
VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
La Secretaría del Bienestar considera a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres como un avance sustantivo ya que establece las acciones del Gobierno para lograr igualdad entre géneros en los ámbitos político, económico, social, laboral, cultural e institucional. (https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/igualdad-de-genero-174139)
El 16 de junio de 2011 México firmó el convenio 189 sobre personas trabajadoras del hogar de la Organización Internacional del Trabajo; en diciembre de 2019, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el convenio fue ratificado.
Actualmente hay más de 60 mil personas trabajadoras del hogar registradas ante el IMSS, mismas que pueden acceder a los cinco seguros que ofrece el Instituto en su régimen obligatorio, mientras que 33 mil alcanzaron el beneficio de una pensión.
Comparados con el número de trabajadoras del hogar que hay en el país, los números anteriores son bajos, sin embargo, representa un avance.
De carecer de las mínimas prestaciones, las trabajadoras del hogar, afiliadas al IMSS cuentan con los mismos servicios médicos que los trabajadores formales y la posibilidad de tener una pensión.
Que las trabajadoras domésticas cuenten con los servicios del IMSS es un avance, sin embargo, el mismo trato merecen otros sectores laborales que se encuentran desprotegidos, como el de los albañiles.
Los trabajadores de la construcción enfrentan prácticas laborales riesgosas y adversas. Los trabajos que realizan son, generalmente, mal pagados y de alto riesgo.
Información de Data México señala que al cierre del año pasado había 1.72 millones de albañiles de los cuales 91 por ciento trabaja en la economía informal, por lo cual su salario promedio es del mínimo.
El riesgo está siempre latente. La OIT indica que al menos 108 mil trabajadores mueren en el lugar de trabajo cada año, una cifra que representa alrededor del 30 por ciento de todas las lesiones mortales en el trabajo.
Los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad entre 3 y 4 veces mayor de morir a causa de accidentes en el trabajo que otros trabajadores.
La ley establece que el trabajo en obras de construcción es una actividad peligrosa e insalubre, además las condiciones en que laboran los albañiles son vulnerables, toda vez que carecen de las medidas de seguridad mínimas.
La Política de Igualdad de Género establece acciones del gobierno para que tengan el mismo trato los hombres y las mujeres, los albañiles merecen el mismo trato que las trabajadoras del hogar, ¿o no?
Entresemana Información entresemana que forma opinión