EL OTRO DATO/ Más allá de los escándalos huachicoleros

JUAN CHÁVEZ

¿Hasta dónde llegarán las decisiones que tome la presidenta Sheinbaum en la soledad del poder de Palacio Nacional?

¿Habrá de llegar hasta el límite de ajustar cuentas con personajes de la administración lopezobradorista que empeñan su gobierno?

¿Cuál será el escenario que elija de todo este entramado para tener el menor de los daños?

¿La expiación de los políticos o de los militares?

O en una decisión salomónica: uno de cada uno de estos dos actores fundamentales del proyecto morenista.

Los escándalos huachicoleros (la Marina en desprestigio) y la captura de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, acusado de liderear el cártel de La Barredora ligado al más peligroso de las cuatro letras CJNG, son cuestiones que están mellando el gobierno de Sheinbaum

Es urgente, para que no vuelvan a presentárseles casos de violencia como el que sufrió en su gira por Tabasco la semana pasada, que se deshaga de sus ligaduras con el que es su padrino político que la encumbró a la Presidencia.

Si no le pone un hasta aquí, el cacique de Palenque continuará acrecentando su Maximato y López Obrador se podrá definir como el dictador tramoyista, sin dar la cara en ningún momento.

Ella, entonces, quedará como la presidenta sumisa a los mandatos y ocurrencias de López Obrador.

Sheinbaum ya no debe apapachar más a Adán Augusto López, el gobernador de Tabasco que tuvo como su secretario de Seguridad a Bermúdez Requena, preso actualmente en la prisión de alta seguridad del Altiplano.

Sin duda alguna, la decisión que tome Sheinbaum marcará un antes y un después en la vida del país y en el curso que tome Morena para las elecciones del 2027 y 2030.

La presidenta tiene en sus manos el derrotero del proyecto de López Obrador y paradójicamente para mantenerlo tendrá que alejarse de su jefe político, como en su momento lo hizo el general Lázaro Cárdenas ante el caudillo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, a quien expulsó del país.

Adán Augusto López, el líder de Morena en el Senado, ha estado enfrentando horas difíciles en su liderazgo debido a una serie de eventos y acusaciones que han afectado su estabilidad. Desde la imposición de un voto libre y secreto en las decisiones de la bancada hasta la acusación de ser «padrino político» del cártel «La Barredora», López ha visto su liderazgo ser amenazado.

Además, la presunta relación de su exsecretario de seguridad con el crimen organizado ha generado una crisis de liderazgo que lo ha llevado a enfrentar desafíos significativos en el Senado.

Crisis es oportunidad y en este escenario tan complicado la presidenta Sheinbaum habrá de actuar firmemente porque la indecisión y tibieza sólo prohijará problemas de gobernabilidad, más divisiones en Morena y enviará un mensaje de fragilidad.

Y lo que necesita es todo lo contrario en este arranque de su segundo año de gobierno, un año que puede ser el que marque su diferencia con el gobierno de López Obrador.

El jueves pasado (septiembre 18) fue negro para Adán Augusto.

La Barredora se lleva en las espuelas al líder de los senadores de Morena.

Todo mundo le perdió el respeto ya al otrora poderosísimo operador, paisano y hermanazo de la vidaza del patriarca fundador del primer piso de la cuatroté. na barredora se llevó la deferencia con la que lo trataban sus correligionarios y los dos centavos de autoridad que le quedaban.

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado por imposición del expresidente Andrés López, recibió en un solo día tres golpazos de realidad que lo bajaron de su nube.

El primer manotazo de la rebelión en su fracción parlamentaria se dio la mañana del pasado jueves, en la reunión con la bancada previa a la sesión del Pleno. A propuesta de Guadalupe Chavira, los 67 senadores de bancada acordaron que las decisiones del grupo se tomarán en urnas, por voto directo y secreto de los 67 integrantes.

“Estamos estrenando el voto libre y secreto en urnas. Ya no son los acuerdos que en su momento podíamos tener de él en su calidad de coordinador”, dijo la senadora Chavira.

Incluso trascendió que los morenistas “le leyeron la cartilla” al ex secretario de Gobernación, y que en esa reunión Chavira le espetó: “Tu situación es muy complicada”, en referencia al caso de quien fue su secretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del cártel La Barredora.

Adán debió aceptar los términos y condiciones que sus senadores le impusieron esa mañana.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Economía flaca, Gertz Manero y bloqueos

JUAN CHÁVEZ La presidenta defiende la fortaleza de la economía mexicana al destacar que, aun …