EL OTRO DATO/ Cinco meses da caídas de remesas

JUAN CHÁVEZ

Millones de familia mexicanas, son víctimas de los excesos arancelarios y la política anti migración de Donald Trump.

Las familias pobres de México están recibiendo menos remesas de sus parientes que viven y trabajan en Estados Unidos, aunque sean ilegales.

El control de la salida de las remesas anunciado por Trump, es determinante.

La entrada de remesas a México suma cinco meses consecutivos con caídas.

Las familias mexicanas receptoras de remesas experimentaron una quinta caída en el total de ingresos provenientes desde el extranjero; especialmente desde Estados Unidos.

Las remesas en México no son sólo una de las principales fuentes de divisas; son una parte importante del ingreso corriente de muchas familias.

Con las políticas antimigratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos —el principal país desde donde se envían remesas— han producido que las familias reciban menor cantidad de remesas.

En agosto del 2025, los hogares receptores recibieron 5,578 millones de dólares de remesas, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Esto implicó una caída de 8.3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Adicionalmente, este nivel de remesas a México representó la quinta caída consecutiva en el total ingresado.

Otro factor que influye en el valor total de las remesas es el tipo de cambio; dependiendo del valor peso-dólar se mueve el monto total recibido por las familias.

El último informe sobre remesas de EU a México indica que, en 2024, México recibió 64,745 millones de dólares por remesas, lo que representa un aumento del 2.3% respecto a 2023. Sin embargo, en 2025, se ha reportado una caída significativa en los envíos, con un descenso del 5.5% en los primeros siete meses, alcanzando los 34 mil 889 millones de dólares. Esta disminución se atribuye a la política migratoria más estricta de Estados Unidos y la implementación de un nuevo impuesto a las remesas, de acuerdo con el Banco de México.

Las remesas acumulan 14 meses con alta volatilidad, caídas o bajos crecimientos. Hay claroscuros en su desempeño para 2025, sin considerar los posibles efectos de la política antiinmigrante en Estados Unidos que pueda provocar la actual administración del presidente Trump.

En diciembre de 2024 se recibieron 5 mil 228 millones de dólares por remesas, lo que equivale a una caída del 4.9% a tasa anual. Las remesas no habían reportado una caída de tal magnitud desde mayo de 2013, es decir hace más de 11 años.

De acuerdo con datos del Banco de México, el flujo de remesas al país al cierre de 2024 llegó a 64 mil 745 millones de dólares. Esto representa un incremento de 2.3% respecto de lo recibido en 2023 cuando ingresaron a México 63,319 millones de dólares. Así, las remesas logran alcanzar un nuevo máximo histórico en 2024 y acumulan una racha de 11 años consecutivos con crecimiento, la cual inició desde 2014.

En 10 años, las remesas a México se han incrementado en 165% en dólares corrientes, al pasar de 24 mil 402 a 64 mil 745 millones de dólares en 2024. Durante este periodo, el volumen de operaciones para el envío de remesas al país casi se duplicó al aumentar de 6 mil 900 a 13 mil 700 millones de transacciones, mientras que la remesa promedio en términos nominales se incrementó de 294 dólares a 393 dólares (+34%).

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Economía flaca, Gertz Manero y bloqueos

JUAN CHÁVEZ La presidenta defiende la fortaleza de la economía mexicana al destacar que, aun …