
CARLOS LEÓN
El cobarde asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, “el del sombrero”, desató una andanada de justos reclamos e indignación de la población y en general de todos los mexicanos. Pero al mismo tiempo también desató una nueva campaña contra el gobierno, aprovechado el cadáver, todavía tibio del presidente municipal. La prensa carroñera al igual que los necropolíticos, acostumbrados a lucrar con la desgracia, escribieron y dijeron: «Michoacán, el laboratorio de la militarización de la seguridad, es el nuevo símbolo del fracaso de la política del gobierno, exitosa en palabrería de los partes policiales diarios, que nadie sabe que tan ciertos son, pero que no reflejan el freno a la violencia, a los asesinatos rampantes, a las masacres y a las guerras entre los cárteles” escribió Raymundo Rivapalacio en el Financiero. Aquel que afirmó que “la verdad es irrelevante”. “Quiero decirles que a mí no me gustó la declaración de la Presidenta Sheinbaum en el sentido de que era la derecha, de que era Calderón, de que era Peña Nieto, de que los comentrócratas, los carroñeros, no, fue el crimen organizado, y luego se saltó de Calderón a Peña Nieto y ¿López Obrador?, López Obrador fue su antecesor y luego veo la estrategia en redes del régimen dirigido por Jesús Ramírez de que fue Calderón y eso se repitió hoy en la mañanera. La entiendo presidenta, entiendo su enojo y a veces puedo entender su desesperación de no poder hacer nada ante esto, pero éste país tiene que seguir adelante, me parece que se preocuparon más en evitar la responsabilidad que seguir gobernando para 130 millones de mexicanos que es su responsabilidad y para lo que fue electa por el 60%” dijo Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
En su discurso del 75 aniversario de su tienda Elektra, Salinas Pliego -portando un sombrero- aprovechó para rendirle un homenaje al alcalde asesinado Carlos Manzo, «quien dijo fue “silenciado por Morena”. El empresario calificó el asesinato como un crimen de Estado y acusó al gobierno de perseguir ciudadanos en lugar de criminales. “No soy Carlos Manzo, y espero no terminar como él”, declaró, asegurando que seguirá exigiendo transparencia, seguridad y un gobierno que rinda cuentas. Por su parte Javier Alatorre -quien dice se manda solo -, escribió en las redes: “Manuel Ubaldo Vidales, quien disparó contra Carlos Manzo, tenía 17 años y fue reclutado por el crimen organizado en Paracho. Dice la Fiscalía que no actuó solo. El asesino tenía 10 años cuando arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de AMLO”. A lo que Epigmenio Ibarra les contestó: “Muy pronto mostraron Salinas Pliego y Alatorre lo que realmente pretenden. Usar un artero asesinato para intentar un asalto al poder y acabar con los programas sociales. Quieren hacer más pobres a los pobres para mantenerlos vulnerables, sin justicia, sin bienestar, sin futuro”. Y yo añadiría, además Salinas Pliego se quiere victimizar porque lo único que desea es denostar al actual gobierno y hablar mal de todo lo que hace, porque no quiere pagar sus impuestos. Lo dijo clara y cínicamente “¿para eso pagamos impuestos?”. Por su parte, la Panista plurinominal, María Lilly del Carmen Téllez García -cercana a Salinas Pliego – volvió a causar polémica cuando en su participación en Tribuna del Senado se dirigió al Senador Fernández Noroña: “A ver tú, idiota, llora por Carlos Manzo, Noroña. No seas imbécil, llora de verdad por Carlos Manzo. Tú, idiota, llorando por allá, haciendo circo, mientras a mexicanos los masacran, Noroña. Payaso, payaso imbécil, ven aquí a llorar por Carlos Manzo, Noroña, ¿o te pongo una foto de Alito para que llores de verdad Noroña?”. Lilly Téllez sostuvo que los ciudadanos quieren una guerra con toda la fuerza del Estado porque están asesinado a personas, y se dirigió a los senadores de Morena diciendo. “todos ustedes mafiosos, que dicen no a la guerra contra los criminales, tienen las manos llenas de sangre”. El discurso de la Senadora Téllez -plagado como siempre de insultos-, busca continuar con, su narrativa injerencista, al igual que el resto de la oposición, que quieren hacer ver al actual gobierno como un Estado Fallido y solicitar al gobierno de Trump que venga a salvarnos de la “dictadura, terrorista, comunista” de la que el presidente del PRI, Alejandro Moreno habla todo el tiempo. Por cierto, ninguno de los opositores han hecho alguna propuesta, sólo regresar a la guerra contra el crimen organizado y los cárteles.
Hay que recordar que el expresidente Calderón quiere estar más activo en la vida política del país y buscará tener mayor injerencia en el Partido Acción Nacional, aprovechando que no hay un claro y fuerte liderazgo. Además Calderón representa los intereses de la ultraderecha española, y sobre todo los intereses fascistas norteamericanos. A Calderón se le debe la “guerra contra el narco”, que bañó de sangre al país y criminalizó la pobreza. Esa guerra le permitió deshacerse de aquellos que estorbaban los intereses extranjeros, por ejemplo aquellos activistas que luchaban contra los abusos de las mineras en sus poblaciones. -En su sexenio Calderón otorgó la mayor parte de concesiones qué se han otorgado a mineras extranjeras, con 9956 permisos. Ni el expresidente Fox, ni el expresidente Calderón tienen calidad moral para hablar, es más Calderón debería estar acompañando a su Secretario de Seguridad Pública, García Luna, en la cárcel. Si no lo está, es por todos los beneficios que les generó al gobierno norteamericano, esa “guerra”, y que ahora quisieran se regresara a esa estrategia fallida. Por cierto, un supuesto llamado a una marcha por parte del movimiento One Piece, de la generación Z, para el 15 de noviembre ha sido desmentida: Iván, alias “Mero Perro”, administrador del movimiento Generación Z, aclaró en un comunicado en video, que su colectivo no participará ni respalda la movilización, denunciando que el movimiento ha sido cooptado por grupos que no representan sus ideales. “No tenemos relación con ninguna ideología conservadora o fascista. Nos deslindamos de cualquier cuenta en Twitter que difunda lo contrario”, afirmó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, “se trata de una estrategia integral que parte de una convicción profunda, la seguridad se sostiene con estrategia, acciones, justicia, garantizando los derechos del pueblo de Michoacán y del pueblo de México a la educación, a la salud, el acceso a la vivienda, el empleo digno, es decir, desarrollo con justicia y bienestar”. El plan, comentó la presidenta, cuenta con 12 ejes con más de 100 acciones y una inversión de más de 57 mil millones de pesos de los cuáles una parte importante será de inversión mixta. Un programa que busca pueda revertir los graves problemas que tiene este hermoso y rico estado que produce principalmente aguacate, siendo el mayor productor a nivel mundial. Otros productos agrícolas de gran relevancia son la guayaba, la frambuesa, la fresa, el limón y la zarzamora. Es obvia la desesperación de la oposición y eso los hace más groseros y más peligrosos porque son capaces de cualquier cosa. Ya lo han demostrado en el pasado. El miedo y la desesperación pueden ir de la mano, con consecuencias devastadoras. La desesperación puede llevar a hacer daño debido a la ausencia de control.
Entresemana Información entresemana que forma opinión