
>> El exfuncionario afirmó que su separación del cargo no está relacionada con ninguna investigación por el caso y aseguró que los señalamientos del diputado morenista responden a motivaciones políticas
Héctor Gordoa/ LATINUS
Ciudad de México, 22 de agosto (LATINUS/ entresemana.mx
Sergio Agustín Taboada Cortina, exfuncionario de la Fiscalía General de la República (FGR), y hermano del panista Santiago Taboada, rechazó las acusaciones en su contra relacionadas con el presunto desvío de cocaína incautada en Guanajuato y anunció que demandará por daño moral al diputado morenista, Arturo Ávila Anaya, a quien acusó de lanzar declaraciones “calumniosas y hasta infantiles”.
“No existe averiguación ni carpeta en mi contra. Es sólo especulación sin fundamento. Los dichos del señor Arturo Ávila no tienen sustento, son calumniosos y hasta infantiles”, sostuvo Taboada en un correo electrónico enviado a Latinus.
El exfuncionario afirmó que su separación del cargo, ocurrida el 8 de agosto pasado, no está ligada a ninguna investigación por el caso. Aseguró que los señalamientos del diputado morenista responden más a motivaciones políticas, por ser hermano de un opositor al actual gobierno.
“Su condición de poder público no le otorga facultades para atacar y denostar a los ciudadanos que trabajamos con honestidad. Emplazo al señor Ávila a que presente pruebas de manera inmediata o que ofrezca una disculpa pública en los medios que han replicado sus dichos”, exigió Taboada, quien señaló que las declaraciones ya le han generado un daño familiar, reputacional y profesional.
El exfuncionario subrayó que su trabajo dentro de la FGR fue estrictamente administrativo y no operativo:
“No hay una sola razón para considerarme involucrado en algún hecho indebido o ilícito. Ingresé a la FGR en abril de 2021, aprobé todos los exámenes de control de confianza, presenté en tiempo y forma mi declaración patrimonial y en mis funciones no manejé recursos públicos ni participé en comités de adquisiciones o en procedimientos judiciales relacionados con detenidos o decomisos”, explicó.
Ávila, vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que Sergio Taboada está vinculado en las investigaciones por el procedimiento irregular de incineración de cocaína en Guanajuato, en abril pasado, donde la droga fue presuntamente sustituida por otra sustancia y entregada a una organización criminal.
En la carpeta de investigación FED/FECOC/FEIARCDMX/0002418/2025, se vincula a Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control de la FGR, por haber avalado la operación.
Por el caso fueron separados de sus cargos nueve funcionarios de la Fiscalía, entre ellos Taboada, aunque él insiste en que no existe proceso alguno en su contra.
El hermano del ex candidato panista al gobierno de la Ciudad de México, reiteró que procederá legalmente contra el legislador de Morena
Entresemana Información entresemana que forma opinión