
RUBÉN MOREIRA*
Héctor murió en Veracruz a los 41 años; era secretario de Gobernación y la persona más cercana al presidente Miguel Alemán. El “hubiera no existe” se dice cuando hay que detener a la imaginación. Sin embargo, hay muchos datos que nos permiten suponer que pudo ser presidente; de hecho, su sucesor en el cargo, Ruiz Cortines, llegó a Los Pinos.
En mi escritorio, un pequeño libro: En los caminos de Campeche, que narra experiencias de Héctor durante su campaña a gobernador. Por tierra y mar recorre su estado: saluda, escucha, aprende, propone, reflexiona y anota. En su texto hay descripciones de lugares, tradiciones, cultura y gastronomía, pero también, y, sobre todo, de injusticias, desesperanzas y desigualdades. Son apuntes con tintes sociológicos y psicológicos que describen Campeche y lo campechano.
Me aproximé a la imponente figura de Héctor Pérez Martínez por varias circunstancias. En la casa paterna, gracias a dos libros de su pluma en ediciones de factura popular: Cuauhtémoc, vida y muerte de una cultura y Juárez, el impasible. En los años de la universidad, La mañana debe seguir gris, de Silvia Molina, su hija, y en tiempos recientes devoré en fotocopia En los caminos de Campeche. Fue una grata experiencia, pues al tiempo que avanzaba en la lectura, conocía los lugares citados y mucho de lo descrito. Así entendí el legítimo orgullo de los Cheneros, la riqueza cultural de la entidad, el legado maya y el propósito de la política.
En San Francisco de Campeche, su ciudad natal, una gran plaza lo recuerda. Hay escuelas con su nombre en varias entidades, en las librerías de “viejo” circulan sus obras y su legado anima pláticas de conocedores de la política campechana y nacional. Como gobernador puso en marcha bibliotecas, construyó edificios escolares, abrió caminos e instaló hospitales. Era hombre de nuevos horizontes y por ello dispuso la creación del Comité Proturismo Ah–Kim–Pech y la Dirección de Educación Física del Estado, así como la fundación de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico y el Archivo Público del Estado.
Campeche vive días difíciles; no hay inversión, el gobierno federal le recorta presupuesto y no hay crecimiento económico. De hecho, el INEGI informa que la tasa anual al segundo trimestre reporta una disminución del 13.4% en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica. Para agudizar la situación, la paraestatal Pemex tiene dificultades e incumple con sus proveedores.
Mientras eso sucede, su gobernadora anima fiestas, reprime trabajadores, colisiona con la población por las rutas de transporte, persigue opositores y se regodea en la frivolidad.
Héctor es referente imprescindible para entender el quehacer político. Era un intelectual metido en la praxis. Héctor murió joven, escribió mucho y cambió su tierra.
Entresemana Información entresemana que forma opinión