UTOPÍA/ Ostentoso apoyo sindical “charro” a CSP

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

De la multitudinaria y festiva concentración popular del sábado 6 en el Zócalo capitalino y las calles que allí desembocan (Pino Suárez, Madero, Cinco de Mayo y México-Tacuba), es imposible eludir la notable presencia de líderes sindicales y parte de sus bases con asistencias acarreadas que ellos mismos se encargaron de ostentar en mantas gigantescas colocadas en los edificio públicos y declaraciones de prensa que los exhiben de cuerpo entero.

Por ejemplo, las dos mantas gigantes que colgaban de los edificios frente a Palacio Nacional. Una decía sólo “CROC” (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinas). Otra, “El STPRM unido con el pueblo en apoyo a nuestra Presidenta por la transformación de nuestro país”. Y cientos de sindicalizados en las primeras filas del mitin, con su dirigente Ricardo Aldana encabezando su adhesión. Aldana es el distinguido protagonista de la operación Pemexgate para transferir recursos de la paraestatal al candidato presidencial del Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa.

También la masiva presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uniformados –como en los tiempos de la defenestrada reforma educativa–, ahora adhiriéndose a la causa de la Cuarta Transformación. Y por si no fuera suficiente, Alfonso Cepeda, senador y número uno del SNTE o al revés legislador porque es el líder, sin recato afirmó que a los 45 000 trabajadores manuales e intelectuales que trajeron los citaron a las 3 de la mañana.

Son herencias muy incómodas del viejo régimen, emblematizado por el partido tricolor y su mutación a PRIAN que desde ya se pone en riesgo su futuro para 2027 por decisión del núcleo yunquista que encabeza a las 10 familias que aún administran a Acción Nacional.

Presencias que si bien no pueden negarse a ningún ciudadano, guardan poca o nula correspondencia con los principios, valores y políticas que allí se explicaron y defendieron a lo largo de un vigoroso y muy bien articulado discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre todo porque son herencias del viejo régimen que la oradora insiste en combatir, en desmontar como parte esencial del rumbo cuatroteísta.

Y menos todavía se comprende la presencia corporativa de bases sindicales y sus líderes por lo general eternizados en el mando, con prácticas antidemocráticas de larga data y comúnmente denominado charrismo sindical desde fines de los años 40 del siglo pasado, si como se asegura la robusta participación ciudadana en los cientos de pequeñas marchas, congregó “más de 600 000” personas. Héctor Aguilar Camín, el experto en el acarreo de intelectuales hacia los presidentes en turno de 1982 a 2018, a cambio de “apapachos” sistémicos, calculó entre 250 y 500 millones de pesos el costo de la fiesta por el séptimo aniversario de la transformación numerada como cuarta.

Es decir, ni en términos pragmáticos resulta justificable ese espectáculo de tiempos idos, arcaicos y ajenos a lo que por lo general y con asegunes representa la transformación y el vigoroso respaldo ciudadano de entre 70 y 80 por ciento a Sheinbaum Pardo en el mes número 14 al frente del Ejecutivo federal.

Salvo su mejor opinión, es mucho mayor el costo político que el beneficio que obtiene la 4T y sus liderazgos, sobre todo el presidencial con la permisividad a esta práctica que, por cierto, no es nueva. Y como bien advierte Julio Hernández López “mucho menos si su ‘apoyo’ ostentoso esté significando impunidad y entendimientos y sea trampolín para la búsqueda de candidaturas a puestos de elección popular”.

Acuse de recibo

En mis archivos digitales me encontré esto, con fecha del 25 de agosto de 2017: “La doctora y jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, expondrá al Grupo María Cristina el tema: Los cambios científicos que necesita la Ciudad de México. Sheinbaum Pardo es licenciada en Física, Maestra en Ingeniería Energética y Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como secretaría del Medio Ambiente en el Gobierno del Distrito Federal que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Forma parte del Movimiento Regeneración Nacional. Nuestra invitada ha sido cofundadora del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México, así como de la Fundación Rockefeller. Forma parte del Programa Intergubernamental del Cambio Climático en la Organización de las Naciones Unidas. Y premiada en varias ocasiones en México y el extranjero.  También es autora de cientos de publicaciones académicas en los temas de energía y medio ambiente. Es editora asociada de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development”… No recordaba esta sesión y descubro el motivo en este apunte: “Jorge Meléndez Preciado sustituyó a Claudia Sheinbaum, su invitada, quien canceló la noche anterior”.

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ Diálogo con las voces disidentes

EDUARDO IBARRA AGUIRRE Suena muy pertinente el llamamiento de Cuauhtémoc Cárdenas, una institución en la …