PICOTAZO POLÍTICO/ Chiapas y Michoacán

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Me disculpo por ser terco, pero mientras no se rompan los hilos de las complicidades entre el gobierno de Bedolla y las ramificaciones con los carteles de la droga, Michoacán no encontrará ni paz ni estabilidad.

La presidenta Sheinbaum hace bien en proyectar un buque de rescate y que se constituya de rutas que atiendan los problemas desde la raíz. Así, si funcionan las cosas y no solo la comprobadamente errática estrategia de ir a darse de balazos con los hoy dueños del territorio purépecha. Pero el gobernador estorba y no por malo, que si lo es, sino porque en los hechos entregó la plaza a los criminales , y no porque él sea el autor de los acuerdos, sino porque no se atrevió a romperlos y la culminación de la vida de Carlos Manzo es la prueba de que las balas de los criminales son las que rigen , y poco antes ocurrió lo mismo con el líder limonero Bernardo Bravo en Apatzingán y si le escarbamos , la lista es larga … ejecutados por decenas y Bedolla sin inmutarse , hasta que se dio lo de Uruapan y tuvo que arribar el aparato federal para el rescate .

¿Por qué insisto en que dicho gobernador es el lastre?

Es muy sencillo : no ha tenido ,ni tiene y no tendrá la voluntad de corregir su pésimo gobierno y ante esto, mantenerlo en el cargo es una manera de validar la corrupción y fraude que tanto se ha señalado en el PRIAN.

Y seré aún más contundente: en México tenemos un referente del como si se puede cambiar el rostro de un estado , Chiapas es la antítesis de lo mal que se han hecho las cosas en Michoacán , y aunque las comparaciones son odiosas ,son necesarias .

¿ qué sucedió en el sureste del país ? Hace pocos años , Chiapas era un campo de guerra , en donde las calles de varios municipios sirvieron de avenidas para que por ahí desfilaran las camionetas cargadas de sicarios mientras los habitantes, imposibilitados por el miedo , aceptaban su destino, eran los tiempos de Rutilio Escandon , un gobernador no menos bandido que Bedolla . En Chiapas significaba perder la vida si alguien se atrevía a mencionar a los narcos , acusarlos no era opción …transitar por sus carreteras tampoco , excepto si querías que te robaran el auto o camioneta o la vida .

¿ recuerdan los tiempos en donde la zona fronteriza con Guatemala se alimentaba de historias de terror por la cantidad de cuerpos desmembrados y poblaciones entregadas a los cárteles ?. Chiapas no hacía otra cosa que sobrevivir , sus ganaderos y campesinos no estaban mejor que los aguacateros y productores de limon de Michoacán…hablamos de municipios con todo y sus cuerpos policiacos matriculados en algunos de los carteles que ahí operaban .

Entonces ,¿ Chiapas requirió un plan de paz con vitaminas federales ? No , pues en Chiapas llegó un personaje con los pantalones bien puestos y no solo el , sino que , a diferencia de esos políticos narcisistas , compartió la tarea con uno de los fiscales más eficientes no sólo de Chiapas, sino del país , así como de un comandante para la policía , la secretaria del pueblo …coordinación pura entre todos los involucrados en alcanzar la pacificación.

Lo que vemos en el plan de paz para Michoacán es la receta que en Chiapas se proyectó y se echó a andar hace más de un año y que en las gráficas ha significado que el estado haya salido del infierno de la violencia , de la dañina percepción de inseguridad con la que allá se acostumbraron a vivir y que hoy , Chiapas sea la entidad más tranquila , reportando hasta cero homicidios en donde no hace mucho se amontonaban los cadaveres .

Dos conceptos son los sombrados : cero impunidad, cero corrupción. Y les ha funcionado , tanto que muchos políticos en activo y no , terminaron en la cárcel , que cientos de malandros ocupan un lugar en prisión y que , el gobernador chiapaneco , ya dio muestras de que no tolerará a ninguno de su equipo abusando del cargo y ha sacado la tarjeta roja a un par de ellos y vendrán más , sin descontar que Chiapas se convirtió en el laboratorio de rescate social más notable desde los tiempos del zapatismo ( EZLN). Mujeres , niños , jóvenes , ancianos, ahora sí en el eje de todos los programas sociales enfocados en detener la violencia .

Entendámoslo, hay dos tipos de gobernantes, los que , le venden el alma a los cárteles , ingenuos y cobardes , intoxicados de dinero lleno de sangre , habitantes de la burbuja , hasta que la realidad los alcanza y llorosos piden que les ayuden a limpiar la casa que ellos mismos permitieron que se llenara de estiércol , y los que les sobra valor y entienden su momento histórico, hacen lo que tienen que hacer , así sea amenazar al diablo , así sea enfrentarse y arrinconar a los que creyeron que Chiapas era de ellos gracias a sus armas .

¿ por qué en Chiapas si se puede y en Michoacán no ? Ahí está la respuesta y ojalá se tome este modelo de éxito para aquellas regiones en donde sus políticos les tiembla la mano o de plano están hasta el cuello entregados a los cárteles.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Ya, ya pasó

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Me resulta difícil no sentir empatía y de alguna manera me …