LA POLÉMICA/ Deuda crece y Óscar piensa en Tlaxcala

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Cuestión de POLÉMICA

>> La nómina dorada de Jilotzingo

>> Fortalece Lerma Plan DN-III

Toluca, Estado de México. En Jilotzingo, la opacidad huele a nómina. Una lista de 57 nombres —apenas una parte de los 356 trabajadores del Ayuntamiento— revela un gasto bruto de más de 860 mil pesos quincenales. Sí, leyó bien: casi un millón cada 15 días para sostener a familiares, amigos y “aviadores” de la política local.

Ahí desfilan primos, hermanos, sobrinos y hasta el papá de una regidora, todos convertidos en empleados públicos de lujo. La nómina es un auténtico árbol genealógico al servicio del presupuesto.

El caso más escandaloso apunta a Miguel Rojas Solís, beneficiado por presuntos acuerdos políticos con el alcalde Raziel Eugenio Chavarría Chavarría. No falta quien asegure que aquello fue un pago disfrazado, una especie de gratificación por restar votos a rivales en las pasadas elecciones.

Más indignante resulta encontrar sueldos de 4,182 pesos asignados a nombres que, según versiones internas, corresponden en su mayoría a elementos de la Fuerza Aérea, utilizados se dice, como moneda de cambio para pagar favores o comprar conciencias.

Lo cierto es que en “Jilotzingo con Rumbo” lo que sí tiene rumbo —y muy claro— es la nómina inflada, se trata de la primera capa de una red de privilegios y padrinazgos que se financia con dinero público en el gobierno Verde Ecologista de Jilotzingo.

Deuda crece y Óscar piensa en Tlaxcala

Aunque el gobierno estatal y el Congreso local presumen que en los dos primeros años de la administración de Delfina Gómez no se ha contratado nueva deuda pública, la realidad es otra: en este 2025 la deuda mexiquense creció en más de 10 mil millones de pesos, alcanzando ya la escandalosa cifra de más de 60 mil millones. Tan solo este año se pagan alrededor de 16 mil millones en intereses y amortizaciones.

La gran incógnita es: ¿en qué se ha traducido realmente el uso del dinero? Porque mientras los números rojos se incrementan, la obra pública es casi invisible —apenas proyectos de uno o dos millones en los municipios—, cuando el presupuesto estatal roza los 400 mil millones de pesos anuales.

Eso deja una duda razonable: ¿qué tan pulcro ha sido el manejo financiero y hacia dónde se está canalizando el gasto?

El secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, ha jugado el papel de “cauto administrador”, sin embargo, tras bambalinas se comenta que sus movimientos financieros y su bajo perfil político no sólo obedecen a la contención presupuestal, sino a una aspiración mayor: colocarse en la carrera por el gobierno de Tlaxcala.

En el Edomex, la deuda se multiplica, los proyectos desaparecen y los recursos parecen jugar a las escondidas… mientras Flores Jiménez ya hace cuentas, pero electorales.

MEXIQUENSES / Fortalece Lerma Plan DN-III

Las intensas lluvias que azotaron el Valle de Toluca pusieron a prueba no solo a las comunidades afectadas, sino también la capacidad de reacción de las autoridades.

En Lerma, el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce pidió auxilio mediante el Plan DN-III-E, mientras la Marina, la SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se desplegaron en tareas de apoyo y contención.

En medio de las emergencias los colores partidistas parecen disolverse, los proyectos se “comparten”. Se instalaron dos refugios temporales para atender a familias damnificadas.

+++++

Gracias por su lectura. Los esperó hoy a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn, en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Descarado huachicoleo gubernamental en Edomex 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Cuestión de POLÉMICA >> ¿MORENA le miente a la dirigencia nacional? >> ¿Fortalecerá …