Ni el PRI

IRMA PILAR ORTIZ

Ni el PRI se atrevió a tanto.

Dicen que se trata de un ahorro de 5 mil millones de pesos, lo cual sería muy positivo si fuera real.

Por un lado, siguen echando dinero bueno al malo, como es el caso del inservible Tren Maya, al que destinarán, el año próximo, 30 mil millones de pesos, que prácticamente, van a “fondo perdido”, porque esa empresa es un fracaso.

Ahora, una vez más van a cambiar la Constitución, porque Morena quiere y puede con su mayoría ficticia en el Poder Legislativo. Nada se lo impedirá; la idea es llevar a Claudia Sheinbaum a la boleta y, lo mejor, hacer campaña, con recursos públicos, usando el tiempo oficial de radio y televisión.

Así apuntalará a su partido político, que en muy pocos años se volvió putrefacto y sufre el descredito, producto de sus alianzas con el crimen organizado.

Ya veremos, en la mañanera de estos días, como desde Palacio Nacional justifican con que, si la Carta Magna lo permite, entonces está bien. Y, se hace.

Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reformará el artículo 35 de la Constitución y aprobará la propuesta del vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que la Revocación de Mandato sea durante las elecciones intermedias del 2027 y no en 2028, como lo dice hoy la Ley.

Con esta medida, la Revocación de Mandato se convierte en Referéndum, toda vez que la presidenta CSP aparecerá en la boleta y, desde hoy, podemos ver la propaganda en donde instruirán a los electores: “vota todo por el sí a Morena”.

Porque no es de eruditos saber que la pregunta para la Revocación de Mandato será ¿Quieres que Claudia Sheinbaum se mantenga en la Presidencia de la República?

Como advirtió el constitucionalista Diego Valadés, adelantar la Revocación de Mandato un año, “permitirá a la presidenta involucrarse en el proceso electoral de 2027”.

Así, todos los votos serán para ese partido-movimiento que cada vez demuestra más su podredumbre.

Como dicen los que saben, “ni el PRI se atrevió a tanto”. Había un poco de pudor, porque no querían pasar a la historia como un partido político autoritario.

De esta forma, en los comicios del primer domingo de junio de 2027, se elegirá a los 850 juzgadores, entre jueces y magistrados, que no fueron renovados en el 2025, 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 31 Congresos locales y alcaldías de 30 estados de la República.

Será una magna elección, en donde apuestan por la confusión que puede generar tantos cargos de elección popular. Y, por lo tanto, será utilizada por el gobierno para mantener su poder, con el disfraz de tomar en cuenta la decisión, la voluntad de los electores.

Por lo pronto el PAN ya cuestionó si cambiar la fecha de la revocación de mandato de 2028 al 2027 no es una trampa.

Movimiento Ciudadano afirmó que Morena sólo quiere conservar el poder a como dé lugar, metiendo a Sheinbaum en las boletas.

Y para el PRI esta medida es por el miedo a perder la elección intermedia del 2027, lo cual no suena tan descabellado, sobre todo al ver el malestar que existe en varias partes del país con los gobernantes emanados de Morena, que hoy tienen al país en un grito que exige paz y seguridad.

Cuanta soberbia, mezclada con temor se percibe en el partido en el poder. Manosean, sin el menor recato, la Constitución, lo que les permite llegar, sin obstáculos, al dinero público. Ese es el único y verdadero objetivo.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

Demagogia barata

IRMA PILAR ORTIZ En San Lázaro viene, otra vez, una semana de cerrazón, discursos “patrióticos” …