
RICARDO CONTRERAS REYES
Una llamada para intimidar al dueño de algún negocio es suficiente para que baje de manera definitiva la cortina. Si denuncia la extorsión o hay renuencia a pagar “la protección”, el siguiente paso de “La Maña” será quemarle el local o agredir físicamente a los empleados.
Se estima que el 90% del comercio organizado del país ha sido víctima de extorsión del crimen organizado, lamentablemente la mayoría no denuncia por temor y porque sabe que la impunidad es la principal característica de los impartidores de justicia.
En términos concretos, sólo 1 de cada 10 pequeñas y medianas empresas acuden a levantar la denuncia al Ministerio Público.
La extorsión es el impuesto más caro que pagan los empresarios, y ha crecido exponencialmente, y “tiene de rodillas” a miles de empresarios del país, denuncia la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante el segundo trimestre del año, hubo en promedio 32 víctimas diarias. Los estados más afectados por el delito son Morelos, Guanajuato y Baja California según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Pese a los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno, la región Centro Sur del país fue el epicentro con la mayor tasa de victimas de extorsión con 3.65 personas por cada 100 mil habitantes.
Preocupa, según el análisis del ONC, que Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz, sean las entidades que acaparan el 50% del total de víctimas.
Guía de Turistas:
Durante el periodo vacacional de verano, del 14 de julio al 30 de agosto, Morelos recibió un millón 496 mil visitantes, lo que refleja la recuperación y dinamismo del sector turístico, impulsado por la diversidad cultural, natural y recreativa que ofrece la entidad. Cerca de 600 mil personas se hospedaron en hoteles y otros alojamientos. Lo permitió una ocupación del 85% los fines de semana; casi 900 mil personas realizaron visitas de un solo día. La derrama económica ascendió a mil 160 millones de pesos, con beneficios directos para el sector y las comunidades local. ¿Qué le parece?, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que al 31 de agosto de 2025, tiene 23,533,731 afiliaciones asociadas a un patrón, incluyendo a los beneficiarios de la reforma de plataformas digitales. Al considerar sólo puestos de trabajo, el registro ante el IMSS es de 22,454,917, de los cuales el 87 % son permanentes y el 13 % eventuales. En agosto se presentó un aumento mensual de 21,750 puestos, variación que, en términos relativos, es del 0.1%. Lo anterior, ya considera los 133,178 puestos de trabajo de trabajadores de plataforma, al haber superado el umbral del ingreso neto mensual establecido en los lineamientos emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Periodista
@PeriodistaRCR
Entresemana Información entresemana que forma opinión