EL OTRO DATO/ Escasez de medicamentos por deuda del gobierno a farmacéuticas

JUAN CHÁVEZ

Un doble problema enfrenta la industria elaboradora de medicinas:

La deuda del gobierno de Sheinbaum a las farmacéuticas por un monto de 40 mil millones de pesos.

El encarecimiento de las materias primas en el mercado mundial, merced la guerra arancelaria que Donald Trump le recetó al mundo.

¿Quién incumple, el gobierno federal o la industria farmacéutica?

El gobierno adeuda un total acumulado de 40 mil millones de pesos a farmacéuticas acusadas por la presidenta Sheinbaum de incumplir con las medicinas contratadas y, claro, están en su derecho de decir ¿Con que ojos, divina tuerta?

El problema es agudo porque, además, las materias primas han elevado sus precios como secuela de la guerra arancelaria que Donald Trump le recetó al mundo.

La presidenta ha asegurado que el endeudamiento con la industria farmacéutica, no inhibe que cumpla con la entrega de medicinas.

La presidenta reconoció que su gobierno mantiene adeudos con empresas farmacéuticas, principalmente de 2024. No obstante, aseveró que se pagarán, que ya se revisan los adeudos y se trabaja en un plan para saldarlos. Mientras, seguirá la sociedad sin medicinas en los centros e institutos de salud del gobierno. Jodanse los pacientes, ¿no?

“Obviamente si hay deudas, se paga. No hay ningún problema para pagar las deudas. Se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando, sobre todo del 2024, que todavía hay algunos pagos pendientes”, afirmó durante una conferencia mañanera.

Las declaraciones se dan luego de que este martes Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, reconoció que no se logró alcanzar el 100% de abasto de medicamentos en el país porque más de 20 empresas incumplieron con la entrega de fármacos y material médico desde hace cuatro meses.

“Es importante que las compañías tomen en serio los compromisos que hicieron con los pacientes mexicanos”, subrayó Clark al señalar que el abasto se mantiene arriba del 90%, aunque aún hay claves sin surtir.

En respuesta a estos señalamientos, organismos del sector farmacéutico acusaron al gobierno federal de mantener adeudos, que impactan su operación y disposición para nuevos contratos.

Entre los organismos que se pronunciaron en este sentido está la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que señaló que su monto pendiente asciende a 14 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos también insistió en que, pese a los atrasos, los laboratorios mexicanos siguen entregando medicamentos conforme a los contratos vigentes.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica coincidió con el sector empresarial en demandar transparencia y el pago puntual.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió además que la acumulación de deuda, estimada en 40 mil millones de pesos, reduce la confianza de las farmacéuticas en participar en futuras compras consolidadas. Con que ojos divina tuerta, dirían los farmacéuticos

Sheinbaum aclaró que el pago de las deudas no exime a las compañías de cumplir con los contratos de licitación firmados.

Empero, las empresas no pueden operar a toda su capacidad si su capital de producción está en espera del pago de los millonarios adeudos. Su planta laboral no espera el pago de la deuda; exige, eso sí, el pago puntual de sus salarios.

La mandataria también explicó que buena parte de los medicamentos adquiridos por el país provienen de India y China, principales productores a nivel global, y adelantó que en las próximas licitaciones se dará prioridad a empresas con plantas en México, con el objetivo de fortalecer la producción nacional.

“Muchísimos medicamentos no se producen en México. De hecho, 80% de las bases para fabricar los más comunes están en India. Por eso se importan, ya sea directamente por las farmacéuticas extranjeras o por intermediarios mexicanos, siempre bajo permisos de la Cofepris”, detalló.

La cuestión toral: si se debe también a farmacéuticas de India, estamos fritos: continuará el desabasto de medicamentos. Los pacientes de los órganos de salud del gobierno federal seguirán bailando la carioca.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Economía flaca, Gertz Manero y bloqueos

JUAN CHÁVEZ La presidenta defiende la fortaleza de la economía mexicana al destacar que, aun …