald Trump advirtiendo al mundo. La ONU preparó reuniones para los días 9, 10 y 11 para tratar el tema, en el momento en que los derechos humanos se consideran precarios en su aplicación. Han pasado 77 años de que fue emitida formalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en ese lapso han ocurrido multitud de guerras, de violaciones constantes, de muertes agresivas. Pero la ONU no se vence y lanza sus programas y su proyecto global para leyes y políticas internacionales, nacionales y locales, pilar esencial, sostiene, de la Agenda 2030, para el desarrollo sustentable. Es bueno mantener la fe, aunque por ahora, en la vida real hayamos visto uno de los casos más atroces que ha vivido la humanidad, la matanza sin fin, porque así fue y es, de niños en Palestina.
EN MÉXICO SE HA LOGRADO BAJAR EL PORCENTAJE DE HOMICIDIOS
La situación de México sobre los derechos humanos tiene que verse no solo desde la propia Constitución que en sus primeros artículos expone claramente cuales son éstos. Y es que el que muchos sean vulnerados ha tenido que ver con las épocas y sus gobiernos, la pobreza, la falta de una salud digna, la agresión a niñas y mujeres que antes y ahora se expresaba y expresa en feminicidios, ha sido tarea dura para los últimos dos gobiernos. Pero se anuncia que en lo referente a homicidios, el porcentaje ha bajado a 37 por ciento y 13 millones de mexicanos ha dejado la pobreza. Esto último tiene mucho que ver con los manejos presupuestales que han favorecido a sectores que naturalmente no eran atendidos. Pero está abierta de manera permanente la protesta por diversas cosas que se tendrán que atender. Como lo hace la ONU: no hay que vencerse.
Entresemana Información entresemana que forma opinión