
>> Tlaltelolco y el Estadio Olímpico Universitario
>> Empieza Incierto el Segundo Año de Claudia
>> Murió el Primer Gobernador de Quinta Roo
>> Reuniones de La Vieja Guardia Periodística
JORGE HERRERA VALENZUELA
Como prólogo a estos comentarios periodísticos, no podemos olvidar dos sucesos trascendentales e históricos en nuestro México, en octubre de 1968.
El miércoles 2 culminó, violenta y sangrientamente, un movimiento social que principió en los finales del mes de julio. El mediodía del sábado 12 dieron comienzo los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad de México.
La trágica noche del miércoles 2, en la Plaza de las Tres Culturas, el enfrentamiento de militares y policías civiles contra estudiantes y líderes sociales. Trágico resultado, en el que aún no se sabe el número exacto de muertos. Hemos leído las versiones de quienes estuvieron en Tlatelolco y de los que escribieron “lo que oyeron o les contaron”.
Diez días después de ese suceso, en el Estadio Olímpico Universitario, la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, México 1968.
Memorable la fiesta en los terrenos de la Ciudad Universitaria, al Sur de la Capital Mexicana.
Para la historia: México, primer País de habla hispana, primero de Latinoamérica que organizó una Olimpiada, 68 años después de la realizada en París en 1900.
La atleta Queta Basilio, joven bajacaliforniana, fue la primera mujer que encendió un pebetero olímpico. 1968, única Olimpiada en que tres mexicanos ganaron medalla de oro: en natación, Felipe “El Tibio” Muñoz y los boxeadores Ricardo Delgado y Antonio Roldán.
ENTRA A SEGUNDO AÑO
Claudia Sheinbaum Pardo terminó de cursar el primer año de Primera Presidenta de México y pasó “de panzazo” a segundo.
Leemos en las páginas de algunos diarios, así como lo escuchamos en noticias de radio y televisión, que la Doctora en Ciencias, exjefa delegacional en Tlalpan y extitular del Gobierno de la Ciudad de México, goza de una popularidad del 73 por ciento.
Siempre he sido reacio a las encuestas políticas, en cuanto a la técnica que se aplica, a quiénes son encuestados, qué tipo de preguntas les hacen, en fin, un programa que, desde el siglo pasado en una materia académica, a nivel de diplomado, la imparten especialistas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el prestigiado ITAM.
Lo realizado por la presidenta Sheinbaum Pardo desde la tarde del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre del 2025, no está a discusión, porque ella y los legisladores han cumplido con la herencia de iniciativas, de reformas constitucionales, que dejó quien ahora, dicen, vive en su rancho de Palenque.
Está en vigor la llamada Reforma Judicial. Se instaló el 1 de septiembre “la nueva” Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cinco ministras y cuatro ministros. Los preside el mestizo oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz, quien para empezar tiene un equipo de entre 60 y 80 colaboradores, secretarios o asesores.
Está en trámite la Reforma Electoral, que, al igual que la Judicial, tienen por objeto permitir al Ejecutivo Federal mantener control. En materia judicial no hay autonomía para ministros, magistrados y jueces.
Se pretende, lo conseguirán, los procesos electorales volverán a épocas de que el Gobierno Federal es juez y parte. Lo malo es que en el siglo pasado la Comisión Federal Electoral la integraban verdaderos juristas y debatían como tales, hoy estará el órgano electoral con aprendices de todo y oficiales de nada.
La nula experiencia jurídica en muchos casos, empieza a causar problemas y el ingenio popular esparce la versión de “déjenlos que aprendan”.
Es loable la misión que cumple el equipo de Omar H. García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. La pregunta, en la calle, ¿hasta dónde lo dejarán actuar?”.
El tabasqueño si está preocupado y nervioso e inclusive se sabe que ha viajado a la Ciudad de México en busca de frenar las investigaciones policiacas, las aprehensiones de presuntos responsables y poner el letrero “caso cerrado”.
El huachicoleo fiscal tiene encendidos los focos rojos en muchas oficinas federales y estatales. Era un negocio para dar vida a nuevos multimillonarios. En cuanto a la aprehensión de políticos de todos los niveles, parece que hay orden de frenar acciones.
“La Barredora” era una organización criminal que imposible estuviera oculta en sus operaciones, no solo en Tabasco, porque estaba ligada con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Está detenido el principal líder de esa pandilla, banda, o como quieran llamarle. Misterio en su regreso de Asunción, Paraguay, al penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tardaron 20 horas y nadie explica lo que sucedió y quiénes pusieron el silenciador al revólver.
Hernández Bermúdez Requena, no actuaba solo y por ello, ¿revelará los nombres de quienes le otorgaron protección y con los que compartía ganancias?
Está circulando en redes sociales una fotografía, a lo mejor es obra de la Inteligencia Artificial, donde aparecen el tabasqueño, Claudia y Hernán, parados cerca de un árbol.
Este segundo año del sexenio, comento que es de incertidumbre. Claudia Sheinbaum ha dado señales de proceder por sí misma, marcó la noche del 15 y la mañana del 16, sus primeros pasitos de supuesta liberación.
Ocho días después, en una de sus visitas a las ciudades capitales, para informar de lo que ya informó, dedicó su tiempo a hacer una airosa defensa de su antecesor al que no llama expresidente y lo cubre de elogios. En la Blanca Mérida fue el discurso.
En Sinaloa mantiene al gobernador, a pesar de la situación en que viven los sinaloenses del centro, del sur y del norte. Impera la violencia criminal.
Sigue la guerra entre “mayitos” y “chapitos”, el gobernador Rubén Rocha Moya, ni ata ni desata. Es originario de Badiraguato, el municipio más visitado por el presidente tabasqueño; la tierra de don Joaquín Guzmán Loera.
En fin, me sumo al optimismo del maestro e historiador Oscar González Azuela, de que la doctora Sheinbaum Pardo va a entrar a galope tendido y responderá a la popularidad que le han creado los encuestadores.
MURIÓ MARTÍNEZ ROSS
Mi amigo, el licenciado Humberto López Hernández, me comunicó que el domingo 14 del mes que acaba de terminar, dejó de existir el licenciado Jesús Martínez Ross, el primer gobernador electo en el Estado de Quintana Roo; además, el último diputado federal del Territorio, que dejó de serlo el 8 de octubre de 1974.
A Martínez Ross lo conocí en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Facultad de Derecho, UNAM. Alumno aplicado y amante del béisbol que practicó desde esos años, 1953/54. Se integró a la actividad de Ministerio Público en Chetumal, donde él nació y entonces era el municipio Payo Obispo.
Gobernante, siempre PRIista, muy querido y recordado por sus paisanos. Otro compañero universitario de él y mío, el licenciado Dionisio Vera Casanova fue el último gobernador del Territorio, Nicho se jubiló como Magistrado Unitario Agrario.
Quintana Roo, nombre de la entidad para homenajear a don Andrés, el esposo de Leona Vicario, ha tenido 8 gobernadores y la primera mujer en el mando, desde 2022, es María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, morenista conocida como Mara Lezama.
REUNIONES DE LA VIEJA GUARDIA
Desde hace tiempo reporteros redactores de La Vieja Guardia, del diarismo de la Ciudad de México se reúnen para compartir el desayuno, hacer remembranzas de sus tiempos juveniles y relatar vivencias en la tarea reporteril.
Explico y comento. Leyeron reporteros redactores. La tarea que realizábamos en el siglo pasado en los periódicos, en la radio y la televisión, abarcaba esas dos actividades.
Por las mañanas recibíamos, por escrito, la orden de trabajo elaborada por el Jefe de Información. Retornábamos a la Redacción, a más tardar a las cinco de la tarde. Redactábamos las notas, que se convertían en noticias para los lectores, radioescuchas o televidentes.
Bien, pues mi estimado y fraternal Jaime Andrés Arroyo Olín, reportero gráfico (originalmente llamado fotógrafo de prensa) perteneciente a una histórica dinastía de artistas de la cámara, tuvo la idea de reunirnos a quienes fuimos parte de los fundadores del Diario de la Tarde, vespertino del diario Novedades.
Ese grupo empezó el 4 de noviembre de 1957, precisamente el día en que el Partido Revolucionario Institucional postuló al secretario del Trabajo y Previsión Social, Adolfo López Mateos, a la Presidencia de la República.
Ahí nos encontramos Miguel Reyes Razo, Oscar Ramírez, Sergio J. Martínez, Jaime Sánchez, Salvador Estrada Castro, Juan Gabriel Puga Espinosa, Alejandro Caso Miranda, Hugo García Tapia, entre otros. Ya no están presentes Luis R. Botello y Alfredo Cortina Espejel.
Se han sumado el gran caricaturista Sergio Iracheta, el publirrelacionista Rodolfo Durán Silva y Marcelo Torres. Los tres ligados a nuestras tareas periodísticas.
Jaime A. Arroyo nos convoca el primer sábado de cada mes, en punto de las nueve de la madrugada.
Entresemana Información entresemana que forma opinión