
JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
EN este México de hoy todo desaparece.
Es la fórmula estrambótica descubierta por MORENA para “solucionar” toda clase de problemas: inseguridad, ejecuciones, desapariciones y ahora hasta los de salud.
Desapareciendo muertos.
Durante los tres primeros días de gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, las estadísticas de asesinatos no le eran nada favorables.
El martes 1º. de octubre ocurrieron 85 homicidios; el miércoles 2 aumentaron a 87 y el jueves 3 se dispararon a 97.
Hasta ese día se podía consultar la página de medios informativos del país, que realizaba un conteo similar al de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se podía hacer comparaciones,
Pero ya el viernes 4, pese a que aún aparecía en la página de la SSPC la carpeta de medios, no se pudo acceder a ella. Sólo mostraba la leyenda de “not found” (no encontrado),
Y días después la carpeta de medios desapareció. Fue sustituida por la de “robo de vehículos”, que, según la SSPC, asegura que van a la baja.
Desde entonces la cifra de homicidios dolosos no volvió a registrar un número mayor al de 70, Actualmente los asesinatos que ocurren diariamente oscilan entre los 50 y 60, según información oficial.
Desapareciendo desaparecidos.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas que fue publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en agosto de 2023, daba cuenta de 111 mil víctimas.
Empero, al ser informado de manera oficial el total del listado, ya no figuraban 10 mil 720 nombres, 66% correspondiente a hombres y el restante 34% a mujeres.
De que se redujo el número de desaparecidos, se redujo. Faltaba más.
Y así, en diferentes rubros, la fórmula mágica para solucionar los problemas, simplemente, es desaparecerlos.
Una de las últimas desapariciones fue retirar del portal oficial de los datos financieros y operativos, la información de la Megafarmacia, pese a que los costos de inversión y mantenimiento anual, y operación eran públicos.
En mayo pasado, el costo total de la Megafarmacia había aumentado 4 mil 200 millones de pesos, al pasar de 10 mil 800 millones a 15 mil millones.
La información de la “farmaciototota” estuvo disponible en el portal desde enero de 2024 hasta mayo de 2025.
En este sitio la bodega operada por BIRMEX tenía el número de clave de cartera 2312NEF0001 para acceder al costo total proyectado a 30 años de vida útil al Proyecto de Inversión y a datos de la licencia de funcionamiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la licencia de uso de suelo, la evaluación socioeconómica que explicaba el objetivo original de la bodega, como reducir costos de almacenamiento y distribución de los fármacos concentrados en cinco almacenes de BIRMEX.
Sin embargo, a partir de esa fecha desapareció todo rastro oficial de la Súper faFmacia, de la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y en respuesta a una solicitud de transparencia, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) informó no disponer del registro sobre el número de medicamentos almacenados en la Megafarmacia, además de que advirtió que “no tenía la obligación de contar con esos datos”.
Retomando el tema de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, veamos el siguiente caso.
La tarde del lunes 3, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH, titular de la SSPC en rueda de prensa dio a conocer que ese día, durante un enfrentamiento con personas armadas en el municipio de Guasave, se registraron 13 muertes de civiles, además de que se aseguraron siete vehículos, armas largas y equipo táctico.
Pero la mañana del martes 4, nuevamente apareció el prestidigitador y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encargó de desmentir a su propio jefe, pues según su reporte, ese lunes se registró solamente un caso de homicidio doloso.
¿Dónde quedaron los otros 12? ¿En la chistera del ilusionista? ¿Cómo otras tantas desapariciones? ****
En otro orden de ideas y cambiando de tema, le invitamos a la lectura de la obra “Tlaxiaco del recuerdo, después de don Porfirio”, continuación de la historia plasmada por EUFEMIO IBÁÑEZ REYES en su anterior libro “Tlaxiaco en los tiempos de don Porfirio”. Es una obra en la que el escritor narra los acontecimientos nacionales y estatales de Oaxaca, al dejar el poder el general JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI. El autor hace un estudio de la revolución y la responsabilidad que tuvo el “Viejo Dictador” en su desenlace, así como el debacle y resurgimiento del comercio en el “París Chiquito” o “La Perla de la Mixteca”, como también se le conoce a Tlaxiaco. Detalla sucesos que van desde el nacimiento de la nueva industria minera con sus nuevos ricos, la guerra cristera junto con sus mártires cristeros de Tlaxiaco «Los Acevedo» y la peste negra, a la vez que hace un análisis de la llegada de Santa María de la Asunción a Tlaxiaco y el primer monasterio cristiano en la Mixteca, realizando un examen entre la iglesia del Corazón de la Mixteca y el templo de Rey Salomón, entre otros temas, que hacen un libro interesante, histórico y anecdótico.
Son sucesos que repercutieron en la vida de los habitantes de Tlaxiaco y que dieron inicio a una nueva generación de hombres y mujeres que dejaron una huella permanente para la historia de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. La presentación de la obra tendrá lugar a las 12.00 horas del próximo 15 de noviembre, en la Casa de la Cultura de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. ***LA LECTURA ES UNA FÁBRICA DE SUEÑOS***AU REVOIR.
Entresemana Información entresemana que forma opinión