
JUAN CHÁVEZ
La nueva marcha de la Generación Z valió grillo.
Convocada para tener salidas en el Ángel y Ciudad Universitaria, fueron escasos los manifestantes que empezaron a marchar y luego más escasos los que se unieron a ella.
No tuvo relevancia el paralelismo que los convocantes quisieron darle al celebrarse en el aniversario de la Revolución Mexicana, el movimiento transformador que nos entregó un México nuevo que ahora destruye Morena en su gobierno de la cuatroté.
Al canto, hubo más de Estados Unidos contra México.
En una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump dijo que se sentiría “orgulloso” de lanzar ataques militares contra narcotraficantes en México.
El mandatario estadounidense aseguró que su gobierno “conoce cada ruta, conocemos las direcciones de cada narcotraficante, sabemos su puerta principal; sabemos todo de cada uno de ellos”.
Quedo claro que el presidente de Estados Unidos endurece su discurso contra México y los cárteles.
¿Qué dijo Donald Trump y por qué ahora habla de ataques en México?
Las recientes declaraciones de Trump sobre la información con la que cuenta sobre los movimientos y ubicaciones de los narcotraficantes mexicanos y la idea de lanzar ataques armados en contra de ellos y en territorio nacional, suenan a advertencia.
Y aunque se trate de retórica, las palabras del republicano muestran cómo ha endurecido su discurso contra México y el gobierno de Sheinbaum.
Al ser cuestionado durante una reciente conferencia de prensa sobre si ordenaría acciones militares en territorio mexicano para frenar el narcotráfico, el presidente de Estados Unidos, respondió de manera categórica.
“¿Que si autorizaría ataques en México para detener las drogas? ¡Por mí está bien!”, aseguró.
Trump insistió en que “haría lo que sea necesario” para detener el flujo de drogas a su país y justificó su visión al decir que los cárteles “están matando a nuestra gente; es como una guerra” y aunque no prometía que fuera a hacerlo de inmediato, “estaría orgulloso de hacerlo”, ya que, dijo, con ello podría salvar “millones de vidas”. “No estoy contento con México”, sentenció Trump.
Las declaraciones con respecto a posibles intervenciones militares en territorio mexicano para atacar a narcotraficantes se dan en el marco de su administración que etiquetó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Bajo el argumento de que está librando una “guerra” contra los cárteles, la administración de Donald Trump ha ordenado ataques militares reales a embarcaciones que, dice, estarían traficando drogas a territorio estadounidense.
Desde septiembre de 2025, Estados Unidos ha atacado embarcaciones en el mar Caribe, al identificarlos como pertenecientes a grupos designados como terroristas. A inicios de octubre, se dio uno de los más recientes golpes, según fue anunciado por Pete Hegseth . Un barco presuntamente vinculado al cártel Tren de Aragua fue alcanzado en el Caribe y según Estados Unidos estaba transportando “cantidades masivas” de drogas. Trump justificó estos ataques como “defensa propia” y alegó que los narcos son “narco-terroristas” y que estas acciones pueden considerarse parte de un “conflicto armado”, con base en la nueva designación y clasificación de grupos terroristas.
Sheinbaum se limita a reiterar que responde a Trump en defensa de la soberanía mexicana.
Las manifestaciones de la Generación Z, por otra parte, parecen haberse apagado.
Su convocante principal, Edson Andrade Lemus, se siente “perseguido político” y ha anunciado que por tal circunstancia abandonará el país.
El país quedará huérfano, totalmente a disposición del gobierno de la cuatroté, que sigue destruyéndolo.
La narrativa simplista de Palacio Nacional seguirá reduciendo los problemas complejos a un único relato: la culpa es exclusivamente del gobierno de Calderón, presentándolo como ilegítimo o dictatorial, sin importar su origen democrático.
El objetivo final no es la democracia, sino el cambio de régimen. Como bien señaló en su momento el presidente Porfirio Díaz: “¡Pobre México! Tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos”, una frase que resume siglos de vulnerabilidad ante la injerencia de su poderoso vecino del norte.
Entresemana Información entresemana que forma opinión