
>> Funcionarios se hacen de la “vista gorda”; trafican aretes y dan “gatazo”
GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
David Monreal Ávila y Víctor Manuel Villalobos Arámbula autorizaron entrada de ganado enfermo de contrabando a México. Se aprovechó el programa de “repoblamiento ganadero”. Debe cerrarse la frontera sur al ingreso ilegal y detener la importación de bovinos de Nicaragua. Representa un riesgo sanitario ante la amenaza del Gusano Barrenador, denuncia el profesor Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Como funcionario que coordinaba el programa de ganadería con el gobierno federal y que hoy es gobernador de Zacatecas, David Monreal fue quien autorizó las importaciones de ganado para el programa de repoblamiento ganadero y, se detectó que, ese ganado contaminado llegó hasta Tecuala, Nayarit.
A pesar de ser denunciado en su oportunidad, con el entonces secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, pero… ¡no hicieron nada!
Actualmente, todo parece indicar que, con este gobierno del Segundo Piso de la Transformación, también hay que tener cuidado con los funcionarios que se hacen de la “vista gorda”, pues trafican aretes y dan un “gatazo” para que se crea que el ganado es sano.
Apela el dirigente campesino: “Hago un llamado a las Uniones ganaderas que no se presten al tráfico y negocio de aretes falsos pues contribuyen al ingreso de bovinos infectados con gusano barrenador”.
Asimismo, plantea a la Presidenta Claudia Sheinbaum instrumentar un programa de fomento y repoblamiento ganadero (autentico) para que los pequeños y medianos ganaderos produzcan y exporten carne, cortes y ganado en pie que es lo que demanda el mercado norteamericano.
“El gobierno debe de actuar con transparencia, rectitud y mucha vigilancia para evitar que tengamos ese mal y se perjudique a los productores ganaderos de este país”, subraya.
En breve charla con este columnista, López Ríos cataloga como un riesgo la llegada de ganado proveniente de Nicaragua, como recientemente lo hizo el propietario de la empresa SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, pues introdujo más de 5 mil cabezas de ganado en el puerto de Mazatlán con destino a Durango.
Además, hace hincapié en que la entrada de bovinos extranjeros no solo compromete la bioseguridad nacional sino que, también, devalúa el precio del ganado local hasta en un 40%, en un contexto donde la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado en pie mexicano.
Insiste y menciona que tal como lo subraya en su comunicado, existe un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con fecha al 15 de julio de 2025, donde se da cuenta que los bovinos siguen siendo los animales más afectados por el gusano barrenador. “Hay dos mil 738 casos y los estados más afectados son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca…, Yucatán”, apunta.
Indica que se requieren acciones inmediatas como cerrar pronto la frontera sur al ingreso ilegal de ganado bovino contaminado y, en especial, detener su importación de Nicaragua. “De no detenerse esta acción implicaría un gravísimo riesgo sanitario ante la persistente amenaza del gusano barrenador”, asienta.
El profesor Álvaro insiste en que David Monreal, como coordinador general de Ganadería de la Sader, fue quien autorizó las importaciones de ganado para el programa de “repoblamiento ganadero”. Y, a pesar de que se detectó que ese ganado estaba contaminado, y a pesar de que lo denunció la UNTA a Víctor Villalobos, llegó hasta Tecuala, Nayarit. No hay duda son unos aviesos.
Dice mi abuelita: ¡Qué desvergüenza…! de 20 diarios escritos nacionales consultados el pasado 11 de agosto, ¡solo 2 publicaron en su primera plana la marcha-manifestación “Queremos medicinas”…! Otra triste historia periodística de México.
Entresemana Información entresemana que forma opinión