
CARLOS LEÓN
En una Mañanera del Pueblo, la reportera independiente Reyna Haydee Ramírez dijo: “la derecha ya no pinta”, frase que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha retomado en un par de ocasiones. Pero realmente ¿ya no pinta?
Hay que recordar que la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ganó la elección presidencial con 35 millones 924 mil 519 votos, mientras que la ingeniera, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quedó en segundo lugar con 16 millones 502 mil 697 votos.
La Lista Nominal del Electorado Mexicano cuenta con 99 millones 285 mil 296 integrantes. En números totales ha sido la elección con mayor número de participantes en la historia de nuestro país. En porcentaje la elección más votada fue la de 1994, donde ganó Ernesto Zedillo con 17.1 millones, en esa elección salió a votar el 77.2% de un padrón total de 45.7 millones de mexicanos. La Oposición todavía cuenta con muchos millones y podría ganar algunos otros adeptos de quienes no votaron.
Es cierto que después de las elecciones la oposición se vino todavía más en declive, sus principales integrantes como la candidata Xóchitl, fue criticada duramente por algunos de sus propios simpatizantes al sentir, que no había defendido adecuadamente su candidatura, ni el triunfo que había salido a difundir en cadena nacional y que después tuvo que recular. Duró poco tiempo fuera del escenario político y actualmente escribe para el Universal y participa en diferentes espacios informativos al que tiene acceso sin cortapisa alguna.
Marko Cortés presidente del Partido Acción Nacional (PAN), una vez que terminó la contienda electoral y por estatutos de su propio partido dejó la dirigencia y se posicionó en la Cámara de Senadores con un escaño plurinominal que él mismo se otorgó.
Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo cambios en los estatutos de su partido y se reeligió con posibilidad de seguir haciéndolo hasta el 2032. Al igual que su compañero de coalición Marko Cortés, Alito no se podía quedar atrás y también se otorgó una plurinominal para ocupar un escaño en la Cámara de Senadores. Por cierto, Alito acaba de anunciar una gira mundial para denunciar a Morena.
Ricardo Anaya, otrora presidente del Partido Acción Nacional y candidato a la Presidencia de la República, estuvo 6 años fuera, decidió abandonar el país cuando recibió un citatorio para acudir ante la Fiscalía para declarar por un presunto acto de corrupción en relación con la reforma energética. “Me exilio para poder seguir luchando”, con esta frase anunció su salida del México. También ocupa un escaño plurinominal en la Cámara de Senadores y con ello detenta fuero constitucional que impide lo puedan procesar penalmente. Anaya ha sido unos de los más aguerridos opositores contra la Reforma Judicial y quien le pidió a su militancia no salir a votar.
Así podíamos seguir escribiendo de cada uno de los personajes opositores a la 4T: Lilly Téllez, Álvarez Icaza, los expresidentes: Calderón, Vicente Fox y Zedillo, quienes han estado más visibles y activos y etc. No se diga de la infinidad de comunicadores, comentócratas, “periodistas”, reporteros e “intelectuales”, quienes siguen y seguirán enojados (es poco), con López Obrador por exhibirlos y quitarles los millones de pesos que antes recibían en los sexenios anteriores y que llegaron con Calderón a 40 mil millones de pesos y con Peña Nieto a 60 mil millones.
Uno de los principales y recalcitrantes opositores es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ha tomado la estafeta o más bien se la ha arrebatado al empresario Claudio X. González; después de su escandaloso descalabro. Este otro junior tóxico, es ahora quien encabeza la oposición y anunció su movimiento en contra del gobierno la noche del 15 de septiembre su “contragrito”: “Nuestro México está en manos de un gobierno integrado por personajes peligrosos, tienen una ideología realmente perversa, son comunistas”, dijo Salinas Pliego, acompañado por su esposa y en el lugar se ven una bandera mexicana y la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Movimiento Anticrimen y Anticorrupción (MAAC), que no MAGA, es el nombre de su recién creado movimiento y el cual busca: “yo los convocó a unirnos todos en resistencia y si eres parte de este movimiento, estarás de acuerdo que no podemos conceder ante un régimen que se muestra criminal y corrupto”, comentó Salinas Pliego quien ahora ya anuncia una confrontación directa con el gobierno de la Presidenta Sheinbaum, qué cada vez que le piden haga algún comentario sobre Salinas Pliego contesta: “primero que pague sus impuestos” ,“toma chocolate y paga lo que debes”. Más de 74 mil millones de pesos al SAT más lo que se vaya acumulando por recargos. Independientemente de la deuda que tiene en los Estados Unidos por un monto de 500 millones de dólares.
El término comunista lo usan sin tregua -y que seguramente no conocen ni su significado e historia. Como en la época del general Lázaro Cárdenas cuando se propagó la información de que la educación iba a ser comunista, y esto hizo que algunas personas sacaran a sus hijos de las escuelas, aunque no supieran lo que implicaba eso: pero sonaba “muy feo y peligroso” , y además, por si las dudas…! De la misma manera lo usan: “El virus comunista, su resurgimiento está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a los niños y niñas de México…” aseguró Javier Alatorre en el noticiero Hechos de canal 13 de Ricardo Salinas.
Lo más grave no ha sido esto, hay que recordar que el propio Javier Alatorre, – bueno la voz de Salinas Pliego – pidió abiertamente qué no se le hiciera caso al Subsecretario de Salud Hugo López Gatell quien fuera el responsable de la estrategia sanitaria en la pandemia. Además también hay que puntualizar que las tiendas Elektra no cerraron sus puertas durante la mayor parte del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid “no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”, fue una de las frases de tan polémico personaje, “El tío Richie”
No podemos asegurar que Salinas Pliego vaya a ser candidato presidencial para el 2030. pero lo que sí podemos adelantar es que será él o a quien decida apoyar, quien competirá contra Morena. Cuenta todavía con recursos -aunque sea obligado a pagar lo que debe, – si es cierto que menguará su fortuna en un buen porcentaje. Pero, aun así, será un fuerte dolor de cabeza con sus canales, comunicadores y con prácticamente todos los opositores al actual régimen. También es cierto que podrían arrebatarle alguno de sus canales por el pago que debe y/o incluso, llegar a quitarle la concesión, pero eso está por verse. Además, la derecha y ultraderecha si tienen fuerza en otras latitudes y Salinas Pliego seguramente tendrá el apoyo de los grupos conservadores norteamericanos y de algunos mexicanos y empresarios que odian cualquier régimen progresista como el que ostenta actualmente México y que no les permite violar la soberanía como lo hacían flagrantemente en las épocas donde gobernada el PRIAN.
A Salinas Pliego lo que más le preocupa es su dinero y debe de estarlo -aunque quiera demostrar lo contrario – . Ya no cuenta con el respaldo del Poder Judicial y por eso ahora busca el respaldo de la oposición, que ahora se siente arropado por un nuevo guía Su principal estrategia es verse como el héroe que México necesita, el perseguido político, el luchador social -siempre y cuando pagues tus abonos a tiempo-. El único que puede terminar con el crimen -seguramente con una estrategia tipo Nayib Bukele: Todos a la cárcel, y primero mis opositores. Qué no con la corrupción, si no, cómo hacer negocios! Hay que ver cómo se hizo de tanto dinero: con exenciones fiscales, con préstamos sin pagar y con abonos chiquitos para pagar al infinito y más allá. La Oposición todavía pinta y va a estar aún presente. Para terminar recordaremos un refrán, pero como lo decía el Chapulín Colorado: “El que con niños se acuesta, que con su pan se lo coma”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión