BAD HOMBRES/ Traición a la Patria

CARLOS LEÓN

En México, el delito de traición a la patria se refiere a acciones contra la independencia, soberanía o integridad del país. Este delito se encuentra regulado en el Código Penal Federal, específicamente en los artículos 123 al 126. Estos delitos implican: Realizar acciones qué busquen someter a México a un gobierno extranjero; participar en actos de guerra o cooperar con un Estado extranjero que pueda perjudicar al país; inducir a la población a reconocer un gobierno extranjero impuesto o a aceptar una invasión. Las sanciones pueden ir desde los cinco, hasta los cuarenta años de prisión y multas económicas.

En la historia de México, en sus diferentes etapas, se han considerado traidores a la patria diferentes personajes, como La Malinche, Iturbide, Vicente Guerrero, Miramón y Mejía. Son personajes que influyeron en la conquista e independencia de México, así como en el Segundo Imperio de Maximiliano y tendríamos que analizar cada caso para explicar el por qué de ese epíteto tan infame.  Pero si hay algunos actores del México del siglo XIX y XX qué son considerados con esa terrible definición de manera unánime, estos son:

Antonio López de Santa Anna. – militar, político y dictador. Pero la definición más considerada es la de “vendepatria”, quien permitió la pérdida de más de la mitad del territorio de México entre la independencia de Texas, la guerra con Estados Unidos y el Tratado de la Mesilla.

José Victoriano Huerta Márquez. – ingeniero, militar, político y dictador. Fue presidente de México del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914, como resultado de un golpe de Estado en la llamada “Decena Trágica”, donde dirigió una conspiración contra el presidente Madero, quien le encargó la defensa de la Ciudad de México durante una insurrección iniciada por los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.

En la historia reciente de México podríamos nombrar a varios presidentes, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero de la misma manera que los personajes mencionados anteriormente, tendríamos que ver cada caso para explicar el por qué de esa etiqueta. Pero prácticamente de manera unánime tenemos a una Senadora del PAN a quien se le está considerando como “traidora a la patria”.

María Lilly del Carmen Téllez García. – periodista, conductora y política. Hay que recordar que la Senadora Lilly Téllez llegó a la Cámara de Senadores en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia, como integrante de la fórmula de Sonora junto con Alfonso Durazo Montaño, actualmente gobernador del Estado.  El expresidente Andrés Manuel López Obrador admitió que dicha decisión fue un error; sin embargo, dijo que no se siente mal porque él actuó “de buena fe”. “Entonces triunfa la señora y sin hacerle nada, se vuelve mi adversaria más furibunda y es quien dice que si ella llega a ser presidente me va a meter a la cárcel”, agregó. A los dos años de haber estado como Senadora de Morena renunció a la 4T y se pasó al Partido Acción Nacional.

Lilly Téllez, intentó llegar nuevamente a la Cámara de Senadores haciendo campaña, pero no obtuvo los votos suficientes y entró gracias a que su Partido le dio una senaduría plurinominal. Ha generado diversas controversias por sus intervenciones en tribuna, así como por sus constantes desplantes para reventar las sesiones. Pero su mayor controversia ha sido, sus declaraciones en Fox News, cadena qué es la vocera y cadena televisiva favorita del presidente Donald Trump. En entrevista Lilly Téllez criticó el gobierno de Claudia Sheinbaum, acusándola de tener vínculos con el narcotráfico y respaldando la postura de Trump de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su Mañanera del Pueblo, respondió a las declaraciones de Lilly Téllez en Fox News, consideró que no es un tema menor que una Senadora de la República haya dado una entrevista a un medio extranjero pidiendo la intervención y pide respeto a  la soberanía de México.

Por su parte Lilly Téllez publicó en sus redes: “La presidente Claudia Sheinbaum pidió que preparen mi desafuero, al puro estilo del dictador venezolano. Mantiene a narcopolíticos en el senado y va contra mí, solo por denunciarlos. Presidente Claudia Sheinbaum: le haré frente, desde el senado, desde la calle o desde una celda”.

Hay que destacar que usuarios en redes sociales han impulsado una petición en la plataforma Change Org qué exige el desafuero de la senadora Lilly Téllez tras sus declaraciones en Fox News, y como reacción al señalamiento de la presidenta Sheinbaum quien calificó las declaraciones de Téllez como un acto que atenta contra la Constitución y la Soberanía Nacional. La senadora Téllez sugirió que era “absolutamente bienvenida la ayuda de Estados Unidos para combatir los cárteles”.  La exigencia ciudadana según los últimos conteos ya superó las 300 mil firmas, lo que evidencia un fuerte respaldo a la iniciativa qué busca llevarla a juicio político, por “traición a la patria”.

Lilly Téllez es la voz estridente de Salinas Pliego, quien busca por todos los medios y sus medios, desestabilizar el gobierno de la 4T. La senadora Téllez, también representa claramente los intereses de los Estados Unidos y replica y abona a la narrativa que busca imponer la idea -ante el público radical trumpista-, de un gobierno mexicano corrupto y débil ante los cárteles.  Hay que recordar que el presidente Trump nombró grupos terroristas a algunos de los cárteles mexicanos e implica podría atacarlos extraterritorialmente. Y ese pretexto busca una invasión, qué más atacar a los cárteles es buscar expoliar los recursos naturales de México.

La bancada de Morena se niega a buscar el desafuero de la Senadora porque dicen “sería victimizarla” y ratificar lo que dice la  oposición, de que son “represores” y que vivimos en una “dictadura”. La Senadora, ya se está victimizando de todos modos. Ahí están las pruebas y hay que analizar hasta dónde llega la libertad de expresión y hasta dónde es abuso. El fuero no debe ser cobijo de delincuentes ni mucho menos para traidores a la patria. Y como siempre terminamos con un par de refranes: “El pez por su boca muere” y “Quien mucho habla, mucho yerra”.

www.entresemana.mx

Check Also

BAD HOMBRES/ Carlos Manzo

CARLOS LEÓN El cobarde asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, “el del …