
JAVIER DIVANY BÁRCENAS
Las mañaneras del pueblo en Palacio Nacional no son nada democráticas y de ello queda constancia en la sección de preguntas en La mañanera del Pueblo, en las que se ha privilegiado a quienes simpatizan con la Cuarta Transformación, y si no pregúntenle a Reyna Haydee Ramírez Hernández, reportera de Sonora quien trabaja como freelance y colabora para medios en internet y noticieros de radio en Sonora, Baja California Sur y México.
Simpleza y estilo único para increpar a la Presidenta cada vez que le toca preguntar, cuestiona lo que quiere y hasta no obtener una respuesta satisfactoria no la suelta. Con respeto le dice lo que piensa y lo que se dice, pero sobre todo no se queda conforme con lo que la mandataria expone.
Eso le ha costado a la Jefa del Ejecutivo algunas exhibidas por parte de Reyna, quien en esta semana defendió su derecho a la libertad de expresión desde Palacio Nacional donde se llevan a cabo las conferencias.
Este martes, Reyna Heydee, después de varias levantadas de mano y no le daban la palabra, hasta que… por fin le tocó. Entrando en materia, le dijo a la mandataria que, “si no reclama uno, no le dan la palabra. Pero aquí el muschiacho de UnoTV desde cuándo está queriendo preguntar también y no le dan la palabra”.
Claudia Sheinbaum, ya conociendo el estilo de Reyna se arriesgó a darle la palabra, al grado que le llevó más de 20 minutos la reportera en su participación. Pero bueno, luego Reyna dijo: “Presidenta, oiga, bueno, para hablar de libertad de expresión. Usted le da la… Aquí hay favoritismo, Presidenta”.
“Contralínea tiene asegurado su lugar en primera fila cada martes. Y solo viene ese día, no vienen los demás días. Y el día que viene, el día que le toca en primera y es el día que pregunta, o sea, usted le da la palabra cada que…”.
De inmediato fue interrumpida por la mandataria que expresó: “Yo creo que, si contamos las veces que ha participado Nancy y las veces que has participado tú, ahí más o menos se van”. La sonorense respingó de inmediato y luego expresó.
“Ah, no, yo llevo como tres veces con usted”, para luego acusar al personal de Comunicación Social de favorecer a los reporteros simpatizantes de la 4T.
Las farsas de quienes hacían la tómbola para asignar los espacios de los reporteros en las conferencias quedaron al descubierto cuando Reyna le dijo a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Y luego, ahora de que se quitó la tómbola, ahora todo eso es a discreción. Por ejemplo, son los mismos. Usted ya les dijo el martes ´Ya preguntaron todos, han participado tres, cuatro, cinco veces´, les dijo usted el martes, porque usted les da la palabra a los mismos”.
Y luego Claudia Sheinbaum quiso justificar que su mañanera es democrática, porque respondió que, se informara…. “Cuéntale cuántas veces le hemos dado la palabra a la compañera de Reforma, y no es que Reforma esté muy a favor nuestro, ¿verdad?”.
Después de seguir los reclamos de la reportera de Sonora, Claudia desesperó y le dijo: “A ver, Reyna, nada más: si de verdad aquí en La mañanera solamente le diéramos la palabra a quien está de acuerdo con nosotros, ¿por qué le hemos dado la palabra Reforma, a otros compañeros que hacen las preguntas que quieran?”.
Sencilla y de inmediato respondió: “Pues porque tienen que disimular, Presidenta: cuatro paleros, un reportero; cinco paleros, un reportero…”. “Ese es el tema aquí, a ver si ya se hace un poquito más democrático y más equitativo, ¿no?”.
En efecto, así es todos los días en Palacio Nacional, reporteros a favor de la Cuarta Transformación, que simpatizan con el gobierno, confunden el periodismo con las alabanzas y elogios a un gobierno al que enaltecen, sin saber lo que realmente es hacer un trabajo periodístico. Aunque sólo siguen la línea editorial que les ordenan desde sus redacciones.
Entresemana Información entresemana que forma opinión