EL OTRO DATO/ Presupuesto “agresivo”, pero sin nuevos impuestos

JUAN CHÁVEZ

Las dos novedades del paquete fiscal 2026 son el castigo impositivo a los refrescos y apoyos, por última vez, al endeudadísimo Petróleos Mexicanos.

Sin dar a conocer la cifra de los ingresos estimados, que podría oscilar alrededor de los 9 billones de pesos, la presidenta Sheinbaum adelantó que habrá modificaciones en el paquete económico “que afectarán más a las empresas e instituciones financieras”.

De esa suerte, analistas estiman que el paquete 2026 “será agresivo” dadas las afectaciones que observa contra los grupos del poder económico.

Habrá alza en los refrescos. La tasa impositiva será acorde al azúcar que contengan. “Más azúcar, más impuesto”, será la regla.

Las modificaciones del paquete fiscal buscarán evitar una reforma o crear nuevos impuestos, opinan fiscalistas.

Es un paquete fiscal agresivo y recaudatorio que generará un intenso cabildeo y hasta impugnaciones en los tribunales, anticipan fiscalistas a partir de la propuesta que se entregará hoy al Congreso de la Unión junto con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026.

Se espera que se presenten cambios al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Aduanera y Ley Federal de Derechos, con un sentido de justicia fiscal y social, a consideración de los diputados y senadores, con lo cual pasarán a segundo plano el marco macroeconómico estimado para el próximo año.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, apuntó que está lista para recibir paquete económico 2026; “lo haremos con pulcritud».

Con ello se cumplirá la promesa y se dará continuidad a la política de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni habrá necesidad de una reforma fiscal integral de fondo.

Así, se pretende hacer cambios de “gran calado” para evitar la evasión fiscal, la corrupción en las aduanas y proteger la salud, sobre todo de los menores de edad.

Sobre la propuesta relacionada con los impuestos que pagan las empresas productoras de bebidas saborizadas, el integrante de la Comisión de Evaluación de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Jesús Rodríguez Ambriz, consideró que lo más probable es que el paquete fiscal contenga una propuesta para limitar el contenido de azúcar.

El Ejecutivo va contra refresqueras en el Paquete Económico 2026 y la reforma a Ley Aduanera causará “mucho escozor”, señaló la secretaria del Jurídico de la Presidencia, Ernestina: Godoy

Por otro lado, medidas aduaneras para encarecer insumos y restricciones indirectas, como por ejemplo deducibilidad o por publicidad.

Se irían por modificaciones al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), quizá con un esquema progresivo por azúcar, en el caso de los refrescos.

Una opción sería elevar de manera significativa la cuota del IEPS que se aplica a refrescos, ya sea en términos absolutos, con 2 o 3 pesos por litro, o aplicando un mecanismo progresivo según el contenido de azúcar.

También podrían diferenciar la tasa según concentración de azúcares: más gramos de azúcar = más impuesto.

En el Senado, Laura Itzel Castillo alista recepción del Paquete Económico que, señaló, «reflejará visión social de Sheinbaum».

Refirió que ese modelo ya se ha aplicado en Reino Unido, Chile y Portugal.

Podrían endurecer los controles a importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa, insumo central de refresqueras, previó.

En su opinión, eso sería un golpe indirecto, encareciendo costos de producción y reduciendo la dependencia de insumos extranjeros.

En materia del IVA, se recordó que actualmente las bebidas azucaradas pagan una tasa de 16%, pero podrían eliminar cualquier exención en productos fronterizos o endurecer criterios de acreditamiento en su cadena de suministro.

Otra posibilidad, puede venir por el lado del etiquetado y deducibilidad fiscal.

Es decir que podrían limitar la deducibilidad de gastos de publicidad y mercadotecnia de las refresqueras, sobre todo aquellos dirigidos a niños y niñas.

Una más es que plantearían reforzar el etiquetado frontal nutrimental (los sellos negros) con sanciones económicas más duras para quien incumpla.

Sheinbaum asegura disciplina fiscal en Paquete Económico 2026; descarta nuevos impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la mañana de este lunes que el Paquete Económico 2026, que será entregado hoy 8 de septiembre, al Congreso, tendrá como ejes la disciplina fiscal, el fortalecimiento de la recaudación y la garantía de los programas sociales, pese a los retos financieros que enfrenta el país por los vencimientos de deuda heredados de administraciones pasadas.

Sheinbaum insistió en que el Paquete Económico 2026, tendrá como ejes la disciplina fiscal, el fortalecimiento de la recaudación y la garantía de los programas sociales, pese a los retos financieros que enfrenta el país por los vencimientos de deuda heredados de administraciones pasadas.

Durante su conferencia de prensa matutina, la primera mandataria explicó que México enfrentará compromisos de pago significativos en 2025 y 2026, derivados de la deuda adquirida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. No mencionó, claro, el endeudamiento de López Obrador, que se fue más allá de la coronilla.

¿Por qué el Paquete Económico 2026 es un ‘punto de quiebre’ para Pemex?

Cuando se presentó el plan estratégico de Pemex, uno de los puntos que llamó la atención es que, de acuerdo con el proyecto, la petrolera mexicana será financieramente autónoma en 2027, es decir, ya no necesitará que el Gobierno le ‘inyecte’ miles de millones de dólares para su funcionamiento.

“Pemex tiene que pagar en 2025 y 2026 amortizaciones de su deuda muy altas, entonces va a requerir del apoyo de Hacienda. Pero para 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho la secretaría de Hacienda, Pemex sale solito”, señaló a principios de agosto.

Si todo sale según lo planeado, el Paquete Económico 2026 será el último que incluya inyecciones de millones de pesos para Petróleos Mexicanos.

¿Qué incluye el Paquete Económico 2026?

El documento que será entregado por Edgar Amador al Congreso de la Unión tiene una actualización de los Criterios de Política Económica publicados en abril. En este, Hacienda explica su ‘panorama económico’ para este y el próximo año e incluye su pronóstico de crecimiento para 2025 y 2026; la cotización del tipo de cambio; el precio de la mezcla mexicana de petróleo y la inflación, entre otros.

El Paquete Económico 2026 también viene con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que, a grandes rasgos, define cuánto y de dónde va a sacar dinero el Gobierno para sus gastos en 2026.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contempla una actualización del IEPS, el impuesto que pagas cuando cargas gasolina o compras refrescos.

Por último, el Paquete Económico 2026 incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, la guía con la que el gobierno dice en qué se va a gastar el dinero que recaude en impuestos. Aquí vendrá el dinero para el pago de la Pensión del Bienestar; Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Rita Cetina, así como los recursos para los trenes de la “era” Sheinbaum.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ El domingo 14, la Generación Z volverá a las calles de México

JUAN CHÁVEZ Es de esperarse que la nueva marcha no sea reprimida y que la …