
>> Engañan a turistas extranjeros
VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Todas las mañanas un grupo de mujeres, vestidas con trajes mazahuas, se instala en el lado derecho de la reja de la Catedral Metropolitana.
Su vestimenta de colores fuertes como el amarillo, rosa, morado, verde y azul rey atrae las miradas de turistas extranjeros que caminan por la zona.
Las mujeres visten un color distinto cada día. Hoy es jueves, todas, como si fuera un uniforme, usan el color en verde oscuro.
Sus rasgos físicos indígenas son un referente de su origen: el tinte moreno de su piel -en grado variable- ojos café oscuro y cabello lacio y negro.
Sobre la reja que rodea la Catedral se exhiben vestidos, blusas y manteles bordados con motivos propios de la cultura mazahua: flores y animales.
Sin embargo, los bordados de estas prendas fueron elaborados con máquina, como lo hacen las maquiladoras chinas, no a mano, como los elaboran las mujeres mazahuas.
La mayoría de los turistas nacionales no se detienen a ver estas prendas, seguramente porque conocen su origen. Sin embargo, los extranjeros consideran que han sido elaboradas por las mujeres indígenas que ahí se encuentran y sin más las compran.
Esta situación, no solo se presenta en la Catedral, en varias calles del Centro Histórico, se venden productos chinos como si fueran artesanías mexicanas.
Gerardo Cleto Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y Empresa Familiar denuncio la venta de «productos copiados, los cuales han sido replicados por la manufactura china» que se ofrecen como si fueran hechos en México.
Las calles donde se lleva a cabo ese engaño son Eje Central, la calle de López, avenida Juárez, Luis Moya y Arcos de Belén, entre otras.
Contrario a lo que se pudiera pensar, las vendedoras no son dueñas de los productos, se trata de empleadas de personas, que según dicen los comerciantes, pertenecen a Morena.
Los hombres y mujeres que venden las supuestas artesanías mexicanas son contratadas por lideres de supuestas organizaciones indígenas que pertenecen a Morena, declaró Susana “N” comerciante del mercado de Artesanías y Curiosidades.
Las ventas de la mercancía china como artesanía mexicana ha desplomado las ventas de los establecimientos hasta en 60 por ciento.
Llama la atención que a pesar de estar muy cerca de Palacio Nacional y del Antiguo Palacio del Ayuntamiento estas prácticas ilegales que dañan al pequeño comercio de la zona se lleven a cabo sin que nadie haga algo para frenarlas.
Entresemana Información entresemana que forma opinión