
TERESA GIL
Pueden no ser las esculturas realmente sino el símbolo que representan lo que agrede cuando alguien se atreve a vulnerar las presencias de bronce y atacar el estatus simbólico como sucedió con las de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara: es por lo que ello representa. El conocimiento de los valores históricos de esos personajes de parte de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, está muy errado en una mujer de derecha que para llegar a un puesto se inventa falsos atentados Y ahora viene lo duro porque se complica el caso de esas esculturas arrancadas de su lugar en el jardín Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. Fue por la orden de la mencionada alcaldesa de ese lugar. Se ha de recordar que las figuras de bronce, obras del escultor Óscar Ponzanelli, estaban sentadas en la banca del parque simulando un encuentro entre los dos personajes, nombre que precisamente se da al entorno, Monumento Encuentro. La orden de desalojo las llevó a un lugar hasta ahora no muy seguro, pero se saben arrumbadas en algún rincón, dentro de una bolsa de plástico. Como se mostró hace poco.
NO SE PUEDE AGREDIR LO HISTÓRICO QUE NUESTRO PAÍS RESPETA
Las dos esculturas mencionadas fueron desalojadas el pasado16 de julio, pero no se ha logrado que sean reintegradas a su sitio. La jefa de la ciudad muy ocupada en sus permanentes utopías, ha dejado pasar el tiempo. El caso ha causado indignación y ahora los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, han iniciado una movilización para lograr la reinstalación de las esculturas a partir de acciones legales. Desde que ocurrió el hecho, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, lo ha considerado ilegal pero la alcaldesa sigue violando la ley e incluso dice que consultará el hecho con la gente, cosa que no está contemplado en esta situación. Ha amenazado incluso con fundirlas.
COMITÉS DE 25 ENTIDADES HAN FIRMADO PARA EXIGIR REINSTALACIÓN
Informes de medios hacen notar que el movimiento señalado logró ya la firma y apoyo en 25 estados de la República, para que se reintegren las esculturas. Se basan en el valor de la presencia simbólica de esos grandes personajes y en su lucha por las causas justas que México reivindica. Al parecer se han iniciado ya contactos con expertos legales para enfrentar el hecho en los tribunales y de paso se reprocha la lentitud de la señora Clara Brugada en resolver un hecho que tiene una gran trascendencia histórica.
Entresemana Información entresemana que forma opinión