LIBROS DE AYER Y HOY/ Choluis. El rock, un libro y lo real en la música

TERESA GIL

Todavía uno no sale del asombro al conocer a un creador mexicano que tenga un curriculum de 21 páginas, sea compositor, académico y cantante  y ahora añada el de ser un buen escritor. La referencia es sobre CHOLUIS,  José Luis Campos el compositor, guitarrista y cantante del grupo de rock Trolebús, que también es un destacado académico “investigador y profesor  contratado doctor adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga (UMAI) España. Miembro del Grupo de Investigación COMandalucía, laboratorio de Comunicación y Cultura”. Y etcétera, etcétera y cuando a punto de regresar a España donde ha vivido por varias décadas, lo hemos percibido en nuevos estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana. Y también  al frente de su grupo de rock y ahora en la presentación de su libro Trolebús en sentido contrario (Editorial CUATZI, diciembre 2025), que ya anduvo por la FIL. Libro que recupera  el nombre de su primer disco de siete, en el que se encuentra su canción más reconocida, Barata y descontón.

DE AQUEL CEUÍSTA QUE LLEVABA SU GRUPO A VITOREAR UN CAMBIO EN LA UNAM

De aquel ceuísta que llevaba a su grupo a levantar los ánimos en las Islas de CU y el joven  que llegaba a nuestra casa a principios de la década de los ochenta, como se sumaron después  las decenas de jóvenes que en un sentido casi vivían en esa casa durante el conflicto y la huelga en la UNAM en 1986-1988, el tiempo no ha pasado en esa misma actitud para Choluis. Su mismo cabello largo. Nadie puede imaginar que estamos ante alguien que lo mismo da clases de comunicación, que destaca en publicaciones científicas,  da conferencias, recibe reconocimientos y  que se para ante un  público travieso ante el que el lenguaje rockero se desgrana hasta las vigencias del albur.

UN LIBRO QUE DIALOGA EN LA NARRACIÓN Y TERMINA CON UNA CANCIÓN

Basado en las canciones de su primer disco a las que se agregaron dos en tiempos posteriores, Choluis impone doce track en su libro, para llegar al final al nombre de cada canción. Pero en ese inter, el lector va ampliando su visión con lo que el señor González (así solo con el apellido), su prologuista, considera cuentos. Y en efecto, son narraciones estupendas, en las que el diálogo impone su presencia de manera ingeniosa, informativa y sobre todo recalcando que se está en un entorno que describe el origen. Está escribiendo una excelente prosa, que de acuerdo al que prologa no es nueva como talento, porque  “Su pluma rockera, en  contracorriente y en resistencia, ‘en sentido contrario’ pues, lo llevaría a ser reconocido como uno de los mejores letristas del gremio en tiempos en donde, el uso del lenguaje popular en las rolas, resultaría en una identidad propia para el rock mexicano”.

NOS ASOMAMOS A LOS TRACKS OCHO Y NUEVE DE DOCE

El libro acaba de salir este diciembre y el tiempo apremia en la lectura.  A los doce tracks me he asomado. Pero les hablaré de dos como ejemplo rápido, el track 8 que prefigura la canción El anzuelo y el nueve, con la respectiva canción Jugo de riñón. El primero da lugar a un personaje el Güilo, joven que abandonó a su pueblo sinaloense ante la carencia de empleo a la orilla del mar, para insertarse en las regañadas cotidianas del dueño de un bar de la capital. Incorporado al grupo de Trolebús en una emergencia, usa sus potencialidades como hombre de las aguas, para sacarlos en una de esas lluvias portentosas que ya hemos visto últimamente en la Ciudad de México. La otra recuerda aquel acontecimiento tan notable en la UNAM, el del CEU, con todas sus vicisitudes, en un movimiento de los mas extraordinarios que ha habido en los últimos tiempos y cuyo resultado notable es una presidenta en México. Choluis, el creador de todas esas magníficas narraciones nos lleva en este caso, a problemas que aún se presentan en la UNAM, en la que el crimen se asoma a una ciudad cultural abierta y en aquel momento del libro, presionando con las drogas. El libro ofrece doce visiones diferentes de la realidad de México expuestas siempre a partir de la música, con cierto sentido del humor, con frescura y desde luego en su estilo, con profundo análisis. Al final de cada una, su canción la reválida, como ya se dijo. Hay que leerlo.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Trump: China insiste que deje en paz, a Venezuela

TERESA GIL A muchos cuando tienen 80 años o más,  el mundo les es indiferente. …